Análisis de la Orden Ejecutiva de Barack Obama en contra de Venezuela

1) El primer párrafo expresa textualmente: "Yo, BARACK OBAMA, Presidente de los Estados Unidos de América, entiendo que la situación en Venezuela, incluida la situación del Gobierno en cuanto la erosión de las garantías de derechos humanos, la persecución de opositores políticos, entiendo que la situación en Venezuela restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones y abusos de los derechos humanos en respuesta a las protestas contra el gobierno, y el arresto arbitrario y la detención de manifestantes que están en contra del gobierno, así como la presencia exacerbada de corrupción pública significativa, que constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos, declaro por medio de la presente una emergencia nacional a los fines de hacer frente a dicha amenaza. Por lo tanto dispongo lo siguiente":

Análisis de éste párrafo.- Ab initio expresa Obama, como Presidente de los EEUU, "entiendo que la situación en Venezuela". El verbo "entender" tiene varias acepciones según la Real Academia Española XIX edición, a saber: 9) Tener un motivo o razón oculta para obrar de cierto modo". 12) Tener una autoridad facultad o jurisdicción para conocer de materia determinada."

Pareciera que así fue utilizado el verbo "entender" en el presente caso, Obama y su gobierno tienen una razón oculta para dictar la "Orden Ejecutiva" pero sin tener facultad ni jurisdicción sobre el territorio Venezolano, tal como lo declaró el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela: "Rechazar categóricamente las maniobras de desestabilización del orden interno, así como las acciones tomadas por el Congreso y Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), infamantes y lesivas a la dignidad del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, todo lo cual obedecería al único objeto de atentar contra el Estado Social de Derecho, pretendiendo una ruptura del hilo constitucional al margen del talante democrático popular; al igual que mostrar acciones de intimidación en general a quienes ejercen legítimamente el Gobierno democráticamente electo en el Estado venezolano, como medio censurable de irrespeto a los más esenciales fundamentos del derecho y principios de autodeterminación, igualdad, soberanía y asuntos internos de la nación."

Afirma en el texto en comento Obama que: "...entiende que la situación en Venezuela, incluida al gobierno en cuanto la erosión de las garantías de los derechos humanos, la persecución de opositores venezolanos":

Análisis: Obama afirma falsamente que en Venezuela se erosionan las garantías de derechos humanos, siendo esto una apreciación subjetiva, que inclusive afirma quien acepta y autoriza el vuelo de drones para bombardear a civiles en Afganistan e Irak. Además asume directamente la defensa de los opositores que han cometidos delitos como Guarimbas Asesinas, quienes cortaron más de 5.000 árboles en Venezuela violando el derecho ambiental de todos los venezolanos. Defiende a delincuentes y asesinos que produjeron en el año 2014, 43 muertes y miles de heridos, colocando cables y trampas en las vías públicas, donde murieron motorizados degollados e individuos que lanzaron carros y bombas incendiarias en contra de personas que transitaban libremente o se encontraban en áreas de salud. El gobierno de EEUU, protege a delincuentes bancarios, narcotraficantes y terroristas dentro de su territorio, EEUU no ha firmado ni cumple los tratados internacionales de DDHH, reconocidos por las naciones civilizadas del mundo.

Obama afirma falsamente que se restringe la Libertad de Prensa: Todos lo venezolanos y el mundo ha visto como canales de TV privados, periódicos y emisoras en Venezuela violan los principios de la Constitución nacional al promover Golpes de Estado, a opositores terroristas que violan la constitución nacional, falsean imágenes tal como ocurrió el 11, y 12 de Abril del 2002, insultan al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, conspiran en contra de los intereses nacionales y dichos medios de comunicación están funcionando libremente. Si los medios de comunicación de Venezuela actuaran en EEUU, ya hubiesen sido cerrados y presos su dueños. Acaban de despedir a un periodista de un programa de TV en EEUU, por señalar a Michel Obama, con semejanza a la película del Planeta de los Simios, lo cual consideramos por supuesto ofensivo para cualquier ser humano. En Venezuela le han mentado la madre al comandante eterno Hugo Chávez y el medio de comunicación siguió y sigue funcionando y nadie fue botado, ni preso, de esa empresa privada de comunicación.

Afirma Obama en su Orden ejecutiva, la cual viola los tratados internacionales que en Venezuela hay : "uso de la violencia y violaciones y abusos de los derechos humanos en respuesta a las protestas contra el gobierno, y el arresto arbitrario y la detención de manifestantes que están en contra del gobierno.". El imperio ataca.

Él es un político que gobierna en el territorio de EEUU, pero con esta afirmación se convierte en Juez, juzga y declara una decisión, actúa como los emperadores romanos. Se convierte en el defensor público de los delincuentes que violan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pero lo más grave sin tener competencia ni atribuciones: el imperio ataca a Venezuela y su gobierno democrático.

Obama afirma que en Venezuela hay : "...la presencia exacerbada de corrupción pública significativa...".

Vuelve a actuar como emperador romano. Obama es Presidente dentro del Territorio de EEUU, no es presidente de Venezuela, de ningún Estado de la América del Sur, ni de Oriente, Asia, África o Europa. Pero él como vocero del imperialismo, actúa sin respetar el derecho internacional. La corrupción es combatida en Venezuela, no hay intocables. Se han detenido a jefes narcotraficantes de Colombia, Italia y otros países, se han incautado millones de Kilogramos de droga proveniente de Colombia que quieren utilizar a Venezuela como puente, lo cual no hace EEUU dentro de su territorio. No hay un banquero o empresario que lave dólares preso en EEUU donde existen 50 millones de consumidores y todo ese dinero circula en sus bancos.

Más de 18 billones de dólares es la deuda de EEUU, ese gasto no fue para ayudar a la humanidad o al pueblo de USA, sino para producir guerras, masacres, invasiones, y para fortalecer al 1 % más rico de su país, esa es la corrupción política, financiera más grande en la historia de la humanidad, ésta si es una "corrupción pública significativa". Luego con su afirmación, sin pruebas, pretende intervenir en asuntos internos de Venezuela, lo cual viola leyes internacionales.

Afirma Obama que : "... constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos, declaró por medio de la presente una emergencia nacional a los fines de hacer frente a dicha amenaza."

Es falso de toda falsedad y miente descaradamente ante el mundo Obama. Si analizamos la historia de Nerón incendiando Roma, fue un emperador loco, desquiciado de poder, en su momento de mayor debilidad. Parece que Obama y su gobierno imperial, el cual viene heredando derrota tras derrota, desde la impuesta por la Nicaragua de Sandino, Cuba, Vietnam, Irak, Afganistan, Rusia, pretende ahora considerar que detener a delincuentes políticos en Venezuela es una "amenaza inusual" para USA.

Venezuela no tiene bombas atómicas, pero EEUU posee más de 9 mil ojivas nucleares que amenazan a la humanidad, Estados soberanos y pueblos desarmados. Detener a quienes violan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es una "amenaza inusual". Vender petróleo a precios justos a países del Caribe, es una "Amenaza inusual" y amenaza la "seguridad nacional" de EEUU.

Es "amenaza inusual" a la "seguridad nacional" de USA, que Venezuela promueva una economía solidaria internacional, que se cree el Banco del Sur, que se haya frenado el ALCA, que se haya fortalecido Unasur, la CELAC, el ALBA, Petrocaribe. Que en Venezuela se hayan entregado más de 600 mil viviendas a los pobres y a la clase media. Que hayan 2.500.000 venezolanos realizando carreras universitarios, que la salud y la educación sea gratuita. Es una amenaza a USA, que se entreguen computadoras Canaima y libros gratuitos a millones de niños y jóvenes venezolanos en las escuelas, liceos y universidades.

Obama en la mal llamada "Orden ejecutiva", pretende proteger a un sector minoritario específico de la población venezolana, que actúan dentro y fuera del territorio venezolano en contra de los intereses nacionales, pretendiendo derrocar por vías de hecho y no constitucionales al gobierno legítimo y legal de la República Bolivariana de Venezuela, interfiriendo en asuntos internos. Así lo expresa al afirmar :

"(2) actos significativos de violencia o conducta que constituyan un grave abuso o violación de los derechos humanos, en particular contra las personas que participaban en las protestas contra el gobierno en Venezuela en o desde febrero 2014".

Esas protestas cuando se salen del marco legal venezolano, no son actos de protestas sino conspiraciones violentas, acompañadas de hechos que buscan acontecimientos, fuera del marco legal de la manifestación pacífica, que son sancionadas por la constitución y leyes patrias.

En EEUU, Se violan todos los días los Derechos Humanos de los negros, latinos, de niños latinoamericano, la policía masacra a negros desarmados, deporta a miles de niños y permanecen detenidos violándole sus más elementales derechos humanos.

Venezuela es tierra de Libertadores y Libertadoras, como lo ha sido y es toda la América del Sur. Nuestro ejercito ha salido de nuestras fronteras a Liberar pueblos, crear Estados y ayudar a naciones, el ejercito de EEUU, ha salido históricamente de su territorio a invadir naciones, robar y apropiarse de sus materias primas, a masacrar y sojuzgar.

Estados Unidos busca apoderarse de las riquezas petroleras, acuíferas del hierro y de las mejores tierras cultivables que se encuentran en Venezuela, a través de una invasión apoyada en mentiras y falsedades.

Hoy el Gran debate mundial es entre: la Democracia participativa y protagónica de Venezuela vs la Plutocracia militar-imperial de EEUU. Hay más libertad y democracia en Venezuela, que en la falsa democracia de USA, donde no se elige a su presidente con el voto de todos y todas sus connacionales, con una estructura electoral antidemocrática y nada transparente.

2.- Análisis del último párrafo y numeral de la mal llamada "Orden ejecutiva" de Obama :

Cita textual : "Sec. 12. Este decreto no pretende y no crea ningún derecho o beneficio, sustantivo o procesal, ejecutable en derecho o en equidad por cualquiera de las partes en contra de Estados Unidos, sus departamentos, organismos o entidades, sus funcionarios, empleados, o agentes, o cualquier otra persona."

Es decir, que el mismo Obama, decreta que su "orden ejecutiva", no puede ser revisada por los afectados en sus derechos sustantivos o procesales, no pueden actuar procesalmente en contra de USA. Es decir que la Orden Ejecutiva en si misma es violatoria del Derecho Internacional, de los Derechos humanos, derechos sustantivos, procesales, derechos a un proceso judicial, por la actuación de EEUU, su gobierno, funcionarios, por alguna agente, organismo o entidad, no puede ser revisada por un órganos jurisdiccional, dentro de EEUU.

Dios proteja a la humanidad de ésta actitud de prepotencia imperial, nepótica e irrespetuosa, contraria a la convivencia pacífica de Venezuela y el mundo pluripolar.

¿Cuál civilización protege Obama? . La del 1% de ricos de EEUU. Venezuela y la América del Sur son el Nuevo Mundo, la nueva esperanza, la nueva cultura de solidaridad, hermandad, fraternidad, igualdad, la buena nueva de vida, Una nueva civilización, con valores socialistas nace en estas tierras, basados en el pensamiento de Simón Bolívar*, Simón Rodríguez*, Hugo Chávez, José Martí, Sandino, Artigas, Mariátegui, O'Higgins, El Che Guevara, Abreu de Lima, mientras el imperialismo se hunde en sus excrementos de avaricia, destrucción y muerte.

1.- Simón Bolívar: su pensamiento y vigencia

http://www.aporrea.org/actualidad/a98963.html

2.- Parte II: Simón Bolívar: su pensamiento pluriétnico, de distribución de la riqueza.

http://www.aporrea.org/actualidad/a98977.html

3.- *Parte III: Simón Bolívar: su pensamiento educativo, moral y militar.-

http://www.aporrea.org/actualidad/a99081.html

4- Simón Rodríguez, su pensamiento y vigencia.

www.aporrea.org/actualidad/a83503.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6118 veces.



Alexander Alvarado Contreras

Abogado y Psicólogo Social. Mgs. Desarrollo Cultural Endógeno. Escritor.

 alexanderalvaradocontreras@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Alvarado Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: