MUD come "Mamey" y Decreto de Obama está en inglés

Como en la famosa propaganda de "coman mamey" y "que mal inglés", en la MUD son incapaces de traducir el decreto de Obama donde declara a Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad nacional de EEUU. Por ignorancia o por bandidaje afirma la MUD que solamente siete funcionarios venezolanos serían objeto de dicha sanción, pero de la letra textual del propio decreto en inglés se expresa todo lo contrario.

Con pruebas en la mano y traducción confiable, hemos traducido los elementos esenciales del decreto en VTV canal 8 y presentamos la grabación corta de 6 minutos pero muy esclarecedora, aprovechando nuestra condición de profesor de inglés a nivel universitario desde 1998.

Ver video: http://youtu.be/zsQpIlpw0JM

Adicionalmente, a título de reflexiones, urge recordar siempre el principio de reciprocidad que caracteriza al Derecho Internacional, es decir, lo que tú me haces yo te lo hago, entonces Venezuela hace bien al crear un instrumento jurídico (Ley Habilitante Antiimperialista) de igual rango y eficacia para defenderse velozmente frente a la agresión de EEUU aplicando todas las medidas necesarias para resguardar la vida y la seguridad de sus ciudadanos, la protección de sus bienes, la integridad territorial, el régimen democrático, el orden jurídico así como los intereses de la nación.

Un sólo país no tiene facultad de calificar la situación política o jurídica de otro país, por el contrario el Derecho Internacional que rige a la comunidad de naciones está basado en pluralidad de organismos integrados por muchos Estados y procedimientos fundamentados en preceptos normativos como el Debido Proceso o "Due Process", que procuran establecer la justicia, la igualdad y verdad de los hechos así como promover soluciones pacíficas y equilibradas, es así que construyendo un mundo con seguridad jurídica nació originalmente la ONU, la OEA (ambas hoy extraviadas de la ética), y más recientemente CELAC y UNASUR (empeñadas en defender la independencia nacional).

En este contexto advertimos la ilegalidad y error grotesco que arropa a las sanciones de Washington contra Caracas por supuesta violación de derechos humanos y otras faltas en virtud de que son resultado de actuaciones fuera del marco legal internacional y con claros indicios de intromisión política expansionista. Sólo el diálogo político, la tolerancia, el respeto mutuo y los procedimientos del Derecho Internacional podrán evitar guerras y daños mayores a millones de inocentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3095 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: