Binóculo Nº 166

Ya Chávez nos salvó

Cuando adecos, copeyanos y urredecos gobernaban al país, a los que luego se les aliaron los masistas con las migajas que les daban, la oposición era esa izquierda no solo inteligente, sino también formada y capaz que apenas se sabía de ella por los medios marginales de información. Era una oposición coherente, lógica, con propuestas y proyectos, perseguida y asesinada, métodos de la derecha abolidos totalmente por este proceso, puesto que muchos de sus militantes fueron víctimas de ello. Claro, era una oposición que mi juicio no tenía noción del poder.

Había una sola coincidencia entre la oposición de entonces, con la de ahora: nunca entendieron que la lucha era por un solo objetivo, y acabar con el capitalismo debía ser el norte. Aunque esa izquierda de entonces –como la de hora- aún no entiende eso. Conversando con un camarada hace poco, le decía que en el fondo me parecía correcto que la izquierda no hubiera triunfado en aquellas décadas, porque el desconcierto en torno al poder, hubiera sido de padre y señor mío. La pelea hubiera sido a cuchillo… y la derrota mayor. No sé si eso tiene que ver con las teorías políticas que se siguen o con los criterios de formación, castrantes, verticales, con gríngolas, con las que muchos de nuestros camaradas analizan y analizarán el proceso. Corrección: el riquísimo proceso político que vive Venezuela lo lideró un político en formación con una visión distinta. Y como duele que no haya escrito.

Pero esa izquierda obtusa de entonces, tenía ventajas: era formada, estudiosa, acuciosa, inteligente, con capacidad y no corrompida, salvo contadas excepciones.
Y entonces allí comienzan todas las diferencias con la oposición de ahora, que no solo no tiene ninguna de estas cualidades, sino que no tiene la menor idea de qué es el país y cómo pueden ellos insertarse en él.

Hoy mismo está leyendo una encuesta José Vicente Rangel, según la cual 10% de los venezolanos estaría de acuerdo con una agresión a Venezuela. Eso es para alarmarse… y mucho. 3,3 millones de venezolanos estarían de acuerdo con la invasión a mi amada patria. Coño pana, eso pone los pelos de punta, no por la agresión en sí misma sino porque 3,3 millones de criollos avalen eso. Es decir, una bota extranjera que pise, ordene y asesine a costa de la supuesta liberación.

En un principio se creyó que, ante el agotamiento de adecos, copeyanos y masistas, la aparición de organizaciones menores como Primero Justicia, Un Solo Pueblo, además de las que resultaron de las divisiones de AD y Copei, tales como Alianza al Bravo Pueblo, Un Nuevo Tiempo, y una larga cadena de etcéteras, sería un elemento importante que oxigenaría la propuesta política, que hablaría de una nueva Venezuela, que impulsaría proyectos de distintos tipos; y que por esa vía aparecerían nuevas opciones, al menos con alguna propuesta sobre el país deseado.

Esa oposición torpe y sin propuesta, por no entender lo que estaba y lo que está ocurriendo, terminó yendo al Big Brother para que le diera líneas directas. Por eso concluyó en la violencia, en el terrorismo y llevando jóvenes por caminos del que luego no podrían salir, como ese pacto con paramilitares colombianos, cuyas dimensiones se pierden de vista. Relaciones que tienen consecuencias inmediatas. Para muestra un botón: Lorent Saleh acaba de decir que quiere ser juzgado pero preso y resguardado en el Sebin. Ya sabe cuál es su destino. Allí lo llevó la dirección de la oposición. Un joven que aún no llega a los 30.
Y qué podía ser esa ensalada de grupúsculos de la oposición, cuando su candidato, el hombre por el que dieron todo hace apenas dos años, y que le pusieron siete millones de votos, ahora lo quieren ver muerto. Y si le dieran la oportunidad al sector de María Corina Escalarta, ya se lo hubieran echado al pico. Porque es una oposición eunuca de formación intelectual. Si no estudia, si no va a la calle, no puede tener propuesta, cuál salida le queda. Creyó que su formación académica era suficiente para entender la complejidad de una sociedad; y que además, no era menester la formación política para entender cómo analizar una nación y cómo enfrentar sus gravísimos y complejísimos problemas, que en el caso de los países latinoamericanos, es más complicado aún. Esa es la explicación de porqué esta generación de derrotados -ya es una generación completa- no tiene idea de qué hacer y opta por atomizarse más pero dando la apariencia de unidad representados en el mayor nido de alacranes del país: la MUD.

Es por ello que esa oposición está dirigida directamente por el imperio, sin siquiera algún derecho a que piensen motus propio. Así, personas como Maricori, Leopoldo López o Enrique Capriles, tienen la desfachatez de hablar del retorno al mercado y al neoliberalismo, con un nivel de torpeza que asombra.

Pero por otro lado, esta oposición ha llegado a tal nivel de desesperación, que está cometiendo errores impensables en sus antecesores. Salas o Ramos Allup, y todos los demás, siempre se cuidaron del tema de traición a la patria y de asumir posiciones que estuvieran directamente vinculadas a negociaciones con el sicariato o el narcotráfico. En el caso de Ramos incluso con posiciones antiimperialistas que ahora dice que benefician al gobierno.

Supongo que en parte esa es la causa por la cual el Big Brother toma la decisión de elaborar ese decreto. Porque no solo no hay liderazgo, sino que ninguno tiene idea de lo que es una teoría política, los nuevos conceptos sobre el desarrollo de la sociedad, la construcción de un hombre nuevo.

Cómo puede esa oposición suponer que ganará unas elecciones en un país cuyo pueblo no solo está altamente politizado, sino consciente de la coyuntura mundial. Y es tan torpe que en lugar de ganar puntos rechazando el decreto Obama y haciendo un llamado a la paz, pretende hacernos creer que el imperio viene a salvarnos. ¿Salvarnos de que? Ya Chávez nos salvó cuando nos dijo que teníamos patria, la que debemos defender a costa de todo… y todo es todo.

Caminito de hormigas…

La división Lucchese contra Scarano, es por un supuesto pacto del ex alcalde con el Gobierno. Y porque además Enzo, cuando salió de la cárcel, se trajo la cocina, nevera, micro ondas y otros artefactos que tenía en su celda… Y por cierto, me dicen que María Corina y Lilian Tintori vendrán a Carabobo a respaldar a Lucchese en contra de Scarano. Dicen que Enzo no disimula la arrechera… El martes dos PNB atraparon a un colombiano uniformado de militar con un fusil en las zonas campesinas de Negro Primero. Más adelante los PNB no solo lo soltaron, sino que le devolvieron el fusil. Como la comunidad lo sabe todo, lo denunció a un ministro que a su vez llamó a un general que a su vez llamó al comandante de la policía. Los PNB fueron atrapados y destituidos y el arma recuperada. ¿Cuántos casos de esos ocurrirán?... En el sur de valencia aparecieron unos grafitis que dicen "Cocciola es peor que Parra", santo Dios, así será de mala la gestión del Zar de la madera… o de la polilla… Si quiere ver una buena película, le recomiendo una vieja llamada: Amadeus




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1809 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor


Notas relacionadas