Qué hay detrás de la amenaza de Obama

No soy de los que creen que esta carta es un error de la diplomacia o en todo caso una advertencia a ver si enderezan la aplicación de políticas que según ellos no están en línea con su papel hegemónico, no, el asunto inclusive más que militar tiene una fase previa de desgaste, nos referimos a la horadación de la economía por varios frentes. Uno de ellos, el comercial que se puede evidenciar en el recorte de materiales, repuestos de equipos que se utilizan de diferentes maneras y espacios, por ejemplo, electricidad, vialidad, maquinarias, en el rubro de los medicamentos la situación podría ser peor, dado que además de sensible para la población los precios cada vez más altos y es uno de los poderes digamos detrás del trono; en cuanto a los alimentos con la producción nacional de empresas en manos de extranjeros, como se ha comenzado a evidenciar en el contexto de la guerra económica; las telecomunicaciones igualmente equipos de fabricación norteamericana, quedarían acéfalos de repuestos y por ende del mantenimiento debido. Inclusive la industria petrolera podría no escapar del cierre de suministro de equipos y accesorios de origen gringo, así muchos otros que estarían bajo la mirada de la intervención y ataque comercial. Indudablemente que los adláteres internos coadyuvarían a que esto se agravara paulatinamente, como de hecho se ha observado en los últimos seis meses. 

En el caso de lo financiero, ya comenzaron a congelar cuentas ligadas a la actividad diplomática y consular y un ataque más certero a nuestra moneda a través de lo que ya ha venido funcionando a través del triángulo Miami, Cucuta y USA,  a través de la fijación arbitraria del valor de la moneda en la equivalencia con el dólar cuyo origen se cierne a diario en el mercado colombiano desestimando la relación del peso colombiano con el bolívar e incrementando a sus anchas con fines de todo tipo. Hay que ver con lupa el movimiento de los bancos privados en Venezuela en este concierto de ataque al sector y cuentas nacionales.

No solo se trata de amenazar por amenazar, se trata de un plan orquestado con o por la oposición apátrida y terrorista a quienes al parecer le han quitado parte de la confianza dada y la lluvia de dólares mal invertidos en los intentos desestabilizadores y golpistas. Por último, es bueno decirlo es urgente afianzar las alianzas bilaterales con países como Rusia, China, Irán, entre otros y con el acompañamiento de la agrupación de los países No alineados y los procesos integradores y comerciales como Unasur, Celac, Alba TCP, Petrocaribe, no estamos solos y tampoco es el siglo XX donde el imperio disponía de intervenciones directas con sus soldados y armas, pero ante la desesperación por el desmantelamiento del capitalismo a nivel mundial, la escasez de recursos energéticos en EEUU y otros eventos internos como el déficit presupuestario y el monto de la deuda interna, no podemos descartar cualquier salida de los Halcones en el Congreso de los Estados Unidos.

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1733 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: