Agresión imperialista y la Nueva Doctrina Militar Bolivariana (II)

Una vez expuesta, a propósito del reciente decreto injerencista de Barack Hussein Obama, el peligro de la amenaza imperial como parte de la llamada “Doctrina de Seguridad Nacional” de los EEUU, estamos obligados a retomar y profundizar de manera urgente lo planteado en la Nueva Doctrina Militar Bolivariana, presupuesto para la defensa de la nación que guía actualmente a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB), así como toda acción defensiva patriota desde el campo popular.

La Defensa Integral de la Nación se fundamenta en el Artículo 326 de la CRBV, que establece: “La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar”.

De acuerdo a lo anterior y a diferencia de la doctrina clásica militar burguesa, la responsabilidad en la defensa de la nación corresponde no solo a las FANB, sino a todo el pueblo en su conjunto. Al respecto queremos citar al Comandante Eterno Hugo Chávez que nos decía en el Aló Presidente Teórico del 23 de Julio de 2009, en Fuerte Tiuna: “No hay nadie más inteligente que el pueblo, con capacidad para hacer redes de inteligencia contra las infiltraciones esas que ustedes mismos señalaban en la frontera, paramilitares que vienen y se disfrazan de campesino, o de taxista y se convierten en una amenaza, afectan mucho el tema de la seguridad ciudadana. Bueno, nadie mejor que el pueblo en redes, inteligencia, táctica, estratégica política, social. Recordemos a Mao: ´No hay soldado sin pueblo...´. Un soldado sin pueblo es como un pez en el desierto, en lo seco, se muere, no tiene vida. Eso es parte de la Doctrina Militar Bolivariana”.

Más aún, con la formación de las Milicias Bolivarianas, como parte de las FANB, pasa el pueblo a tener un importante papel en el combate directo para el control territorial, en caso de una hipotética y jamás deseada agresión armada. También diría el Comandante, en el Aló Presidente citado: “Los trabajadores de Sidor, los trabajadores de Petróleo de Venezuela, los campesinos que están allá sembrando, tienen un tractor, a lo mejor ahí enganchado al tractor, el fusil. Hay que romper el esquema viejo, ese paradigma viejo, para tener una milicia que sean dos millones, tres millones, cuatro millones...”

Las tres premisas de la Doctrina

En el orden estratégico, la Nueva Doctrina Militar Bolivariana, se fundamenta en tres premisas, sencillas de entender y seguir:

1.- Lograr el fortalecimiento de la acción militar defensiva, previendo para ello el crecimiento de las fuerzas patrióticas para la defensa integral de la nación, con la suma y coordinación de las capacidades de las fuerzas populares para la defensa territorial y las unidades militares profesionales, de la reserva y la milicia de las FANB, garantizando el equipamiento y la modernización del armamento adecuado para los fines defensivos. Por limitaciones de espacio no vamos a detallar acá el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Bolivariano al respecto, solo nos referiremos, como ejemplo, a la sustitución de los viejos fusiles belgas FAL (traídos en la década de los 50) por la dotación de los AK-103 de fabricación rusa, cambio que se hizo en el 2006.

2.- Consolidar y profundizar la unión entre población y fuerza armada -unión cívico-militar- con el diseño e implementación de programas, recursos y líneas de acción en todos los niveles institucionales (alcaldías, gobernaciones, ministerios, etc.); áreas (productividad, seguridad ciudadana, alimentación, etc.) y en estructuras o movimientos propios de las fuerzas popular (colectivos, frentes de masas, comunas, consejos comunales, comités, etc.). Al respecto hago el señalamiento sobre la necesidad de trabajar urgentemente una economía de defensa y resistencia, la cual se ha venido desarrollando a partir de la guerra económica desatada por la oligarquía, pero que debemos trabajar con más ahínco -FANB y pueblo de la mano, con los “Comandos Populares-Militares para la Guerra Económica”- ante la posibilidad de una intervención violenta directa y/o bloqueo que implicaría una merma parcial o total del abastecimiento vía importaciones.

3.-La tercera y última premisa, implica la movilización, organización y entrenamiento del pueblo patriota para la defensa de la nación, no solo a través de las Milicias integradas a las FANB, sino con la inclusión de todas las instancias del poder popular y/o comunal, así como de las organizaciones sociales en los planes de contingencia que enfrentarán una eventual agresión armada, y que he venido proponiendo, agrupar y organizar, en el Consejo Presidencial para la Defensa Territorial de Venezuela.

Con los ejercicios militares de las FANB y las Milicias, actualmente en desarrollo, hemos dado un paso importante en la implementación de la nueva Nueva Doctrina Militar Bolivariana, generando, a la par del entrenamiento, una subjetividad beligerante defensiva, como nos instruyó el Comandante en sus Líneas en el año 2009, en concordancia con el principio, “Si quieres la paz, preparate para la guerra”, en el entendido de que somos una Revolución pacífica, pero armada, que se esfuerza actualmente por disuadir cualquier plan de agresión, contando con la movilización popular, la solidaridad mundial y la unidad latinoamericana y caribeña.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3388 veces.



Freddy Bernal

Exalcalde de Caracas, Comisionado Presidencial para la Transformación Policial Miembro de la Dirección Nacional del PSUV Presidente del Instituto de Solidaridad y Amistad con los Pueblos.

 freddybernal2012@gmail.com      @FreddyBernal

Visite el perfil de Freddy Bernal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: