Invasión y dominación imperialista: ¿Sólo amenazas premonitorias? (I)

Estados Unidos de Norteamérica parece destinado por la Providencia, para plagar a la América de miserias en nombre de la Libertad (…) Los Estados Unidos como el amo del reino más poblado de América, sería bien pronto señor de toda la tierra,; por fortuna se ha visto con frecuencia un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos (Simón Bolívar-1783-1830)

Acostada plácidamente sobre la grama de la universidad, una bella joven, con vista a sus dos generosas razones, gracias a su ligero vestir, acompañada de su amigo, aprovechó el momento para decirme: "mire profe, eso de la guerra económica es puro cuento, y más aún esto de que nos van a invadir es una actitud enfermiza del gobierno venezolano, eso del imperialismo solo se lo creen los tierruos, usted sabe, el populacho chavista, ese que todavía cree que los colonizadores españoles fueron gente mala y le dicen traidor al colombiano Santander o creen que Hitler fue un dictador sanguinario. ¿Quién va creer que de verdad Obama dijo que Venezuela es una amenaza para Estados Unidos de Norte América, eso es pura fábula, mucho menos de que le va a torcer el brazo a los países que no acaten las instrucciones de su gobierno?.."

Cuando al cabo de algunos segundos me repuse de haber escuchado semejantes afirmaciones, me limité a decir: está bien querida amiga, por ahora no tengo tiempo de extenderme en explicaciones, pero te prometo que en los próximos días escribiré algunas líneas y te las enviaré, y te haré saber lo que piensan tanto los simpatizantes y amigos del socialismo, así como los militantes revolucionarios formados o no en el socialismo científico, no solo aquí en Venezuela, sino en el mundo entero.

Fue así como me dispuse, a publicar lo que a continuación les obsequio:

Siendo el imperialismo la expresión máxima del poder de los imperios, cuyo objetivo central es dominar y subyugar a pueblos enteros para someterlos bajo su hegemonía, vale decir para colocar su prepotencia por encima de los demás países, es evidente que durante toda su existencia, han ejercido el dominio sobre pueblos más pequeños y menos dotados de fuerza para combatir el sin número de abusos que suele caracterizar a este tipo de gobiernos.

Es así que las palabras premonitorias de Simón Bolívar sobre "el destino que le deparó la providencia" a USA de ser el gendarme nefasto del mundo, dominador imperial de naciones, pero también advirtió que América toda sería libre y soberana, sobre la base de combatir la ignorancia con unidad, con valentía y solidaridad internacionalista, que inexorablemente debía conducir a los pueblos a ser más iguales para vivir en plena libertad con justicia social.

Ahora, Con el correr de los años, no solo la América ha sido "destinada por la providencia…" sino que todos los países del mundo han estado bajo presión de invasiones bélicas por parte de este moderno y perverso imperio.

De los presagios bolivarianos se ha pasado a múltiples hechos, como ha quedado demostrado con las invasiones militares y otras acciones de dominación que comenzaron hace casi trescientos años.

Según las fuentes de "Instances of Use United States Armed Forces Abroad, 1798-2004" las invasiones y demás actos de intromisión en los asuntos internos de los países, se ha debido a la "protección de las propiedades y vidas" de ciudadanos norteamericanos. Es así como se presentan las constantes agresiones a países en todos los cinco continentes, donde los gobiernos de USA argumentan que actúan en "defensa propia" y "en resguardo de la paz regional o mundial". Su modelo es auto calificado como "defensivo e inofensivo", aunque las invasiónes las hayan planificado hasta con 20 años de antelación. Similar situación se presenta con la organización de los golpes de estado, ingerencias diplomáticas y otras maniobras para derrocar gobernantes que no son de su agrado y colocar a sus socios y subalternos en el gobierno de sus "patios traseros". Es posible que un cuento de hadas se quede corto ante tanta "inocencia" gringa. Veamos a continuación un listado de los países agredidos y una ligera referencia de algunos de los acontecimientos que han enlutado a sus respectivos pueblos:

  1. Invasiones militares, actos injerencistas y similares de EEUU en los Siglos XVIII y XIX, en el territorio americano.
  • Argentina (1831, 1852 y 1853). A finales del año 1831, con arribo de la corbeta Lexington al Puerto de Soledad, destruyeron el asentamiento y tomaron prisioneros a casi todos sus habitantes. Entre los años 1852 y 1853, los marines yanquis se instalan en Buenos Aires bajo el pretexto que una posible revolución les podía perjudicar sus intereses.
  • Canadá y Océano Atlántico (1775-1776). Acontecimientos que se desarrollaron en la época de la independencia de USA.
  • Chile (1891). A causa de una pelea cantinera, se produjo la muerte de dos guardiamarinas gringos, pertenecientes al Crucero USS Baltimore. El gobierno de USA al no estar de acuerdo con los tribunales chilenos, amenazó a dicho Estado con una acción violenta por no obedecer a sus pretensiones, esto fue el pretexto para que actuaran las fuerzas navales de USA.
  • Cuba, Puerto Rico y Océano Pacífico (1898-1900). Fue el tiempo en que se desarrolló la guerra Hispa-Estadounidense, situación que USA aprovechó para construir una base militar en Guantánamo y adicional, aprobaron la Enmienda Platt, mediante la cual EEUU se anexó a Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la Isla de Guam, así mismo se produjo la ocupación de Wake en Oceanía.
  • Mar Caribe y Océano Atlántico (1798-1800). Ataque naval contra la Francia progresista, que terminó con el Tratado de Mortefontaine o Convención del año 1800.
  • México (1848). Anexaron la mitad de su territorio, y es lo que hoy ocupan Arizona, California, Nevada, Nuevo México, Colorado, Oklahoma, Utah y Wyoming.
  • Nicaragua (1853-1854 y 1894). Ante algunos acontecimientos políticos, USA intervino violentamente y cuarenta años más tarde (1894), los marines, sobre la base de una presunta represalia destruyeron la ciudad de San Juan del Norte. Más adelante, intervinieron en Bluefields con el acostumbrado pretexto de oponerse a cambios presuntamente radicales (1894).
  • Paraguay (1859). Con el apoyo del Congreso de USA, un escuadrón naval exigió reparación por el presunto ataque a un buque militar en el rio Paraná.
  • Uruguay (1855-1858 y 1868). Fuerzas navales norteamericanas y europeas, ante una presunta revolución, desembarcaron y agredieron a ciudadanos uruguayos (1855). Más adelante repiten su "hazaña" contra Montevideo ( 1858). Ante una insurrección que se produjo en la capital, los marines actuaron contra la aduana, dejando una estela de destrucción y muerte.
  1. Invasiones militares, actos de intromisión y similares de EEUU en los Siglos XX y XXI en el Continente Americano.
  • Colombia (1903, 2000, 2009). USA estimuló la separación de Colombia de Panamá, hecho que facilitaría la construcción del Canal de Panamá y su posesión por más de 100 años a cargo de EEUU, mediante una modesta compensación (1903). EEUU introduce el "El Plan Colombia" (intervención civil y militar) bajo el pretexto de "combatir las drogas", aunque su verdadera misión es controlar estratégicamente gran parte de la América del Sur y sus importantes recursos naturales (2000). Se instalan en Colombia 7 bases militares de USA: malambo ( Atlántico); Palanquero (en el Magdalena Medio); Apiay en el Meta. Las bases navales de Cartagena y el Pacífico; el Centro de Entrenamiento de Tolemaida y la base del Ejército de Larandia, en el Caquetá.
  • Chile (1970-73). Desde que triunfó la Unidad Popular liderada por el Presidente Allende, EEUU organizó y aplicó toda una estrategia para que las empresas redujeran la producción y escondieran los bienes de primera necesidad, así como también se organizaron huelgas del transporte y otros mecanismos de presión para que el pueblo se molestase. Fue así que se preparó el golpe contra Salvador Allende, a quien asesinaron ese mismo día (13 de septiembre de 1973).
  • Cuba (1900 a 1958). A parte del comentario hecho anteriormente para el siglo XIX, es significativo hacer notar que USA durante la un poco más de la mitad del siglo XX, apoyó la instalación y ejercicio de gobiernos derechistas y neofascistas, siendo el último, la dictadura cívico-militar, encabezada por el General Fulgencio Batista. Dado que los yanquis poseían casinos y prostíbulos en Cuba, este país fue considerado durante muchos años como el burdel de América. USA organizó invasiones contra el gobierno revolucionario, siendo una de las más emblemáticas "Bahía de Cochinos" (1961), donde salieron derrotados gracias a la dirección política y la organización del pueblo y de su ejército revolucionario.
  • Granada (1983). Fuerzas militares de USA invadieron Granada, asesinaron a centenares de granadinos, entre ellos a sus principales líderes y derrocaron al gobierno constitucional a cuya cabeza estaba el Primer Ministro Maurice Bishop, bajo el pretexto que esta pequeña isla no tenía derecho a construir un aeropuerto con la ayuda de Cuba y a manifestar su independencia ante el imperio Yanqui.
  • Guatemala (1920, 1931, 1954, 1960, 1966, 1967 y 1969). Con el fin de facilitar la consolidación de United Fruit, el Presidente gringo presiona para que fuese derrocado el Presidente de Guatemala Carlos Herrera. También USA intervino a su favor en la guerra civil que tuvo lugar en Guatemala (1920). Usa apoyó desde sus inicios al dictador Ubico de Guatemala (1931). Con la complicidad de la CIA se preparó el derrocamiento del Presidente nacionalista Jacobo Árbenz, quien había nacionalizado la bananera United Fruit Company (1954). USA envió los llamados "Boinas Verdes" y asesores, bajo el pretexto de combatir a los comunistas. Miles de campesinos fueron asesinados. El proceso revolucionario fue truncado (1966-67).
  • Haití (1915-1934, 1994 y 2004). Este país fue ocupado por USA, durante los años comprendidos entre 1915 a 1934. Intervinieron para instalar y proteger al nuevo Presidente Jean Bertrand Arístide. ¿Continuó la pobreza extrema después de esta nueva colonización?
  • México (1914 y 1917). La ebriedad de unos marineros gringos causó su detención en el Puerto de Tampico, motivo por el cual la armada de USA invadió el Puerto de Veracruz, donde fué masacrada la población civil (1914). Más adelante (1917), el Presidente de USA Woodrow Wilson armó una fracasada expedición, a cuya cabeza iba el General Pershing "Black Jack", contra Francisco (Pancho) Villa, en época de la Revolución Mexicana. Depusieron y asesinaron a Francisco Mederos, quien era Presidente de México. ¿Es o no México actualmente uno de los países con mayor pobreza y tráfico de drogas en el mundo?
  • Nicaragua (1926 y 1980). Este país estuvo ocupado por las tropas de EEUU, pero gracias a las guerrillas conducidas por Augusto César Sandino, el invasor tuvo que irse en retirada (1926). Durante más de una década, la Dictadura conducida por el General Anastasio Somoza, con el apoyo de USA, reprimió e hizo pasar penurias al pueblo nicaragüense. Con el triunfo del Cmte. Daniel Ortega, líder sandinista (1979), USA aplicó una estrategia para recuperar el poder y sacarlo del gobierno, para lo cual utilizó el desabastecimiento, el boicot en la producción y el cerco militar desde las fronteras de los países vecinos a Nicaragua. Mediante una política de desgaste, los gringos y sus lacayos lograron que la conservadora Violeta Chamorro ascendiera al gobierno.
  • Panamá (1989). EEUU Invadió a Panamá el 20 de diciembre de 1989, bajo el pretexto de apresar al General Manuel Antonio Noriega. Esta acción intervencionista fue denominada "Operation Just Cause". En audiencias previas al juicio de Manuel Antonio Noriega, en Miami en mayo de 1991, el abogado de Noriega, Frank Rubino dijo: "El General Noriega tiene en su poder, documentos que demuestran los atentados sufridos por él y Torrijos, todo orquestado por agencias del gobierno de Estados Unidos". Torrijos murió poco después de que asumiera Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos y justo tres meses después de que el presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera muriera en circunstancias similares (citado por Wikipedia).
  • República Dominicana (1963-1965). El 25 de septiembre de 1963 fue derrocado el gobierno constitucional a que estaba a cargo del Prof. Juan Bosch, durante un golpe de Estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin, figura clave en el impulso de la ocupación estadounidense en 1965 y de las masacres ejecutadas. USA empleó más de 42.000 militares en la Guerra Dominicana, donde hubo más de 3.000 muertos y unos 12.000 heridos.
  • Venezuela (casi todo el siglo XX y comienzos del siglo XXI). USA intervino en el derrocamiento de Cipriano Castro y el ascenso al poder del dictador Juan Vicente Gómez (1908-1935). Promovió el derrocamiento del escritor y político Rómulo Gallegos y propició la instauración de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y la oligarquía del dinero (1952-1958). Colaboró con la política antipopular y represiva de la IV República. Dirigió junto con sus lacayos que actúan en Venezuela, el derrocamiento del Cmte. Hugo Chávez F. el 11 de abril de 2002, así como el paro petrolero y empresarial al cierre del año 2002 y comienzos del 2003. Finalmente, con fecha 9 de marzo de 2015, el Presidente de USA, Sr. Obama, se dirigió al Congreso de ese país, para declarar la emergencia nacional en rezón de que Venezuela es una "amenaza" para la seguridad del imperio yanqui, todo ello complementado con el establecimiento de sanciones a ciudadanos venezolanos, erigiéndose así en un tribunal que está por encima del Tribunal Suprema de Justicia venezolano.

Sobre la base del supra breve resumen de las intervenciones de EEUU en América Latina y el Caribe, se pone de manifiesto la importancia y vigencia de múltiples acontecimientos que demuestran la visión premonitoria de Simón Bolívar la cual se cumplió posiblemente más allá de lo que él se imaginaba, toda vez que cuando se examina la historia del mundo, nos encontramos que en el resto de los continentes, ha sucedido similar desgracia (en otra entrega, se hará mención de esta situación). Sin embargo también Bolívar dijo que cuando los pueblos, no importa su tamaño, se unen para luchar por su independencia y soberanía, lo más seguro es que la victoria sea de estos. ¿Qué dice de esta situación mi amiga estudiante, que conseguí acostada en la alfombra azul-rosada de la universidad?

En este sentido, gracias a la sabia gestión geopolítica y geoestratégica, liderada por el Cmte. Chávez, se dio la creación de la ALBA, La Unión Suramericana de Naciones, La CELAC y PETROCARIBE, así como las alianzas estratégicas con la República Popular China, la Federación Rusa, Irán, Vietnam, Siria y otros países del tercer mundo, todo lo cual es un signo inequívoco que desde ya USA está confrontando serias y fuertes resistencias para llevar a cabo sus planes. Ni la guerra económica, ni la guerra de IV generación que nos viene del norte podrá derrotar al noble y combativo pueblo de Simón Bolívar. Las fallas, errores y omisiones que pudiese tener el gobierno bolivariano, en cuanto a algunas políticas fiscales o políticas públicas, en ningún caso y momento son valederas para que EEUU intente dictar sus recetas políticas y económicas e invadir a Venezuela. Recordemos: Nadie ha ido a invadir ese país porque allí más del 30% de la población consume drogas, haya discriminación racial o porque se agrede sin contemplación a otros pueblos.

La activación en la investigación, la inteligencia, estudios y difusión de ideas claras y patrióticas por parte de los estudiantes y profesionales en las áreas de la docencia, derecho, estudios internacionales, ciencias fiscales, economía, administración, trabajo social, sociología y ciencias sociales en general, es indispensable para ayudar a concientizar, organizar y activar a las grandes masas de la población venezolana, integradas básicamente por campesinos, trabajadores de la ciudad, amas de casa, médicos, maestros, profesores, facilitadores, estudiantes y profesionales de todas las disciplinas del saber, pequeños comerciantes, artesanos y artistas.

Aunque la supra profesía tenga vigencia, esta vez esperamos que con la ayuda de una dirección y organización acertada del pueblo y del ejército unido, los agresores tendrán que retroceder y lamentarse de su craso error de haber planificado desde Washington, un crimen masivo contra el pueblo venezolano.

¡Esta vez, Las amenazas imperialistas se quedarán derrotadas y sepultadas en el cementerio para maléficos vampiros, ante la contundente victoria popular!!.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3180 veces.



Yolí José Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: