Intromisión Imperial: ¿Amenaza Manifiesta o mero capricho del gobierno?

Por estos días esta muy en boga el tema de la Guerra. No la guerra bélica y territorial que otrora pusiera de rodillas a la humanidad entera, no. Más bien la guerra mediática, económica y -porqué no decirlo- la guerra tecnológica inclusive. Sin embargo, estas acepciones son vistas por muchos(as) de diversas maneras. Estan quienes ponen toda su atención y empeño en desentramar el tejido de circunstancias que se vienen dando para asumir que realmente estamos frente a un conflicto insuflado por factores externos, y estan quienes hacen caso omiso a las señales, se abstraen o neutralizan en el tema y por lo tanto terminan afirmando que son meros caprichos del Gobierno de Maduro o hasta del propio Chávez (que en paz descanse el Comandante).

Es por ello que me propuse la tarea personal de resaltar ciertos aspectos que, de lecturas hechas, considero importante compartirlas. Esto, en vías de responder -o al menos tratar de hacerlo- la interrogante que presenta este artículo como su título: ¿Amenaza Manifiesta o mero Capricho del Gobierno?

Una que otra cosita para contarte...

EEUU se ha caracterizado por ser, a lo largo de la historia, una nación “metiche”, sí, “metiche”, no se impresione al leer esto ni piense que soy un jodedor más que lo que quiere es despotricar del país de Miqui Máus, porque no es así. Mi crítica -en principio- no va en contra del pueblo gringo, sino en contra de sus dirigentes y de su forma invasiva de “solventar los problemas del mundo”. Recordemos que ellos se autoproclaman como los paladines de la justicia, la igualdad y sobre todo -léase bien- la paz en el planeta. Pero lo más irónico del caso es que ni siquiera son profetas en su tierra, no son lo que predican, como suele decirse popularmente, y lo que es peor: los convenios en materia de paz, ecología y diplomacia entre las naciones, nunca los han firmado, es decir, se hacen a un lado para no verse afectados en sus sistemas político-capitalistas. Ojo, cuando sí han firmado también los han violado (acuerdos, pactos, convenios, tratados, etc.). Son lo que coloquialmente conocemos en estos modismos actuales como un: cara e'tabla.     

Por ejemplo, el negocio bélico -llevado a cabo por EEUU- es de un rentable tal que, solo las empresas británicas de mercenarios en los primeros años de ocupación de Iraq aumentaron su facturación de 320 millones de dólares a 1,8 millardos. En este negocio participaban las llamadas Compañías Militares Privadas (CMP's), que son complejos empresariales instaurados en zonas de guerra, en las cuales prestan “servicios varios”.

Dick Cheney (ex Vicepresidente de EEUU durante el gobierno de Bush) fue miembro de la junta de directiva de Halliburton, empresa que en 2003 recibió la módica suma de 391 millones de dólares para efectuar el mantenimiento al Laboratorio Nacional Los Álamos (Nuevo México), en donde por cierto, se producen bombas atómicas para el gobierno estadounidense. Los niveles estratosféricos de "contratos" (y por ende, ganancias) que se siguieron llevando a cabo posteriormente generó un mínimo de 1.7 millardos de dólares, de la ganancia que ello generó más adelante, 710 millones -irónicamente- fueron destinados a la restauración y manejo de la producción petrolera. Es decir, destruyen, promueven y financian guerras para después ser ellos quienes "restauren" cual salvadores, el orden de las cosas. Ello genero obviamente más ingresos en ambas acciones: tanto si destruyen como reconstruyendo. ¿Acaso no es negocio?, ¿quién carajos les dice algo, los frena y castiga?

¿Y el rol de Latinoamérica?

 

Ahora bien, como en toda "gran empresa", el personal que ella contrate es pieza fundamental dentro del funcionamiento de la misma, es por ello que, las CMP trascienden sus fronteras y llevan su mano de obra procedente -en gran parte- de Latinoamérica. Sí, como lo está leyendo. Una de estas fifliales de la muerte se instaura en el seno de nuestramérica para buscar empleados (ciudadanos colombianos y chilenos en su mayoría), y les ofrecen jugosas remuneraciones en las que los viajes a diferentes partes del mundo, forman parte del pago por sus "servicios".

En Colombia se intensificó el neoliberalismo a partir del año 2002 con la llegada al poder de Álvaro Uribe Vélez, al mismo, le son atribuidas las muertes 11292 personas en su país por motivos políticos y en estrecha vinculación con los paramilitares. Aún así, el New York Times destacó a la nación neogranadina como uno de los "seis mercados emergentes" más interesantes a nivel mundial en el 2003. Al mismo tiempo las CMP operan en Colombia entrenando a grupos especiales de la Policía y el Ejército. De igual También adquieren otros nombres y realizan trabajos estratégicos a lo largo del territorio colombiano, por ejemplo: la DynCorp "fumiga los cultivos de droga" y es la empresa -foránea- de este tipo que cuenta con más personal en la hermana patria. Sin embargo, otra de las curiosidades que resalta en esta información es que, se realizaron masivas fumigaciones en zonas en las que no había ningún tipo de cultivo, matando así todo rastro de ganado y campesinos en el área fumigada. ¿Es acaso una forma de infiltración en pro de la obtención de sus territorios? Y de ser así, ¿para qué querrían hacerlo?

En realidad las respuestas a las interrogantes antes planteadas son más fáciles de lo que podemos pensar. La inserción de empresas foráneas en los campos colombianos que estan llamadas a “prestar servicios” terminan siendo una suerte de fachada que esconde lo que realmente son: puentes/nexos para la infiltración de armamento para ejércitos ilegales que solo quieren ir cercando a las familias campesinas de antaño en las zonas y así poder apropiarse de forma “(i)legal” de los territorios. Hay que tomar en cuenta que estas zonas, son en su mayoría áreas fronterizas que colindan a pocos kilómetros con el territorio venezolano (¿conveniente no?). Esto sin mencionar que en ese doble discurso que manejan en cuanto a la erradicación del narcotráfico a nivel mundial, EEUU posiciona al país que “ayuda” (¿o invade?), como uno de los principales exportadores de droga. Los gringos son los principales consumidores de drogas en el mundo. Igual pasó en Afganistán, en donde, una vez invadido so pretexto de responsabilizar a dicha nación por los ataques del 11-S, la producción de droga se incrementó enormente en la zona (el 85% de la heroína que se consumía en ese entonces en toda Europa provenía de Afganistán). Ojo pelao con esto.

De forma descarada, también la DEA, la CIA, la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), cooperaron con la formación y capacitación de los paramilitares a través del Bloque de Búsqueda, un grupo que mantuvo estrechas relaciones con los llamados "Pepes" (Perseguidos por Pablo Escobar), el cual fue fundado por miembros del Cartel de Cali y adversarios a Pablo Escobar, entre ellos Alberto URIBE Sierra, padre del expresidente colombiano. Muchos de estos que capacitaban y asesoraban a las milicias ilegales, una vez que fueron capturados -años después- confesaban de manera insolente que:

"...cuando uno es contratado por gente de la Policía, gente del Ejército, gente del Ministerio de Agricultura, dueños de fincas y gerentes de entidades y organizaciones ganaderas, creo que es suficiente para pensar que [todo] es absolutamente legal..."

Yair Klein

Mercenario israelí y comerciante de armas


 

El colmo del cinismo

Hay algo curioso en estos hechos si seguimos analizando el tema, y que recala de manera oportuna en este momento de coyuntura por el cual atraviesa nuestro país y que es el hecho de que los empleados de las CMP (los cuales -recordemos- prestaban servicios "varios"), estuvieron implicados en casos de tortura en la cárcel de Abu Ghraib, ¿la recuerdan?, esa en la que se torturaba a los prisioneros y se les exponía a los más humillantes vejamenes en Irak. Pues bien, lo curioso pasa por el hecho de conocerse que solo diez soldados fueron juzgados por estos hechos ya que gran parte de los interrogatorios (en los cuales se llevaban a cabo estos hechos inhumanos), y de la seguridad eran responsabildad de empleados de dichas CMP y como éstos no pertenecían al ejército de EEUU no son juzgados por la justicia militar de ese país. ¿Sorprendido?, aguántate...

Las acciones que internacionalmente lleve a cabo una nación -digamos por ejemplo: EEUU- deben justificarse ante su propio parlamento. Lo que quiere decir que Gobierno y Ejército deben rendir cuentas ante éste. Pero -y este es el "pero" que explica todo- las empresas privadas o contratistas no. Ellas solo rinden cuentas ante sus contratantes, por lo tanto, si quien rige (el Parlamento), no tiene potestad sobre estas empresas privadas (CMP), no hay delito alguno que condenar, ¿qué tal? Pasan a ser entonces una especie de "Mercenarios Inocentes" o algo así.

Es así como esta nación autodenominada "defensora de la paz y los derechos humanos alrededor del orbe", resuelve HUMANITARIAMENTE sus asuntos. Increíblemente, el gobierno estadounidense, aún a sabiendas del conocimiento que los pueblos tienen de su accionar, su manera de proceder, pretende enseñar a las naciones, a los pueblos del mundo como deben regirse para no ser consideradas "terroristas" en ese oscuro listado que solo es medido por ellos, es decir, bajo el honorable criterio gringo. El estandarte de los pueblos libres y defensores de los derechos (in)humanos: EEUU.

Sin embargo, no sólo EEUU interfiere de manera directa a través de los voceros de su gobierno en asuntos que no les competen, sino que también tiene fieles colaboradores ("jaletes") en la región, los cuales les sirven fielmente a sus intereses, ¿ejemplo?: Álvaro Uribe Vélez, sí, aquel que fue presidente o narcopresidente, como prefieran llamarlo. Aquel mismo al que le atribuyeron ese montonón de muertos adosados -además- a sus estrechos vínculos paramilitaristas, sí, aquel que a principios de los noventa apareció en una lista gringa de inteligencia militar como uno de los cien narcotraficantes en Colombia, ése mismo personaje es quien hoy funge de patrocinador de los Derechos (in)Humanos ante el mundo, pero eso sí, lejos de patrocinar a su patria lo hace en nombre de quienes lo identificaron hace ya más de veinte años como uno de los narcotraficantes de la hermana nación. Irónico ¿cierto? Pero bueno, se vería muy feo que le mordiera la mano a quien le da de comer...

A propósito de Robert Serra y el paramilitarismo en Venezuela

Quizás el caso más sonado de paramilitarismo en Venezuela durante los últimos años es aquel de la "Finca Daktari", en Baruta, por allá por el 2004. ¿Si recuerdan verdad?, fueron capturados alrededor de 130 paramilitares en una finca en la que además de entrenamiento y recursos, también percibían jugosos pagos (sueldos) para la ejecución de un único trabajo a realizar: eliminar a toda costa al Presidente Chávez. Pues bien, según la investigación de los cuerpos policiales de aquel entonces, arrojó que, en una reunión pactada en el Country Club, poco antes de llevar a cabo la acción homicida para la que los hombres de la Finca Daktari estaban siendo entrenados, se dijo entre militares y Gustavo Zingg (personaje éste que ofreció descaradamente dinero al padre de Capriles en una llamada telefónica que ahora es de conocimiento público), que: "cualquier acción en Miraflores que no terminara con la muerte de Chávez sería considerada un fracaso" y, en el mismo encuentro se habló inclusive de ejecutar atentados contra dos coroneles chavistas de la GN por sus liderazgos, así como también contra objetivos gubernamentales y a grupos revolucionarios del sector 23 de Enero. Asimismo, en esta reunión, un coronel de la aviación propuso bombardear con un F-16 el Aló Presidente. Cuando se le objetó por las víctimas inocentes que esta acción podría acarrear éste solo contestó: "...que ese era parte del sacrificio que había que hacer para sacar a Chávez del poder". Cabe destacar además, que, en este entramado de personalidades tanto nacionales como internacionales que participaban en estos planes, figuraba como propietario de dicha finca, el hermanito de María Conchita Alonso, el profeso disidente y conspirador: Robert Alonso.

Me llama especialmente la atención cómo en aquella oportunidad (estamos hablando de hace más de diez años), ya se vislumbraban claramente los objetivos claves para atacar al Gobierno (el caso del diputado Serra, un claro líder político del proceso y muy compenetrado además con colectivos claves del 23 de Enero), entonces, partiendo de allí, podríamos deducir taxativamente que aún hoy cuando los medios -privados- y la oposición se empeñan en negar hechos tangibles como estos que, lastimosamente, se suscitaron en el marco de nuestro contexto político, es innegable una verdad como un sol que se muestra a todas luces: la existencia de planes magnicidas/golpistas que socaven la estabilidad de la sociedad del pueblo venezolano y hoy revolucionario, es así. Cambian a los muñecos de la película pero el guión y los directores siguen siendo los mismos.

Algunas barbaridades y sus bárbaros...

  • Allen Dulles, abogado e íntimo amigo de la familia Bush, recibió en el 42' la misión de ocultar que las compañías de esta familia mantenían -en pleno conflicto bélico- negocios con la Alemania nazi.

  • Truman cuando se enteró de que la bomba nuclear había arrasado con Hiroshima exclamó: “este es el suceso más grandioso de la historia”.

  • Se estima que más de 30 importantes funcionarios del gobierno estadounidense son miembros, propietarios y/o directivos de las CMP alrededor del mundo. No se descarta que esta tendencia se mantenga aún en el actual gobierno de Obama.

  • Lynne Cheney, esposa del exvice-presidente de EEUU durante la gestión de Bush, dirige una red de organizaciones que adoctrina a estudiantes universitarios para que promuevan agresiones militares gringas.

  • Irónicamente EEUU vende anualmente casi 10 billones de dólares de su presupuesto en armamaento a más de 50 países catalogados como regímenes autocráticos o dictatoriales. Les vende y luego los condena e invade por presuntamente ser naciones que van en contra de las vías pacíficas por la manera en la que se están armando.

  • De igual forma, alrededor de 4500 oficiales estadounidenses alrededor del mundo dan entrenamientos, cursos y ejercicios tácticos justamente a muchas de esas naciones “dictatoriales”.

  • La propaganda mediática de los gringos en el mundo en torno al tema Venezuela, nos posiciona como una nación que “pone en peligro al continente americano”, en tanto que Venezuela recibe la dotación armamentista por parte de Rusia. ¿Seríamos igual de condenados si esa dotación nos llegara de manos de los gringos?, ¿es vista y puesta Colombia de la misma manera ante el mundo?, lo dudo.

  • Una de las empresas de Bush (padre), proporcionó embarcaciones para la invasión a Cuba. El nombre de la empresa -sino me creen- es Zapata Petroleum Corporation .

  • El abuelo y el padre de George W. Bush financiaron la campaña de Goldwater, un republicano que se lanzó a presidente y que dijo que “EEUU tenía que ganar la guerra de Vietnam a como diera lugar y propuso lanzar bombas atómicas” sobre el indefenso país asiático.

  • En un reporte de inteligencia emitido por la DIA (Agencia de Inteligencia y Defensa de EEUU), se enlista al expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez como uno de los 104 narcotraficantes colombianos más importantes en 1991, su ranking en el listado: 82.

¿Aún así hablan de sanciones a funcionarios y al propio Gobierno Venezolano por “presuntas acciones que rayan en las injusticias humanas”? No sean cara e'tablas por favor. No me jodan...

Y ya para finalizar, te pregunto querido lector:  ¿te parece entonces que la Intromisión Imperial es una Amenaza Manifiesta o quizás un mero capricho del Gobierno? No te voy a pedir que creas todo lo que te escribí acá, pero sí que analices, indagues por tí mismo(a) y te hagas estas preguntas antes de caer en el repetitivo discurso mediático que se teje alrededor de este tema. Es más, no creas nada de lo que te escribí acá, eso sería lo mejor en tanto que tu duda de mí te llevará a corroborar si te miento o no, si soy un chavista (que lo soy) jodedor más o si por el contrario te convenzo de algo de lo que aquí plasmo, aunque sea un poquito.

“...son muchos los que falsamente dan por sentado que toda justicia emana de la ley. Basta pues que la ley establezca y consagre la explotación para que esta sea considerada justa y sacrosanta para muchas conciencias.”

Adalberto Pérez

Las Mentiras del Tío Sam o los Mitos del Imperio



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2695 veces.



Mario Araque


Visite el perfil de Mario Araque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mario Araque

Mario Araque

Más artículos de este autor