Y con unas colan pretenden...

Decidió tomar el Libertador el camino del páramo de Pisba, iniciando el ascenso a la cordillera, el día 22 de junio de 1819, en aquella travesía del Paso de los Andes.. La mayoría de los soldados, procedentes de los llanos de Venezuela, no estaban aclimatados y que estaban mal equipados con prendas para el frió, llevaron la peor parte, muriendo algunos en el camino, lo mismo que los caballos del ejército. Parque y provisiones debieron de ser abandonados por falta de animales para acarrearlos, pero nada los detuvo.

El 5 de julio, arribó la vanguardia a la población de Socha, haciéndolo Bolívar al día siguiente con el grueso del ejército, cumpliendo así la azarosa travesía, para luego librar una de las gestas más trascendentales de la historia militar de todos los tiempos, en la llamada batalla de Boyacá, con la cual liberto a la Nueva Granada…. Aquel día glorioso del 12 de Febrero del 1814, el soldado del gorro frigio, lanzo aquella proclama «No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer» y con un reducido grupo de aguerridos estudiantes y del pueblo de a pie, sin ninguna experiencia en armas y arte militares, lograron derrotar a mas de 3 mil soldados españoles curtidos en las mil guerras..10 de Diciembre de 1.859, el glorioso Ezequiel Zamora, con los descamisados acabo con las pretensiones de la alta burguesía del país, “tierra y hombres libres”..Aquel 23 de Enero del 58 fue el pueblo de a pie, que irrumpió contra el régimen dictatorial de Pérez Jiménez y fue ese mismo pueblo, aquel 13 de Abril quien rescato a su eterno Comandante..

Esta son apenas, pasajes de lo grandioso que ha sido el pueblo Venezolano, ese mismo pueblo, que con su pundohonor, valentía y los cojones bien puesto, recorrió kilómetros y kilómetros de este recóndito Continente, para acabar con la hegemonía de uno de los imperios más grande de esa época...El Imperio Español, liberando así a 6 naciones Hermanas.. Y estos malnacidos gringos y sus esbirros apátridas dirigentes opositores y la alta burguesía del país, pretenden que con estas colas va a doblegar al valiente pueblo de Bolívar y Chávez….


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1778 veces.



Marcelino Torres

Trabajador Petrolero de PDVSA en el Zulia

 torresms@pdvsa.com

Visite el perfil de Marcelino Torres para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcelino Torres

Marcelino Torres

Más artículos de este autor