La investigación climática del Pentágono

(Separata de la obra SOCIALISMO ECOLÓGICO O BARBARIE, una crítica al capitalismo contemporáneo. Saral Sarkar y Bruno Kern. Iniciativa por el Socialismo Ecológico. 3ra Edición, 2008)

Esta del “Socialismo ecológico o barbarie” de Sarkar y Kern, es una lectura obligada para todo aquel que quiera saber de la razones objetivas, dialécticas, de la incompatibilidad de los principios leyes y acciones de la economía capitalista con la preservación de la vida en el planeta.

“El modelo capitalista de vida y de economía que se está imponiendo en el mundo entero ha acelerado un doble proceso de destrucción: el proceso de la destrucción de los fundamentos naturales de vida y al mismo tiempo el creciente proceso de exclusión de gran parte de la humanidad de los requisitos fundamentales ecológicos y sociales de sus vidas. Ambos procesos se intensifican mutuamente”.

La corriente del Golfo de Méjico es uno de los grandes factores de regulación del clima mundial, intercambiando calor y agua con la atmósfera. Esta corriente marítima “superficial” (de 800 a 1.200 mts de profundidad) transporta entre 80 y 150 millones de metros cúbicos por segundo de agua caliente y salada desde el mar Caribe (más concretamente desde la salida del golfo de Méjico en el estrecho de la Florida) hacia las coordenadas árticas, pasando por la costa este de los EEUU, la costa sur y este de Groenlandia y bañando toda la costa oeste y norte europea. Posee un ancho promedio de 80 a 150 kilómetros y hasta mil de anchura en buena parte de su recorrido, produciendo un impacto global sobre el clima. Europa es especialmente beneficiada por esta corriente oceánica pues atempera su clima, el cual debería ser mucho más frío dada la latitud en se encuentra este subcontinente.

A continuación la transcripción textual de la sección de la obra Socialismo Ecológico o Barbarie que expone una investigación sobre el clima realizada desde el punto de vista militar por los EEUU (recuerden que la obra matriz es de 2008 y la investigación del pentágono a que hace referencia ocurrió antes del 2004):

I.  La investigación climática del Pentágono:

Hace poco que a raíz de las negociaciones alrededor del protocolo de Kioto, el gobierno de los Estados Unidos – que se había retirado de las mismas – abandonó su posición anterior que suponía que los cambios climáticos pronosticados no se basaban en conocimientos científicos indudables. Admitió de manera oficial que existe un efecto invernadero causado por los seres humanos.  Mientras tanto, la seriedad de la amenaza tiene un testigo nada sospechoso: el mismo pentágono. Bajo el título “Visiones apocalípticas de Yoda”, “Spiegel Online” presentó un reportaje sobre el estudio climático del pentágono (Spiegel Online, 22 de febrero 2004, véase http://www.spiegel.de/politik/ausland/0,1518,287518,00.html). Aquí en resumen la esencia del reportaje: 

Lo llaman Yoda y sus informes visiblemente ponen a Bush en un aprieto: uno de los pensadores más lúcidos del pentágono advierte en un estudio desasosegado que las fluctuaciones del clima son una amenaza más grande para la seguridad de los Estados Unidos que los terroristas. La administración Bush calla porque teme la presión de los industriales estadounidenses. 

El escenario es tan amenazador como realista: La corriente del Golfo, que presta agua del trópico hacia el Norte como una inmensa calefacción por agua caliente, pierde fuerza, cambia su dirección y sufre un colapso total. Vientos helados aúllan sobre Europa del Norte, temporales desastrosos y mareas crecientes devastan las costas. Mueren los bosques y los llanos tanto del Mar del Norte como del mar Báltico se congelan y se convierten en una tundra.  

Los cambios drásticos del clima ponen en emergencia a seres humanos y gobiernos. El petróleo se vuelve escaso, las alianzas por la paz erosionan. Conflictos sangrientos se manifiestan, guerras por materia prima y alimentos devastan la tierra y los continentes. Dentro de pocos años, el mundo llega al borde de una anarquía total.  

Las guerras definen el destino de la humanidad 

El documento está considerado tan explosivo por el gobierno de Bush, que hasta el día de hoy no tomaron posición. La revista de economía estadounidense “Fortune” y el “Observer” británico publicó detalles del informe. Las conclusiones que sacaron los científicos: El gobierno debería considerar el cambio climático no solamente como debate científico, sino también como una seria amenaza a la seguridad del país. En el momento que el clima pierde el equilibrio, algo que puede pasar en cualquier momento, “las guerras estarían definiendo la vida de los seres humanos”. 

Los autores resultan absolutamente insospechosos: el estudio del pentágono fue observado por los Norteamericanos Andrew Marshall y Peter Schwartz. En círculos militares, Marshall, de 82 años, es una leyenda viva. Su apodo “Yoda” es el resultado de sus trabajos en el programa Star Wars estadounidense, encabezado por el mismo. Desde el año 1973 lleva una “fábrica de pensadores” con el fin de analizar futuros peligros y riesgos para la seguridad de los Estados Unidos.   

Visiones apocalípticas 

La preocupación principal de los científicos es el hecho de que el cambio climático sería capaz de desestabilizar el mundo dentro de muy poco tiempo. Las enormes cantidades de aguas dulces liberado por glaciares y hielo polar derritiéndose, podrían hacer perder fuerza la corriente del golfo en pocos años. Las consecuencias serían terribles sequías en el Sur de los Estados Unidos, inundaciones en China. Los países nórdicos se convertirían en desiertos de hielo, estados costeros muy poblados como Holanda o Bangladesh serían inundados. Millones de refugiados hambrientos dejarían sus tierras para marchar hacia los países más ricos.  

Países con gobiernos débiles como Pakistán o Rusia, podían pensar en la utilización de su arsenal nuclear para conseguir alimentos o materia prima. Numerosas investigaciones han dado el resultado que en el pasado siempre hubo cambios climáticos abruptos. Investigadores adivinan que podrían haber sido cambios bruscos en las corrientes gigantescas de los océanos. El mundo podría caer a la anarquía – y no hablamos de mil años sino de las próximas 3 décadas. Conclusión sorprendente del informe del pentágono: el cambio climático lleva riesgos más grandes que el terrorismo. 

  • Fin de la transcripción    -

EL camino que transita la humanidad, por imposición de los grandes capitales, es de devastación y aniquilación de la vida en el planeta. Si no reaccionamos mundialmente, ahora, los pueblos del mundo unidos, muchos de nuestra generación podrán ser testigos del apocalipsis.

La discusión no es “libre empresa” versus  socialismo, mucho menos, tratándose de nuestro país, “MUD versus Chavismo”; se trata es de debatir definir ensayar e implantar las mejores fórmulas ECOSOCIALISTAS para salvar a la humanidad de su destrucción por colapso ambiental. Levantemos la mira de nuestros fusiles intelectuales.

*Ingeniero

 

ingenieroisoto@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2054 veces.



Inocencio Soto C.

Ingeniero Forestal

 ingenieroisoto@gmail.com

Visite el perfil de Inocencio Soto C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas