Energía nuclear sí, energía nuclear no

A propósito del acuerdo nuclear India-EE.UU, me viene a la mente uno de divertidos programas de humor de la mañana con "cómicos" oposicionistas. Una de ellos, que también tienen un show en el canal 33, entrevistaba a un ex embajador -estaba en comisión, no es diplomático de carrera- que aún insiste en hacerse llamar embajador e internacionalista (tampoco es licenciado en Estudios Internacionales ni mucho menos "Internacionalista", en su forma romántica; pues se llama así a los hombres o mujeres promotores del internacionalismo y de la unión de los pueblos. Lo que sí estuvo fue bien enchufado en el MRE y con AD y Copei durante la IV lo cual le permitió un buen número de jugosos cargos diplomáticos.

En ese programa, la animadora horrorizada decía "vamos hacia la tercera guerra mundial y lo peor es que Venezuela apoya al eje del mal". Sus comentarios venían por la posición venezolana en torno al derecho de Irán y de los pueblos al uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Por su parte, el entrevistado (el ex diplomático), después de proferir una sarta de reconcomios contra la Cancillería se sumó a las barbaridades de su entrevistadora. Más o menos dijo que si Venezuela apoyaba a Irán estaba participando en el inicio de una guerra nuclear. Luego, entre entrevistadora y entrevistado hicieron un tragicómico escenario de lo que esperaba a la humanidad si estos malvados fabricaban armas nucleares. Acto seguido, agradecieron a George W. Bush por tener la visión de afrontar a los malucos y usar la guerra preventiva para salvar al mundo. Provocaban carcajadas las alabanzas a Bush "este hombre es un visionario, debemos estar agradecidos de que a pesar de las injustas críticas siga anhelante en su lucha por salvarnos de una tercera guerra mundial".

"Esa Cancillería está llena de improvisados, acabaron con los diplomáticos de carrera, y ahora, es el colmo, están esos viceministros que no saben nada de política exterior", atropellaba el ex embajador "a la carrera", que de seguro en más de una oportunidad avaló el cierre de embajadas de Venezuela en Asia y África "por razones presupuestarias", mientras aumentaban los gastos superfluos en otros lugares del mundo para atender la buena vida de los "embajadores" recomendados por el partido.

Sería oportuno que estos "comediantes" hicieran una nueva edición de ese programa. Porque ahora ocurre que el presidente Bush firma con la India, que tiene todo su derecho soberano a hacerlo, un tratado en el área nuclear, que incluye cooperación técnica. En realidad, allí no hay nada que criticar al acuerdo. Aunque es inevitable preguntarse ¿Por qué a Irán se le persigue por sus investigaciones nucleares?

¿Será que Bush y sus comentaristas en Venezuela, ignoraban que países como India y Pakistán desde hace muchos años, con legítimo derecho, realizan investigaciones en esa área? Estas preguntas se las deben estar haciendo en el Congreso de Estados Unidos, al punto que Bush reconoció que será difícil obtener un acuerdo en el Congreso de su país para la transferencia de tecnología a India, en momentos cuando el desarrollo de tecnología nuclear es un tema delicado.

Parece que el hombre se puso, otra vez, la soga en el cuello.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4063 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: