El doble filo de la arrogancia

Los estadounidenses son morales estratégicamente, es decir cuando le conviene. Son muy pocos los dirigentes que cultivan la ética, más que el honor, y los principios, que son universales, como el derecho a la vida, que ellos mismos no respetan. La pena de muerte es su mejor bandera. Los valores si son cambiantes, los adopta cada sociedad, cada pueblo…

Sin embargo, en el estadounidense se nota que el único valor trascendental que cultivan es el sentido de pertenencia a la nación, lo que a mi modo de ver los lleva a pisotear y destruir pueblos, en su afán por sobrevivir y satisfacer las necesidades de su pueblo, sin importarles saquear las riquezas de los otros países. De allí su interés en promover y financiar guerras para infiltrarse e imponer su poderío político-militar y tecnológico, convirtiéndose en los "policías" del mundo, en defensa de una prostituta democracia que solo les favorece a ellos.

No me extraña que al senador William J. Fulbright al emitir semejante comentario lo hayan tildado de pro-comunista o socialista. Es que a los estadounidenses todo lo que huela a verdadera democracia, va en contra de su explotador modelo. "La crítica al propio país es más que un derecho: es un acto de patriotismo" como expresión de Fulbriht me huele a defender siempre la soberanía de su país, cuyos gobiernos siempre han criticado a los países que quieren ser soberanos.

El Informe sobre la CIA y las prácticas irregulares contra el terrorismo después del 11 de Septiembre de 2001, es la respuesta de una sociedad enferma. No creo en esa tal "controlaría" interna, es un teatro bien sustentado para erigirse en el mundo como los "correctos, los justos, los implacables". Es la gran farsa del sistema capitalista, que recurre a este tipo de estrategias de la información y la propaganda política desde los distintos poderes para evitar el descrédito ante el mundo.

Las torturas hacia sospechosos abundan, y Obama lo sabe, pero cuando superan la barrera de la discreción, solo le queda condenarlas. No hay de otra. Él sabe que el poder aplasta y es beneficioso para defender su status de gran potencia mundial. La CIA es la gran guardia pretoriana del mundo en función de los intereses económicos y políticos de los EEUU y no es un secreto que como institución fuera del control político y sus directores actúen desde las sombras. ¿Eso lo avala Obama?. Si, y no hay de otra. Ella existe y fue creada para proteger los intereses norteamericanos. De lo contrario, puede ser eliminado como le pasó a Keneddy.

Películas al respecto sobre la CIA abundan, siempre por supuesto, visionándola como la defensora del mundo y de la "democracia capitalista", y de los intereses imperiales, pero sin dejar de violar las leyes internacionales y los derechos humanos, apelando al horror, sin ser esto de gran trascendencia comunicacional. Aquí los ejemplos sobran.

Siempre he sostenido que las dos dictaduras más implacables son las del gobierno de EEUU y las del Vaticano. Por qué? Porque aplican la ley, el orden, todo ello basado en una estructura de poder para legitimarse y enseñorearse ante el mundo como el ejemplo a seguir, pero que a su vez lo coartan y reprimen cuando los pueblos se levantan y luchan por su libertad y soberanía: Cuba, Panamá, Iraq, Granada, Afganistán, etc., y pare de contar. La historia no se puede ocultar con un dedo.

Meter a Dios en estos asuntos, es un ardid estratégico para manipular las conciencias y emociones viscerales del orgullo de una enfermiza sociedad, atemorizada, asustada y atenta a cualquier intento terrorista. Cría cuervos y acuéstate a dormir, dice el refrán popular latinoamericano.

No me niego a la auto crítica valiente y “patriótica”, como lo hizo el senador William J. Fulbright, siempre y cuando ésta se haga en beneficio de la sociedad mundial. No para tapar las vagabunderías de sus instituciones y justificarlas como parte de la supra-estructura dominante, que más que felicidad y seguridad lo que ha generado es un tremendo estado de esquizofrenia colectiva, donde nadie siente la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.


*MSc. Periodista y Profesor de LUZ.


jeesis@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1358 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter