Superman y Batman, dos lugares de la legitimación imperial

En respuesta al artículo de fecha 05/12/214, escrito por Oscar Restrepo y publicado en Aporrea >> http://www.aporrea.org/tiburon/a199326.html  deseamos difundir a través del mismo medio la posición de la Fundación Cinemateca Nacional en relación a lo planteado en el mencionado escrito.

«… vivimos tiempos sombríos, una catástrofe civilizatoria. ¿Acaso el Superman de Siegel y Shuster y el Übermensch nietzscheano se han unido en la devastadora voluntad de poder del imperio bélico-comunicacional 'americano'? Si así fuera, la historia habría arribado a una 'síntesis', digamos, estremecedora». 1 

El historiador francés Marc Ferro señala diversas relaciones entre cine e historia entre ellas destaca que en los filmes se pueden comprender los discursos en correspondencia con el contextohistórico en que fueron construidos, es lo que Ferro nombra como historia del medio cinematográfico. Hacer análisis discursivo de la producción audiovisual estadounidense nos lleva descubrirdetrás de las imágenes plasmadas en las pantallas la intencionalidad y la racionalidad que sustentan los discursos audiovisuales que anidan en nuestras esferas públicas2  durante más de unacenturia.

A finales de la década de los 30 del siglo pasado, Europa se encontró inmersa en su segundo conflicto bélico de la modernidad. La guerra se desarrolló en territorios distantes a América,participar en una contienda bélica en territorio extranjero, fue la tabla salvadora para el capitalismo estadounidense, entrar en la guerra fue salir de la Gran Depresión. unos ponen los muertos yotros se llevan las glorias.

La culminación de la Segunda Guerra Mundial colocó al mundo en un contexto geopolítico bipolar. Los Estados Unidos se posicionarán en este escenario hasta nuestros días como el primerproductor de armas a nivel mundial, ocupando el 34% del mercado mundial. Esta práctica económica fue compartida con la producción audiovisual, la cual constituyen el segundo rubro en losingresos por exportaciones de los Estados Unidos3. Como dos caras de una misma moneda, la industria armamentista, ocupa los territorios, y, la industria audiovisual, legitima la ocupación.

Los Estados Unidos reconociendo la complementariedad que existe entre ocupación militar y ocupación epistémica, colocaron en las pantallas lo que Nietzsche nombró como Superhombre(Übermensch denominación en alemán, que también va a ser traducido como Transhombre)4, a partir de la figura/icono Superman se comenzó a posicionar la presencia de un poder que va adefender «la verdad, la justicia y el modo de vida americano» (eslogan que se lee debajo del Superman que aparece en 1938).  A lo largo de 76 años Superman vigilará y castigará a todo aquelque ponga en peligro el modo de vida americano, nazis, japoneses, comunistas, musulmanes y todo aquel que atente contra la propiedad privada. Durante todos esos años no veremos en elcine a un Superman deteniendo la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, o parando los bombardeos con napalm sobre comunidades campesinas en Vietnam, o salvando a los maestros,maestras, médicos, médicas o comunidades campesinas en Nicaragua durante las ofensivas de los Contras, Superman no impedirá las agresiones, invasiones o golpes de Estados en AméricaLatina, ni las constantes agresiones y asesinatos al pueblo palestino. Superman como representación, refleja la imagen de los Estados Unidos como la nación que justifica ante el mundo supapel imperial.

Pero ante la previsión de que este Superhombre resultará insuficiente por las limitaciones que el poder pudiera tener desde las propias normativas jurídicas y del Derecho Internacional, entoncesfue necesario posicionar la presencia de un poder que fuera capaz de garantizar el modo de vida americano, si fuera necesario desde la oscuridad y desde fuera de la ley. Batman es el poderque actúa cuando el Estado lo frenan los Derechos Humanos, este icono del cine y de las series televisivas inspira la acción encubierta contra el terrorismo, o contra toda amenaza al mundolibre, el hombre de la noche ilumina la acción paramilitar que los ejércitos y los policías están limitados a ejercer.

El cine y el audiovisual no solo es entretenimiento, son fundamentalmente representación y discurso, desde esa configuración se coloca una perspectiva que nombra la realidad desde una razóne intencionalidad determinada, que al tener presencia global (como es el caso del cine industria y la producción audiovisual estadounidense) contribuye al surgimiento de  imaginarios globales ocomunidades de sentido5 mundiales, propiciando la presencia hegemónica del consenso imperialista.

La prepotencia imperial puede ser derrotada en diversas oportunidades, Cuba y Vietnam, son ejemplo de ello, hay territorios donde el imperialismo puede ser derrotado en la práctica cotidiana.Reconocer las fuerzas que anidan en el despliegue de procesos formativos orientado a la emancipación de las audiencias. En la Fundación Cinemateca Nacional nos reconocemos en esosescenarios de lucha y allí hemos venidos dando pasos importantes, desde hace algunos años, de igual manera asumimos que es una confrontación para la que debemos prepararnos aún más ysumar mayores fuerzas. De allí nuestro reconocimiento de la lectura y análisis crítico de los discursos como acción emancipadora del pensamiento. Será necesario 

emprender una Campaña Admirable para derrotar en los escenarios simbólicos, las lógicas y los imaginarios colonizados que promueve el imperialismo a través de sus discursos audiovisuales. Para ello ponemos adisposición la modesta experiencia formativa que hemos acumulado.  

 

1 José Pablo Feinmann. 

2 Nancy Frazer define la esfera pública como el espacio donde los ciudadanos discuten lo que es común, donde se producen y transitan discursos, donde se institucionaliza la interacción discursiva (1997).  «Las esferas públicas no sólo son espacios para la formación de la opinión pública discursiva, sino también espacios para la formación y concreción de las identidades sociales» (MARTÍN-BARBERO Y REY, 1999).  

3 Las exportaciones de la industria audiovisual constituyen el segundo rubro en los ingresos por exportaciones de los Estados Unidos. En este país el sector cultural, sobre todo por la producción y exportación audiovisual,representa el 6% del Producto Interno Bruto y emplea a un millón 300 mil personas. Nestor García Canclini.  

4 Friedrich Nietzsche: «El hombre es una cuerda tendida entre la bestia y el Superhombre; una cuerda sobre un abismo. Lo que hay de grande en el hombre es que es un puente y no una meta; lo que se puede amar en elhombre es que es una travesía y una decadencia».  

5 Bronislaw Backzo (1984) llama comunidad del imaginario o comunidad de sentido, contexto de comunidad masiva, de cultura compartida, donde ejerce el poder quien impone el discurso. 

Bibliografía:

BACZKO, B. (1984). Los imaginarios sociales: memorias y esperanzas colectivas. [Les Buenos Aires: Nueva Visión. 

FEINMANN, José Pablo. (2004).  Superman y Übermensch. Página 12. Argentina. http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-31203-2004-02-07.html  

FRAZER, N. (1997). Iustitia Interrupta, Siglo del Hombre/Universidad de los Andes, Santa Fe de Bogotá, Colombia.  

GARCÍA CANCLINI, Néstor. Economía y Cultura: Los Países Latinos en la Esfera Pública Transnacional. http://www.campus-oei.org/tres_espacios/icoloquio11.htm imaginaires sociaux. Mémoire et espoirs collectifs]. 

MARTÍN-BARBERO, J. y Rey Germán (1999). Los ejercicios del ver: hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona: Gedisa.  

NIETZSCHE, Friedrich. Así habló Zaratustra.

https://docs.google.com/document/d/1qliYBxUxSrr9E6zzBQJF2PFDtvx5qOCfj34BTmnpaWo/edit?sort=name&ddrp=1&layout=list&pli=1&pid=0B6KAjcLBiQLZa0txRmJtSFF2S2c&cindex=7

 

medios.cinemateca@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1657 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter