Debacle capitalista y guerra contra la humanidad

Hay una coincidencia muy generalizada de que el Capitalismo atraviesa una profunda crisis, se dice que está en una fase de agotamiento, y que nos pone en una situación donde sólo quedan dos opciones: O nos juntamos todos para luchar por su extinción, o marchamos inexorablemente a la destrucción del planeta.

Los datos de la realidad son cuantiosos: contaminación de lagos, ríos, riachuelos, quebradas, mares, formación de inmensas islas de basura en los océanos. Creación de falsas necesidades y fabricación incesante de artefactos inútiles y prontamente desechables, a la par, una explotación voráz de minerales y materias primas hasta el último residuo.

Consumo dispendioso y anárquico de combustibles . Producción de alimentos no confiables genéticamente. Desigualdades y hambrunas en varias regiones de la Tierra. Despojo territorial para la producción de bio-combustibles de comunidades enteras del Africa y, empujados a migrar a Europa donde la mayoría de las veces no llegan, pues hombres, mujeres y niños suelen morir ahogados o de hambre en la travesía.

Este exiguo panorama tiene nombre es :el Capitalismo y en sus crisis se plantea reacomodos a los efectos de mantenerse y perpetuarse. Pero como lo han señalado notables analistas ya no hay opción para él,su permanencia tendrá como coste la existencia humana .La cordura no forma parte del Sistema capitalista, es precisamente todo lo contrario, por eso recurre con frecuencia a : LA GUERRA., porque además ésta es parte vital del negocio.

En los últimos años el hegemón capitalista (EE.UU de Norteamérica), ha sufrido unos trancazos económicos, muy lejano está el recuerdo de Bretton Woods, cuando surgía como el dueño del mundo, mandando en jefe con el dólar, y con el Banco Mundial y el FMI. Pero el “tiempo cubre y descubre”, al decir de un viejo sabio popular de Cumaná. Y llegaron las vacas flacas con su vietnan incluido.

Importantes sectores industriales Norteamericanos, también migraron, no en barcazas deleznables sinó en Jets, con sus respectivos capitales, a invertir en numerosos lugares del mundo Asia y America Latina, se impuso la MAQUILA, había que bajar los costos de producción contratando mano de obra barata en los países pobres. La razón ACUMULACIÓN CAPITALISTA, y el pretexto LA COMPETITIVIDAD´

Se dice que el capital, no tiene corazón, sentimientos, y patria mucho menos, por ello estos magnates se fueron a otros lares;, como es de suponer , esto significó menos empleo en sus países. Actualmente según información en los medios se contabilizan más de 50.000.000 de ciudadanos norteamericanos en estado de pobreza. Hace varios años un alto ejecutivo, de una poderosa transnacional fabricantes de electrodomésticos en unas declaraciones públicas palabras más, palabras menos decía__”gracias a que fabricamos en Asia, es que una gran cantidad de personas pueden adquirir nuestros productos”__

La debacle económica de la primera década del Siglo XXI, afectó al hegemón, y arrastró a sus aliados europeos. Europa venía siendo afectada hace algún tiempo, por las luchas anticoloniales de los pueblos de Asia, Africa y América Latina y además por el surgimiento de nuevos actores económicos. El Estado de Bienestar Social, implantado después de la II Guerra, se fracturó.

EN ESTA SITUACION ESTAMOS , y la filosofía pareciera ser “divide y vencerás” o “ revolver las aguas para la ganancia de los pescadores”. Hay experiencias: Yugoeslavia, Afganistán, las primaveras árabes, Irak, Libia, Siria, Palestina y el EI. En este marco histórico se inscribe UCRANIA..

Este es un plan de vuelo mayor, de los norteamericanos, apoyado, más bien arrastrando a sus aliados europeos y es el CERCO a Rusia. Todavía a la reacción internacional le molesta Lenin, y lo que huela a Revolución de Octubre y Unión Soviética. Rusia se presenta hoy dia a la comunidad mundial como una potencia militar y económica con una importante población que aprecia su memoria histórica.Las luchas de sus padres abuelos y bisabuelos contra el zarismo, el nazi- fascismo y el imperialismo.

Considero importante adjuntar algunos datos, obtenidos de la prensa internacional, particularmente de, RIA Novosti, agencia Rusa de Información que son reveladores del planteamiento que estamos haciendo.

Hace poco el General Valeriy Geletey, ministro de guerra ucraniano, declaró a la prensa que : su país está al umbral de una gran guerra con Rusia, y que las pérdidas se medirán en miles y decenas de miles.

El Presidente de Estonia Tomás Hendrik Ilves, abogó en Noruega por la creación de bases permanentes de la OTAN, en su país.Además cederá su territorio en este mismo año para que los miembros de la OTAN, realicen entrenamientos de bombardeo.

El FMI, considera que Ucrania puede necesitar $ 19.000. millones en caso de una situación negativa (¿?)

Igualmente se reunió en Londres la conferencia de la asamblea Parlamentaria de la OTAN, quiénes se quejan de las reducciones de sus presupuestos de defensa . “Los miembros de la OTAN, en territorio fronterizos con Rusia quieren que nos mantengamos firmes. Se sienten amenazados y vulnerables”, afirmó el diputado británico Hugh Bayley, presidente de la asamblea.

El Presidente de Ucrania Poroshenko, , se reunió con los mandos militares y de seguridad, y manifestó que había poco tiempo para reflexionar, y que van a cambiar el formato de la operación que las fuerzas de Kiev, realizan en el país.(¿?)

¿Qué le espera a Ucrania, a Rusia, a Europa, y al Mundo?,un dato a considerar, los batallones Azov y Dombas, así como militantes del grupo ultranacionalista Pravy Sektoz, luchan junto con las tropas ucranianas contra las milicias del este de Ucrania. La simbología que utilizan hace clara referencia al nazismo. La insignia del batallón Donbas, fue utilizada por la Wehrmacht, desde 1935.

¿Será que la Rusia de hoy, le va a tocar desempeñar de nuevo el papel que en el pasado le correspondió a la heroica Unión Soviética, para proteger a su Pueblo, a Europa, y al Mundo del Nazi-fascismo?. Hay un dato que no debemos obviar, la I y II, guerras, realmente no fueron mundiales. Estamos en otro tiempo histórico: en una nueva geo-política, con abundantes arsenales atomicos.

*Productor del Programa: Historia Cultura y Sociedad, en Radio Comunitaria Panela 96.9, de San Joaquín, estado Carabobo/miembro de la Comuna socialista Carabali


racasc5@hotmail.co



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1833 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter