Afrodescendientes de Venezuela contra la represión racista en Ferguson

Los acontecimientos que se inician con el asesinato del joven afrodescendiente Michael Brown de tan solo 18 años el pasado 9 de agosto en Ferguson, revela nuevamente la definición de corte racista de la sociedad norteamericana. No hay argumentos que desmientan que este asesinato fue estrictamente racista, que destapan la esencia estructural de una sociedad que desprecia las comunidades afronorteamericanas pobres y las migraciones latinoamericanas empobrecidas y explotadas. Sociedad que monta un doble discurso de defensa de los derechos humanos y labor humanitaria para adelantar la preparación de invasiones a países, sobre todos aquellos ricos en recursos naturales, pero internamente arremete contra grupos en condiciones sociales y orígenes culturales distintos. Así como el gobierno de Estados Unidos es cómplice directo del exterminio de los palestinos hoy y siempre, cínicamente su Presidente de origen afronorteamericano apoya ese genocidio en Gaza y asume ambiguamente la defensa de su comunidad de origen.

Doble discurso que apreciamos en el papel de las grandes empresas de medios de comunicación social, quienes ocultan las causas principales de esta feroz represión, comparada por la misma comisionada de Naciones Unidas con el Apartheid sudafricano. La función de los medios de comunicación genero una protesta importante frente a ese aparato de guerra comunicacional que trabaja para los intereses del gran capital, nos referimos a la realizada frente a la sede de CNN en Atlanta. Desestimar las protestas, resaltar que son hechos supuestamente aislados sin importancia de un acontecimiento repulsivo, desnudan el carácter manipulador, sesgado y farsante de quienes manejan esa empresa comunicacional.

Repudiamos el papel del vergonzoso premio nobel de la paz, Barack Obama, quien no oculta su inclinación y defensa de los interés de las grandes concesiones del capital internacional, pasando por encima de los cadáveres de los pueblos y el repugnante rol de las cadenas de televisión que pretende aislar la comunidad de Ferguson de las mismas comunidades afronorteamericanas, llamamos a un levantamiento pacifico en los EEUU, repudiando esta represión racista y solicitando justicia en el caso Brown.

Nos solidarizamos con los hermanos y hermanas de las comunidades afrodescendientes de EEUU, enviamos nuestro mensaje de apoyo y estimulo a continuar con esta lucha y desmontar el mito de la democracia gringa, el país de las oportunidades y la igualdad o el reino de las maravillas. Sabemos que las cárceles tienen rostros de afrodescendientes por la desigualdad social, la pobreza y el hambre que generan conductas fuera de la ley, pero que no se acaban con mayor represión sino con cambios estructurales de esa sociedad podrida.

Saludamos la iniciativa de la alianza ALBA de solidarizase con las luchas de las comunidades afrodescendientes y en particular con las movilizaciones por el esclarecimiento del asesinato de Michael Brown, igualmente le recordamos sus compromisos con las comunidades indígenas y afrodescendientes según lo acordado en la Cumbre de Otavalo de junio de 2010 que deben ser puestos en marcha. Aplaudimos su gesto solidario pero reclamamos sus incumplimientos con nuestras comunidades afrodescendientes.

Las comunidades afrodescendientes de EEUU cuentan con el apoyo de sus hermanos y hermanas de América Latina y el Caribe su ejemplo de lucha históricamente son nuestro referente, no estarán nunca solas, siempre acompañadas por la rebeldía de los ancestros africanos.

Diógenes Díaz

Vocero Internacional

Movimiento Social Afrodescendientes de Venezuela

diogenesd@gmail.com

.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1334 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter