Biotecnología en países terroristas

El tema más importante del siglo XXI, es el relacionado con el cambio climático, ya que éste influye sobre la salud humana, siendo uno de los ocasionantes de más muertes en Europa ( 70000). Siendo seguido por Rusia con cincuenta y seis mil,(56000). Esto, sucedió en el año 2003, pero, al llegar el invierno templado hubo un crecimiento desproporcionado de garrapatas y la aparición del mosquito tigre asiático, potencial transmisor de la fiebre amarilla y el dengue y, que debido al aumento de temperatura se ha extendido a Holanda, Alemania y Bélgica.

El cambio climático, viene transformando las condiciones de vida y las áreas de extensión de muchas especies de animales como de plantas. De eso, también forma parte la extensión de organismos portadores de enfermedades llamado vectores, como son las garrapatas y mosquitos. El hecho es que la velocidad de desarrollo de éstos parásitos esta aumentando con el calentamiento.

En base a esto, en 1999, hubo una proliferación del agente patógeno de la malaria, por lo tanto, las bacterias vienen a convertirse en un problema cada vez mayor sobre los personajes que comúnmente se alimentan de mariscos y pescados crudos, el bacilo es llamado vibrio vulnificus. Los agentes patógenos o sus toxinas vienen causando la muerte de muchos ciudadanos, animales y plantas. Estados Unidos viene utilizando bombas detonantes que contaminan el agua y los alimentos. El ataque terrorista con cartas de ántrax fue una modalidad de terror.

En Venezuela, hay un aproximado de 105 playas no aptas, porque presentan bacterias fecales y de otros tipos, se localizan principalmente en Vargas, Miranda, Zulia y Carabobo.

Lo que parecía ser una amenaza en la salud pública, ahora es una realidad. Cuando se pensaba que una infección leve podía tratarse y erradicarse de manera rápida y efectiva, las bacterias se rebelaron hasta sufrir cambios y encender una alarma, ante las autoridades de la salud en todo el globo terráqueo.

Hay resistencia a los antibióticos en todas las regiones del mundo.

Estos cambios en la naturaleza, dio origen al bioterrorismo, que, es la utilización de agentes biológicos o sus productos para causar epidemias o intoxicaciones masivas. En la historia humana los AB han sido un factor crítico para que países con poder bélico o económico conquisten o dominen a otros.

El concepto "guerra fría", designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económico y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar. El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en caliente .
Antes de la bomba, la guerra era, como la continuación de la política por otros medios, tras Hiroshima, la confrontación directa entre las potencias llevaban la catástrofe general. Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo, EE.UU. y la URSS y sus aliados utilizaron la intimidación, la propaganda, la subversión, la guerra local mediante aliados interpuestos…
Iniciada de forma clara y definitiva en 1947, tras un rápido proceso de deterioro en las relaciones de los antiguos aliados, la guerra fría alcanzó su cenit en 1948 - 1953. Tras diversos períodos de distensión y enfrentamiento, la llegada de Gorbachov al poder en la URSS desencadenó un proceso que culminaría con la desintegración de dicha nación en 1991.

En la memoria de generaciones el término ántrax está ligado a terror y mucho de éste ha quedado plasmado en más de una serie de televisión o película, para retrospectiva de todos, es quizás la muestra más conocida a nivel civil de los que puede generar un ataque biológico.
Las cartas contaminadas con ántrax enviadas a los senadores Brokaw y Daschle y a algunos medios periodísticos posterior al ataque a las Torres Gemelas de New York, provocaron el caos más grande en los sistemas de correo del mundo. La aparición del primer caso de ántrax pulmonar en Florida confirmó estas aprehensiones. Entre octubre y noviembre del 2001 ocurrieron 10 casos de ántrax pulmonar producto de inhalación de esporas enviadas por correo en cartas o paquetes. Más de 125 000 muestras clínicas evaluadas. Un millón de muestras ambientales estudiadas. Incluso fue necesaria la preparación de manuales para la vigilancia de las cartas en el correo.


En el caso de ántrax, para citar un ejemplo, el Congreso Americano dio a conocer que un pequeño aeroplano cargando 100 kg de esporas podrían utilizar un fumigador para diseminar una dosis fatal para 3 000 000 de personas. Un informe de la Organización Mundial de la Salud estimó que si un aeroplano libera 50 kg de ántrax a lo largo de 2 km en la dirección del viento, sobre una población de 500 000 personas, 95 000 podrían morir y 125 000 serían incapacitadas. Éste tiene tres formas de infección: Inhalación, cutánea e intestinal.
El ébola, según algunos especialistas, pudiera confundirse al principio de su periodo de incubación con enfermedades como la malaria, pero tiene una segunda etapa notoriamente agresiva, en la cual ataca en forma muy destructiva al sistema inmunológico.

Se conoce que el tiempo de incubación del virus, perteneciente al grupo de los Filoviridae (por su forma filamentosa), pero serológicamente distinto, es de 2 a 21 días.

Hay cinco variedades, Sudán, Zaire, Reston, Costa de Marfil y Bundibugyo, de los cuales las cepas de Sudán, Zaire y Bundibugyo se relacionaron con importantes apariciones de la fiebre hemorrágica en el Continente Africano.

Como mencionamos, las armas químicas fueron utilizadas por primera vez en escala masiva por Alemania durante la Primera Guerra Mundial, donde se estima que murieron casi 100 000 soldados por su causa (de los 1,3 millones totales que murieron en el conflicto). A lo largo del siglo fueron utilizadas en diferentes oportunidades (Etiopía en 1936, durante la Segunda Guerra Mundial en forma más limitada, y luego en forma focalizada en diversos conflictos, como Egipto-Yemen en 1963, en la Guerra de Vietnam, etc) hasta que en 1988 Irak las utilizó contra la población kurda en el norte de Irán, causando un estimado de 5 000 muertos. En 1995 una secta religiosa realizó un atentado en el sudeste de Tokio, matando a 13 personas y afectando a varios cientos. Esto alertó la atención de la comunidad internacional, lo que llevó en 1997 a la firma en La Haya de la Convención de Armas Químicas (CAQ o CWC en inglés), por la cual se prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento y uso de armas químicos.
La misión de esta organización es la de implementar las provisiones para lograr un mundo libre de agentes de guerra químicas y que se fomente la cooperación en la utilización de la química para propósitos pacíficos. Tratando de asegurar un régimen transparente verificando la destrucción de los agentes de guerra químicos y previniendo su fabricación nuevamente en otros países.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2421 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: