La guerra de 4ta generación y el caso venezolano (I)

¿Guerra en Red o Guerra de Enjambre? Venezuela teatro de operaciones. La guerra ya no es entre naciones con fronteras nítidas, embajadas, frentes de ejércitos uniformados, comunicados oficiales, banderas e himnos nacionales. Se atacan sociedades mediante la combinación de ideas, tecnología, acciones de guerra armada y el absoluto control de los medios de comunicación.

La “guerra eterna” declarada el 11 de septiembre por George Bush, ha significado que el enfrentamiento amigo-enemigo trascienda todos los niveles de identificación del pasado. Incluso el de combatiente y no combatiente.

La "Guerra en Red o de Enjambre”, es una cara más en la guerra de baja intensidad global, contemplada como uno de los aspectos de la “Guerra de 4ta Generación”; una nueva vuelta de tuerca en el conflicto basado en formas de organización, estrategia y tecnología en red. El Golpe de Estado continuado o llamado también golpe suave que se ha manejado en Venezuela desde 2003 con el sabotaje petrolero y demás ataques hasta febrero de 2014, ilustran plenamente este nuevo tipo de hacer la guerra.

EE.UU prueba cotidianamente las capacidades de defensa de naciones soberanas para comprobar su potencial y sus defensas en una eventual ciberguerra. Por tanto, debemos adaptarnos a las transformaciones que exigen nuestros tiempos para conducir el conflicto. Necesitamos reorganizarnos en el mundo tal como somos, como una enredadera y no como un árbol.

Como modalidad de conducción para las operaciones bélicas que John Arquilla y David Ronfeldt han desenterrado después del imbatible uso que hiciera Gengis Kan, la Guerra de Enjambre en términos modernos, lleva a su máxima expresión conflictos en todas sus dimensiones –terrestre, naval, aérea, mediante misiles, espacial, virtual y en el plano de la información – en múltiples teatros y niveles. Para ello es necesario que el “enjambre” de diversos componentes y de acciones que se desarrollan se concentre en un espacio y una dimensión dada, para trasladarse enseguida a otros lugares y dimensiones e impedir cualquier tipo de reacción.

Las hordas encargadas de la destrucción física de los blancos deben integrarse y concentrarse sobre los objetivos a la par de los grupos virtuales encargados de las acciones diplomáticas, financieras, aislamiento internacional, de la guerra sicológica, al igual que las encargadas de la manipulación de la información.

Ante enemigos con apoyo social,  como es el caso de Venezuela, los norteamericanos utilizarán probablemente las nuevas tácticas conocidas genéricamente como enjambres, basadas en el despliegue de pequeñas unidades de comando con alto poder de fuego, autonomía propia, coordinación electrónica entre las mismas y acceso constante a información por satélite y apoyo aéreo instantáneo con armas de precisión.

Ahora vayamos a la definición de la Guerra en Red; que no es más que un modo de conflicto social que involucra a sus protagonistas en el uso de formas de organización y doctrinas más relacionadas con el empleo de tecnología de punta surgida durante la llamada era de la información que de estrategias militares tradicionales (por ejemplo el uso de las guarimbas, desestabilización total generalizada en grandes ciudades, empleo de mercenarios, comunicaciones a través  de Zello, etc.) al tiempo que sugiere una conformación de pequeños grupos dispersos que se comunican y coordinan sin un orden central que signifique la supeditación a estructuras jerárquicas específicas. Esta estrategia fue ideada por el científico político estadounidense David Ronfeldt y su equipo de colaboradores.

En nuestra próxima entrega seguiremos analizando las definiciones de Guerra en Red o Guerra de Enjambre y sus aplicaciones por parte de la ultraderecha en Venezuela, en su afán por derrocar a nuestro presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, garante de darle continuidad a las políticas de inclusión social, legado del comandante eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

*  Delegado del PSUV

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1996 veces.



Hector Herrera Jiménez


Visite el perfil de Héctor Herrera Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: