Atención Venezuela

Geopolítica de los minerales estratégicos: La Guerra del Coltán en el Congo

“En tiempos como los actuales, en los que la devastación capitalista del medio ambiente y la militarización global han llegado a niveles desconocidos en la historia, una reflexión sistemática sobre la geopolítica del imperialismo es más urgente y necesaria que nunca.”

Atilio A. Borón

Analista Politico y escritor argentino

Dr. en Ciencias Políticas de Harvard University

Autor del  libro “América Latina en la Geopolítica del Imperialismo”,

Ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2012 de Venezuela

Introducción

 

 
 

“En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos.” (Gandhi)

 

 

 

 

La combinación entre un desenfrenado consumismo incentivado por una de las industrias más poderosas de los Estados Unidos, la de la publicidad (“advertising”), y la creciente escasez de recursos naturales imprescindibles para preservar el patrón de consumo y despilfarro del capitalismo desarrollados ha tenido como consecuencia inevitable la vigorosa militarización de la política exterior de los Estados Unidos.

Esto ha traído como consecuencia la sobreexplotación de los recursos naturales, hasta tal punto que se está haciendo cada vez más difícil la reposición de los renovables y es inminente el agotamiento de los no renovables.

Muchos de los conflictos actuales que se dan en el mundo tienen que ver con el acceso a esos recursos minerales, a hidrocarburos y al posicionamiento geopolítico. La guerra de Irak por el petróleo se disfraza de guerra contra el “terrorismo”; las guerras del Congo por el coltán, un mineral imprescindible para los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, se nos venden como guerras tribales entre hutus y tutsis, grupos que habían convivido durante milenios hasta el descubrimiento de los yacimientos requeridos por Occidente; los asesinatos de dirigentes sindicales en Colombia que luchan contra las condiciones que las multinacionales imponen en ese país (Coca Cola - FEMSA, por ejemplo, que financia a los paramilitares a cambio de que le sirvan como sicarios que asesinen a los sindicalistas molestos), se presentan como ajustes de cuentas entre narcotraficantes o entre grupos irregulares; la lucha de los Ogoni, en el delta del Níger, contra la extracción del petróleo, se presenta como una lucha irracional contra el progreso y el desarrollo.

Al respecto, Da Vinci nos da una lección.  En una época ecológicamente tan precoz como el siglo XVI, como un gran futurista que fue, Leonardo Da Vinci (1452-1519), genio multifacético, como un profeta de la ciencia, nos legó una seria admonición sobre el devenir de los peligros asociados a la explotación de los recursos naturales, sobre todo los minerales estratégicos. 

En estas líneas proféticas, pareciera que en un arrebato extático estuviera experimentando una visión, como en película, de los desastres de la guerra del Coltán en el Congo, las invasiones y muertes por el control del petróleo en el Medio Oriente, África y Timor, las masacres de los diamantes de sangre en África, la guerra por el control del opio y la estratégica posición geopolítica de Afganistán, por solo mencionar una pocas de las barbaries cometidas por las transnacionales capitalistas depredadoras de los recursos naturales. Recordemos que Da Vinci era contemporáneo de Cristóbal Colón, Hernán Cortez y Francisco Pizarro, los conquistadores-depredadores de América.

Da Vinci, nos pintaba un siniestro cuadro con pinceladas tétricas, aterradoras, para advertirnos que:[2]

 

 
 

"Se verán sobre la tierra seres que siempre están luchando unos contra otros con grandes pérdidas y frecuentes muertes en ambos bandos. Su malicia no tendrá límite. Con su fortaleza corporal derribarán los árboles de las selvas inmensas del mundo. Cuando se sientan hartos de alimentos, su acción de gracias consistirá en repartir muerte, la aflicción, el sufrimiento, el terror y el destierro a toda criatura viviente. Su ilimitado orgullo les llevará a desear encumbrarse hasta el cielo, pero el excesivo peso de sus miembros les mantendrá aquí abajo. Nada de lo que existe sobre la tierra, debajo de ella o en las aguas quedará sin ser perseguido, molestado y estropeado, y lo que existe en un país será traspasado a otro. Sus cuerpos se convertirán en tumbas de todos los seres que ellos mismos han matado."

 

"Los metales saldrán de oscuras y lóbregas cavernas y pondrán a la raza humana en un estado de gran ansiedad, peligro y confusión.......¡Qué monstruosidad!  ¡Cuánto mejor sería para los hombres que los metales volvieran a sus cavernas!.  Con ellos, las inmensas selvas serán arrasadas de sus árboles y por su causa perderán la vida infinito número de animales.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La avaricia, el irrespeto a la naturaleza, el consumismo estimulado (obsolescencia programada y obsolescencia percibida), el materialismo, el frenesí depredatorio, la amenaza, injerencia e intervencionismo militar por parte de las naciones imperialistas consumidoras ha traído serias y preocupantes repercusiones, tales como guerra entre naciones, millones de muertos por el contrabando y control de los recursos estratégicos, daños ambientales por la manera artesanal, descontrolada e irracional de explotar la biodiversidad, minería y recursos hídricos, la consecuente destrucción del hábitat natural de los animales, la eliminación sistemática de especies en peligro de extinción, contrabando apoyado por las empresas transnacionales de la electrónica, que causarían escándalo y estupor al Cacique Seatle.  En verdad, es muy salvaje este neolibero-capitalismo.

Así lo señala Renán Vega Cantor, en su ensayo “Colombia en la Geopolítica Imperialista”: “El capitalismo de nuestros días requiere materiales y energía más que en cualquier otro momento de su historia, como resultado de varios procesos complementarios: el aumento del consumo a nivel mundial, a medida que se extiende la lógica capitalista de producción y derroche; la incorporación de países como China, India, Brasil y Rusia a la órbita del capitalismo mundial, mediante la producción de manufacturas o materias primas; las innovaciones tecnológicas y la producción de mercancías electrónicas de consumo masivo precisan de minerales y materiales para asegurar su producción. En pocas palabras, la generalización del american way of life, requiere de un flujo constante de petróleo y materiales para asegurar la producción de mercancías que satisfagan los deseos hedonistas, artificialmente creados, de cientos de millones de seres humanos en todo el planeta.”[3]

El ensayista sostiene que “para mantener el nivel de producción y consumo del capitalismo se requiere asegurar fuentes de abastecimiento de recursos materiales y energéticos, los cuales se encuentran concentrados en unas pocas zonas del planeta, y no precisamente en los Estados Unidos, Japón o la Unión Europea, que tienen déficits estructurales tanto en petróleo como en minerales estratégicos.”[4]

El autor antes citado pone en cifras la cruda realidad y el peligro que comporta la escasez de materia prima para las potencias industrializadas capitalistas imperiales. Él sostiene que “en el escenario de esa guerra mundial por los recursos, América Latina es uno de los principales campos de batalla porque suministra el 25 por ciento de todos los recursos naturales y energéticos que necesitan los Estados Unidos. Además, los pueblos de la América latina y caribeña habitan un territorio en el que se encuentra el 25 por ciento de los bosques y el 40 por ciento de la biodiversidad del globo. Casi un tercio de las reservas mundiales de cobre, bauxita y plata son parte de sus riquezas, y guarda en sus entrañas el 27 por ciento del carbón, el 24 por ciento del petróleo, el 8 por ciento del gas y el 5 por ciento del uranio. Y sus cuencas acuíferas contienen el 35 por ciento de la potencia hidroenergética mundial.[5]

También nos advertía magistral y dramáticamente, Fidel Castro, de los peligros que se ciernen sobre el planeta, por culpa del capitalismo extractivo destructor, con estas palabras:   

 
 

“… Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo. Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del Medio Ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad.

 

    Con sólo el 20 por ciento de la población mundial, ellas consumen las dos terceras partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.

 

    Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la Naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto.

 

Fidel Castro Ruz (Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba)

(Discurso ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo - Eco’92 - celebrada el 12 de junio de 1992 en Río de Janeiro)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero si bien este teatro de operaciones es aterrador, existe otro teatro de operaciones de la guerra mundial por los minerales estratégicos: es la República Democrática del Congo, con 24 trillones de dólares en recursos minerales y por poseer las más grandes reservas mundiales de Coltán, uno de los minerales estratégicos por los cuales se desviven los países industrializados-capitalistas, razón por la cual atrae el frenesí capitalista-derrochador de las grandes corporaciones transnacionales, sobre todo en el área de los productos que usan componentes electrónicos.

Tal como expresara Carlos Lanz Rodríguez, en El Legado de Chávez: construir una Internacional Revolucionaria, publicado el Jueves, 22/08/2013 04:31 PM en Aporrea.org:  “… La crisis del régimen capitalista, el Estado imperial cada día se corporativiza más y se privatiza bajo la tutela de los monopolios financieros, los carteles mediáticos, el lobby petrolero y el complejo industrial-militar. En este último caso, la experiencia histórica enseña que una de las políticas anti – crisis empleada por el capital  (al lado del incremento de la explotación del trabajo, la conquista de nuevos mercados y el saqueo de las riquezas naturales de los países del llamado tercer mundo) en estos momentos tiene que ver con la promoción de los conflictos bélicos, donde la venta de armamento y los servicios logísticos, particularmente la inteligencia humana y tecnológica, la manipulación mediática y las operaciones psicológicas, sirven de motor para reanudar los ciclos productivos en momentos de recesión.”[6]

A todas estas nos preguntamos, ¿cómo encaja el coltán en este pavoroso escenario?  El lector se preguntará, pero ¿qué es el coltán?  ¿Por qué es tan importante?  ¿Para qué sirve?  ¿Por qué en vez de ser de bendición para toda la humanidad, sólo ha servido para llenar las arcas de los países ricos capitalistas, satisfacer el consumismo hedonista y compulsivo de muchos usuarios y para poner en conflicto a los que tienen las reservas del mineral con algunos que no las tienen?  ¿Dónde está la República Democrática del Congo y qué tiene que ver con mi celular?

A continuación presentamos un breve intento por responder estas y otras cuestiones relacionadas con este recurso no renovable.

 

I.  Descripción del coltán

Pasamos ahora a dar una descripción breve y técnica de lo que es el coltán.

La columbita-tantalita —abreviada como coltán o coltan— es un mineral óxido, generalmente asociado a rocas graníticas. La columbita está compuesta por óxido de columbio (llamado también por los europeos niobio) con hierro y manganeso (Fe, Mn),Nb2O6 llamado ferrocolumbita; la tantalita, por óxido de tántalo (llamado también tantalio) con hierro manganeso (Fe, Mn),Ta2O6, llamado ferrotantalita y el óxido de tantalio con manganeso (MnTa2O6), llamada manganotantalita. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales. En realidad estos minerales tienen un alto contenido de columbio y tantalio, ambos pertenecientes a la tabla periódica de los elementos químicos (números 41 y 63), metales de transición.  Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones. Su color varia de negro a pardo oscuro, y su densidad es cercana a ocho (8). Durísima, frágil y fácilmente exfoliable, opaca con brillo sub-metálico y reflejos rojizos. Meteorizado, constituye un polvo negro o de color rojo oscuro. Insoluble en ácidos y muy difícilmente fusible.

Al saber la composición del mineral, conocer los componentes y la forma como se presenta en la naturaleza, surge la pregunta:  ¿cuáles son sus propiedad físico-químicas?  ¿Por qué es importantes ese material, dadas sus propiedades?

II.  Propiedades

Un estudio aunque sea grosso modo de la propiedades del coltán demuestran su importancia como mineral estratégico para la industria moderna y para la supervivencia del modo capitalista de producción y de vida.  Debido a sus singulares propiedades físico-químicas, tales como superconductividad, comportamiento ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un inigualable capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), altísima resistencia a la corrosión y a la alteración en general, que incluso le hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en vehículos espaciales, estaciones espaciales y satélites artificiales.

El tantalio, sin embargo, despierta mayores apetencias globales pues es un compuesto ideal para conducir electricidad ­por lo que se le considera un superconductor­ y además es capaz de almacenar carga y liberarla progresivamente. “Los condensadores electrolíticos de tantalio, llamados así por ser su cátodo de ese metal, tienen grandes ventajas comparados a los condensadores electrolíticos de aluminio y cobre, por ejemplo.

Entre éstas, destacan la de una más estable, precisa, y, por unidad de volumen, mayor capacitancia (carga almacenada por unidad de voltaje), así como baja impedancia para altas frecuencias (para aquellos lectores no familiarizados con esta terminología, la impedancia es, en cierto sentido y grosso modo, para circuitos de corriente alterna lo que la resistencia es a los de corriente continua).”[7]  Por ello se ha convertido en un insumo esencial para producir los componentes miniatura que energizan equipos electrónicos y de telecomunicaciones.

Por sus características físico-químicas y su resistencia natural a los ácidos y álcalis en condiciones ambientales, es susceptible a ser mezclado con minerales de presencia común y de precio habitualmente bajo. La mezcla del COLTAN con minerales comunes de baja densidad es una necesidad por razones de transporte y almacenamiento.

Los minerales comunes disponibles para dicha mezcla, consisten en minerales en fracción arena (diámetro promedio = 0.2 a 2 mm) y en grava fina (diámetro = 2 a 20 mm) por conveniencia de manejo. Estos minerales son susceptibles a su posterior separación por los métodos tradicionales de decantación por centrifugación.

Ya hemos visto que las  propiedades del coltán lo convierten en un material casi insustituible de la industria y la tecnología modernas.  Es por ello, que debemos apresurarnos a buscarlo donde quiera que se encuentre.  Pero desafortunadamente es escaso y se encuentra en muy pocos países.  Estudiemos su ubicación.

III. Ubicación de las minas (geología del coltán)

Ubicación Mundial

No debemos perder de vista que el propósito de este artículo es analizar los problemas geopolíticos que ha traído la explotación del coltán.  Con esto en mente, pasemos a ver la ubicación del recurso, lo cual nos preparará para entender por qué se presentan tantos problemas a la hora de explotar y usar el material.

El principal productor de coltán es la República Democrática del Congo, en el centro-sur de África, adyacente a la cadena de volcanes Virunga, específicamente la zona denominada Kivu, al sureste del país, con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas (según un informe de la Universidad de Michigan y otros), si bien existen menores reservas probadas o en explotación en Brasil con el 10% de las reservas, Sierra Leona con el 5% de las reservas y un 5% alrededor del resto del mundo. También se encuentra naturalmente, pero en menores proporciones en Australia, Canadá, Ruanda, Etiopía, Tailandia, Colombia y Venezuela.

Desde el punto de vista de su estudio geológico:  los yacimientos más importantes de origen primario están asociados a granitos alcalinos y rocas relacionadas como pegmatitas, asociado con cuarzo, feldespatos, micas, turmalina, microclima, monazita, casiterita, berilo, espodumena y wolframita, entre otros. Sin embargo, destacan también los depósitos de alteración y aluviales, como los de tipo placer, originados por la erosión, transporte y concentración de los primarios, por ser más fácilmente recuperables con técnicas de extracción menos costosas.

Acerca de  la República Democrática del Congo

“Geográficamente se ubica esta nación en África Central. Su población es de aproximadamente 60.000.000 de habitantes; y la esperanza de vida de su población es apenas de 46 años. En 1960, el Congo se liberó de Bélgica y eligió a Patrice Lumumba Primer Ministro, un Pan-africanista progresista. En enero del siguiente año, Lumumba fue asesinado. En el derrocamiento y asesinato del Primer Ministro intervienen el gobierno de Bélgica y la CIA. Luego de aquel hecho, se instala el régimen de Mobutu Sese Seko, quien gobernó por más de 30 años. La expoliación del Congo durante este periodo, se dio de una forma brutal por una asociación integrada por Bélgica, Francia, Los Estados Unidos y la cleptocracia que rodeo a Mobutu.”[8]

La guerra étnica entre hutus y tutsis de desarrolló en 1994, duró 100 días, murieron unos 800.000 tutsis a manos de la minoría hutus. Entre 1998 y 2003 se desarrolló la Segunda Guerra del Congo, que consistió en un conflicto por el control de los yacimientos del coltájn. Es digno de destacar que las potencias occidentales depredadoras y extractivistas de recursos han tratado de vendernos la guerra del coltán, como un conflicto entru tutsis y hutus.

El coltán en Venezuela:[9]  Operación oro azul

Ahora la mirada codiciosa del imperio yanqui se ha volcado hacia Venezuela. Los estados Bolívar y Amazonas poseen el caudal de riquezas minerales y biológicas más grande de todo el hemisferio. Esto se traduce en riqueza económica inigualable, no sólo para el país sino para el mundo entero. El coltán se ha sumado a este potencial venezolano que se complementa con el hierro, oro, diamantes, bauxita, titanio, plomo y hasta uranio, sin mencionar el petróleo.”[10]

Venezuela es conocida por ser poseedora de la mayor reserva de Petróleo en el mundo (unos 295.000 millones de barriles de petróleo), y ahora con las investigaciones y descubrimientos es posible posea una gran reserva de coltán. Este mineral está considerado como un recurso no renovable altamente estratégico que al igual a los hidrocarburos no abundan en el planeta. En el extremo oeste del estado Bolívar, específicamente en la zona del Río Parguaza, se ha confirmado existen yacimientos de este mineral.

El Presidente Hugo Chávez anunció por televisión el 15 de octubre de 2009 que “ahora apareció un mineral estratégico que se llama coltán y hemos tomado la zona militarmente porque se lo estaban llevando para Colombia de contrabando".

Citado en un artículo de aporrea.org, el presidente Hugo Chávez cuando presentó su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional el 15 de enero del 2010, dijo: “Hemos descubierto, en 2009, los primeros vestigios de lo que pudiera ser una gigantesca reserva de un mineral estratégico, y es bueno que el país comience a saberlo, que se llama coltán; yo le confieso que no tenía ni la más mínima idea de lo que es y significa esa piedra (...) Todavía no sabemos la cantidad que tenemos, pero por las informaciones que llegan es una reserva grande y pudieran aproximarse a 100.000 millones de dólares”.[11]

En efecto, el presidente Hugo Chávez explicó recientemente que las autoridades descubrieron una gran mina ilegal de Coltan, situación que obligó a acordonar la zona con fuerzas de  seguridad para preservar la riqueza minera del país, mineral estratégico que se presume era sacado vía Colombia hacia Estados Unidos.

En consecuencia el Ministro para el Poder Popular de Industrias Básicas y Minerías, Rodolfo Sanz, visitó lo que pareciera ser una explotación ilegal de COLTÁN, el llamado mineral milagroso, dada su importancia estratégica, evidenciando la existencia de COLTÁN en Venezuela e incluso comprobó su exportación ilegal.

El Geólogo venezolano Noel Mariño a través de una serie de investigaciones que desarrolló con estudiantes y profesionales de la Universidad de Oriente y colaboración de las industrias básicas de Guayana… “desde el 2007 ha encontrado, primero diversos yacimientos de Granitos en un sector del municipio Cedeño, luego confirmó depósitos de coltán en el cerro Boquerones del sector Los Gallitos y, finalmente, encuentra el Caolín. Según sus estimaciones estos minerales se extienden en un área de unos 7.000 kilómetros cuadrados en el estado Bolívar.”[12]

Según el portal El Reportero 24, citando al Presidente de entonces, el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, en su rendición de cuenta anual, en la Asamblea Nacional el 15-02-2011, afirma que… “la gigantesca reserva que hay en Venezuela estaría valorada, en una estimación preliminar, en 100.000 millones de dólares (…) Y es que el coltán tiene precios en el mercado internacional superiores incluso al oro y al diamante,” [13] unos 400 dólares americanos por kilogramo. (Algunos afirma hoy día que tiene precio de 500 dólares el kilogramo en el mercado internacional.)

Operación oro azul

En vista de que, desgraciadamente, existe muy poca información sobre el coltán en Venezuela, vamos a citar in extensu un trabajo de la Revista “Paréntesis”, 4ta. Edición, 2009, del otrora Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (MIBAM), hoy Ministerio del Poder Popular para el Petróleo y Minería.[14]

El hecho de que el coltán venezolano se estuviera explotando de manera ilegal y contrabandeando hacia Colombia originó La Operación Oro Azul, diseñada por el Gobierno Nacional con el objetivo de atacar la explotación ilegal del mineral, dicha operación cuenta con más de 15 mil efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército, la Armada  y la Aviación para proteger la soberanía e integridad territorial.

Antecedentes del Descubrimiento del COLTÁN

A finales de agosto de 2009, El Instituto Nacional de Geología y Minería (INGEOMIN), recibe información de que al norte de Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, se realizan explotaciones de un material que se supone sea COLTÁN, y se recibe una muestra del material para realizar los análisis de laboratorios.

A través de los análisis realizados a varias muestras en el laboratorio de Difracción de Rayos X de INGEOMIN, se evidenció la presencia de columbita y tantalita con un alto nivel de  enriquecimiento, lo que indica el interés comercial del sitio donde fueron tomadas las muestras al norte de Puerto Ayacucho, Estado Amazonas y en la parte suroriental del Municipio Cedeño del estado Bolívar (Parguaza).

A principios de septiembre de 2009, INGEOMIN recibió, por parte del Fiscal Undécimo del Ministerio Público con competencia en Materia Ambiental con sede en San Fernando de Apure, estado Apure, una solicitud de apoyo interinstitucional para realizar una experticia técnica en un decomiso de un supuesto material que podría ser Coltán, el cual fue retenido a dos ciudadanos de nacionalidad colombiana por la Guardia Nacional Bolivariana con sede en la población de Puerto Páez, estado Apure, localidad que se encuentra aproximadamente a 80 Km. al norte de Puerto Ayacucho y próxima a Puerto Carreño, Departamento de Vichada, República de Colombia.

Inspección de Campo

En línea con lo anterior se conformó un equipo multidisciplinario MIBAM – INGEOMIN, y contando con el apoyo logístico de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología FUNDACITE – Amazonas, se programó una inspección técnica y trabajo de campo, con el propósito de realizar un reconocimiento geológico del área, recolectar muestras georeferenciadas en los sitios donde se ha reportado la extracción del material y prestar apoyo a la Fiscalía Undécima para determinar la presencia de COLTÁN en el saco incautado por la Guardia Nacional.

Se realizó una inspección en la zona en la que se constató la presencia de maquinaria pesada, conformada por una trituradora de rocas y una tamizadora, ambas utilizadas para la  extracción y selección de los minerales, igualmente motores utilizados para el funcionamiento de la maquinaria descrita.

Se hizo del conocimiento de la comisión técnica que la incautación fue realizada el 08 de octubre de 2009, correspondiendo a un saco que contenía 14 Kg. del presunto mineral, consecutivamente se tomaron seis muestras

del material incautado y subsiguientemente se realizó un análisis por difracción de rayos X, microscopía electrónica

de barrido y petrografía a las muestras recolectadas.

Las calicatas, trincheras y pozos exploratorios que fueron observados en los fundos visitados, se ubican en las áreas de baja pendiente topográfica o casi planas, adyacentes o a poca distancia de los afloramientos del Granito del Parguaza, el cual se manifiesta con un relieve positivo que destaca en estas sabanas.

Resultado

Lo anterior indica que las prospecciones, exploraciones y extracciones del mineral se ubican en las áreas planas donde el material pesado, como los óxidos de columbita y tantalita, se deposita a poca distancia de la fuente debido a la pérdida de energía de las corrientes que le sirven de transporte.

Impacto

De la anterior investigación, se desprendió la declaración con relación al COLTÁN que emitió el Presidente de la República para ese entonces, el Comandante Supremo de la Revolución Hugo Chávez. Asimismo, originó la llamada Operación Oro Azul, con el fin de combatir la minería ilegal y erradicar la extracción ilegal del COLTÁN, preservando la integridad territorial y ejercer soberanía en toda la frontera venezolana, tanto la terrestre como la marítima.

Las manifestaciones de niobio, tantalio y estaño en Venezuela, constituyen las clásicas mineralizaciones asociadas con complejos graníticos y pegmatíticos. La zona noreste del estado Amazonas, y la región sur-occidental del municipio Cedeño, estado Bolívar, constituyen una de las áreas metalogénicas de estaño, niobio, tantalio, titanio y hierro más interesantes del país.

Aún cuando ha sido muy poca la mineralización in situ observada en las rocas ácidas, una abundante concentración de minerales puede notarse tanto en los cauces de los drenajes jóvenes como en los materiales  aluvionales y eluvionales antiguos.

El Ejecutivo Nacional ha otorgado un total de 35 áreas en concesiones, para las actividades mineras sobre asociaciones minerales que incluyen niobio y tantalio, no hay registros que permitan indicar el grado de desarrollo de actividades exploratorias sobre estos elementos, como tampoco de minerales asociados a ellos.

Sin embargo, es preciso destacar que al momento no se dispone de datos acerca del volumen de reservas disponibles en el país de niobio y tantalio, las estimaciones correspondientes obedecerán a estudios de exploración que actualmente se realizan. No existe actualmente en el país producción efectiva de ambos minerales.

Proyectos de desarrollo integral estratégicos y la minería sustentable

El Ministro para el Poder Popular del Ministerio de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, impulsará la formulación de un proyecto especial de aprovechamiento, conjuntamente con otras instituciones adscritas a este Ministerio y el cual contempla la prospección, exploración, explotación y resguardo de estos recursos, el cual se desarrollará en una región que abarca la parte occidental del estado Bolívar y la parte norte del estado Amazonas.

Dicho plan será de desarrollo integral con el cumplimiento de un código ambientalista, que no solo brinde divisas al país sino que genere beneficios en las comunidades mediante programas sociales integrales. Es preciso destacar que al contrario de los procesos primitivos implementados en el África, la extracción de Coltán estará signada por una minería sustentable, de forma responsable, subsanando el menoscabo que dicha actividad ocasione al ecosistema y que a su vez genere beneficios sociales y económicos que contribuyan con el desarrollo de las poblaciones mineras, mejorando la calidad de vida de las personas dedicadas a esta actividad.

El mencionado proyecto considerará la creación de una empresa nacional de minerales estratégicos, asegurando el

aprovechamiento racional de los mismos y garantizando beneficios económicos y avances tecnológicos para la Nación. Se considera que la superficie total del área a explorar es de aproximadamente 176.300 Km2. Esta superficie representa casi un quinto del territorio nacional, es decir el 19%. A los fines de sensibilizar la magnitud del área a explorar, la misma equivale aproximadamente al 73% de la superficie del estado Bolívar (240.528 Km2) o aproximadamente al 96% del estado Amazonas (184.250 Km2).

Este plan se desarrollará en los municipios Cedeño del estado Bolívar; Atures, Autana, Atabapo y Manapiare del estado Amazonas. La región a evaluar comprende una extensa área dominada por sabanas/selvas tropicales y ríos de abundante caudal.

Consideración Final

En definitiva, el COLTÁN constituye debido a sus propiedades físico-químicas un material hoy día imprescindible en el desarrollo de las nuevas tecnologías, desde sus aplicaciones en el ocio hasta las de la medicina, pasando por las aplicaciones bélicas o de transporte.

Se asegura que quien participe en la producción de COLTÁN tendrá una voz autorizada y protagónica a nivel mundial, por ser un insumo básico para la civilización y, similar a lo que sucede con el petróleo, verá incrementada su importancia.

Bajo las premisas esbozadas se evidencia el fortalecimiento de la rectoría del Ministerio en el ejercicio de la minería en el país obteniendo importantes resultados en el Control de los recursos Mineros.

Un portal web de tendencia capitalista como lo es http://www.elpuercoespin.com.ar de Argentina prende las alarmas en EE UU al afirmar que “como mineral estratégico el coltán tiene peso porque permite que el control guiado de algunas bombas inteligentes funcione en condiciones climáticas extremas. Por estos motivos, el coltán venezolano ha despertado preocupación en Washington, DC, ya que el gobierno del presidente Hugo Chávez eligió a compañías iraníes, chinas y rusas para la exploración minera y planea desarrollar el suministro a futuro de distintos minerales.”[15]  Ante esta grosera injerencia en nuestros asuntos internos, que lesiona o condiciona nuestros intereses, respondemos:  Venezuela es soberana y comercia sus minerales estratégicos con quien mejor le convenga a sus intereses sagrados, no somos lacayos del imperio.

Minas de coltán en el estado Apure, Venezuela

En el estado Apure de Venezuela se ha detectado un mercado negro del mineral.  El Estado Venezolano logró la captura de varios contrabandistas, los cuales fueron puestos a la orden del Ministerio Público y luego encarcelados. Este suceso acaeció en Puerto Páez, municipio Pedro Camejo del estado Apure, en fecha 15 de octubre de 2013.”[16],[17]  Los contrabandistas fueron imputados de los cargos tipificados en el artículo 34 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Según el portal El Reportero 24  “En octubre de 2009, el presidente de la República, Hugo Chávez, emitió un Decreto en el cual reservaba el uso exclusivo de este mineral para el Estado venezolano y encomendó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el resguardo de las zonas donde existen los yacimientos, a fin de erradicar la explotación ilegal.[18]

Colombia

En Colombia hay pruebas de que un mercado negro de metales valiosos y estratégicos, entre otros, tierras raras, está creciendo en áreas en las que históricamente el Estado ha ejercido un débil control. Desde 2010 sus organismos de seguridad han incautado más de 83 toneladas de tantalio y tungsteno en una zona de los departamentos de Guainía, Vaupés y Vichada.

Parece haber evidencias de que el narcotráfico colombiano ha penetrado el contrabando de coltán, tungsteno, vanadio y circonio. Pero existen poderosas razones para ocultar las verdaderas causas del comercio ilegítimo de los minerales estratégicos en Colombia.  Están los intereses tanto de la oligarquía colombiana cipaya de EE UU como el mismo imperio que pugna por apoderarse de los ricos yacimientos de estos minerales.

Brasil

La República Federativa del Brasil posee el 5% de las reservas mundiales de coltán y para el año 2009 producía el 26,9% de la producción mundial.

En este país amazónico, “se encuentra la enorme ‘Área Indígena Alto Río Negro’ (conocida en Brasil como la ‘cabeza del cachorro’ por su forma, que tiene una extensión de unos 106.000 kilómetros cuadrados), una zona de selva amazónica atravesada por el Río Negro y por uno de sus afluentes, el Río Vaupés, fronterizos con Colombia. Allí, donde está absolutamente prohibida la entrada a los ciudadanos normales brasileros o extranjeros, hay importantes yacimientos de oro (Serranía del Taraira) y considerables reservas de coltán, como por ejemplo en las cercanías del llamado Morro do seis lagos.”[19]

Ahora estamos claros en cuanto a la localización del mineral tanto en los territorios de los países como en los tipos de formaciones geológicas que lo contienen.  Después de todo, el meollo del problema es “¿Para qué sirve?” y ¿por qué ha producido un conflicto tan sangriento?

IV.  Aplicaciones del coltán

Lo que determina de forma categórica su uso son sus características físico-químicas. Si es tan buen conductor, ultra resistente a la corrosión, a altas temperaturas y permite la nanotecnología, ¿qué aplicaciones se le pueden dar?

Pues, este material, cuando se logra separar en sus dos componentes principales, han sido las piedras angulares del desarrollo tecnológico, en las áreas de microelectrónica y electrónica en general, industria aeroespacial, militar, telecomunicaciones, computacional (fibra óptica, superconductores), aparatos de diagnóstico médicos e industria petrolera (tuberías) y trenes magnéticos.

Prácticamente todos los dispositivos electrónicos -o gadgets- que usamos comúnmente (celulares, reproductores musicales, computadores, GPS, plasmas, consolas de videojuegos, tabletas, dispositivos de vídeo, PDA’s, E-Readers, etc.) utilizan el coltán como materia prima para su fabricación, solo por citar algunas de sus aplicaciones más comunes y que implican a la industria del consumo masivo que tienen como característica la miniaturización basada en los microcircuitos.

El columbio o niobio se usa común y específicamente en aleaciones especiales de alta resistencia. Sin embargo el 60% de su producción se destina a la elaboración de los condensadores y otras partes de los teléfonos celulares.

El coltán permite que uno de los sueños occidentales se haga realidad, con él las baterías de los minicelulares de bolsillo mantienen por más tiempo su carga, ya que los microchips de nueva generación que con él se elaboran optimizan el consumo de corriente eléctrica.

“Otro campo de aplicación interesante de este metal es el de las comunicaciones ópticas. El niobato de litio (LiNbO3) se usa en guías de onda, moduladores y conmutadores optoelectrónicos o láseres. Este compuesto es clave para poder elaborar redes de fibra óptica más rápidas y eficientes, y así, entre otras cosas, poder disfrutar de conexiones más rápidas a Internet.”[20]

“El niobio se usa en superaleaciones con aplicaciones en la aeronáutica, pero quizá su propiedad más interesante es la superconductividad.

Cuando se enfría por debajo de su temperatura crítica (9.2 K, es decir, -264 ºC) su resistencia eléctrica es nula y se puede mantener una corriente eléctrica indefinidamente a través de él. Con esto, se pueden elaborar potentísimos electroimanes, usados por ejemplo en los aparatos de resonancia magnética y en los aceleradores de partículas (reactores nucleares).”[21]

Después de ser usado en un principio para los filamentos de las “lamparitas”, luego fue reemplazado en esta función por el más barato y accesible tungsteno, y parecía condenado al olvido. 

Pero la revolución tecnológica de la microelectrónica lo resucitó.

Ya se ha descrito que este oro azul es casi un “mineral mágico” por sus propiedades y aplicaciones. 

Pero aunado a la maravilla natural que es, está su escasez y los conflictos derivados de su explotación.

 

V.  La geopolítica del conflicto por el control del coltán:  Repercusiones económicas y sociopolíticas

 

       
 

La pobreza en el mundo no tiene relación alguna con los recursos que existen en cada territorio. Sorprendente resulta ver como a veces países ricos en minerales, u otra materia prima, tiene sumida en la más absoluta pobreza a sus habitantes.

 

Recursos naturales: El botín de los más fuertes (en http://www.veoverde.com)

 
   

“La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”. Proverbio indio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La historia de África es la historia de las guerras, de la devastación y de las hambrunas; calamidades que afligen a las masas africanas como legado directo del colonialismo y del imperialismo. En los últimos veinte años África se ha convertido en una zona estratégica para el imperialismo, que en la actual fase de decadencia del sistema capitalista, la permanente lucha por los mercados y esferas de influencia entre las distintas potencias imperialistas tiene su escalofriante expresión de violencia en el continente africano.”[22]

“Según investigadores-periodistas, grandes corporaciones como la Cabot Corporation y al OM Group, de Estados Unidos; la HC StarcK de Alemania; y la Nigncxia, de China apoyan la guerra. En este genocidio participan también distribuidores de armas como Simax y las compañías que fabrican material de guerra para el Pentágono, como Lockheed Martin, Halliburton, Northrop Grumman, GE, Boeing, Raytheon y Bechtel.”[23]

El Portal cienciapopular.com resume magistralmente la importancia geoestratégica de una gran cantidad de minerales.:  “Por minerales estratégicos se designan a todos aquellos minerales que son utilizados en la industria por sus particulares propiedades intrínsecas, siendo sus reservas muy codiciadas por los países industrializados. Un mineral es también estratégico para el país productor cuando supone su exportación un gran ingreso. Los expertos hablan que 28 son los minerales, considerados como “imprescindibles para el funcionamiento de la economía mundial”. Aparecen en primer término el cobre, plomo, zinc, estaño, platino y uranio, siguiéndoles rápidamente en la escala de preferencias la plata, las calizas y las tierras raras. Minerales como el coltán, niobio, berilio o molibdeno han ingresado en esta lista debido a los últimos avances tecnológicos.”[24],[25]

“Se clasifica así a los que son más o menos raros y resultan de importancia para la fabricación de equipos de alta tecnología o aleaciones de calidad usadas en los sectores industriales de punta, vinculados a la industria militar o aeroespacial. Se vuelven estratégicos cuando un país carece de yacimientos de ellos o cuando los tiene en abundancia y los exporta. Un buen ejemplo es el manganeso: para los Estados Unidos es estratégico porque lo requiere su planta industrial, pero no dispone de él de manera natural dentro de su territorio; pero también lo es para Gabón, pues aporta su principal ingreso por exportaciones.”[26]

“Algunos economistas señalan que en el continente africano se encuentra el 30 % de las reservas de minerales y metales aún sin explotar a nivel mundial. En el caso del cromo, Estados Unidos depende de las importaciones procedentes de Sudáfrica y Zimbabwe, países que concentran el 98% de las reservas mundiales. En el caso del manganeso, este EE.UU. recibe el 39 % de sus importaciones tan sólo de Sudáfrica, nación que posee el 75 % de las reservas mundiales. A su vez, Europa Occidental depende de los minerales estratégicos para sus industrias por encima del 90%.”[27]

“También Japón depende de estos minerales al basarse su economía en la compra de materia prima a bajo coste y la manufactura de productos tecnológicos. China y la India, como consecuencia de su emergente economía está provocando que las expectativas de las reservas minerales mundiales se reduzcan en dos décadas, contribuyendo con ello a un aumento en el grado de dependencia de los suministradores.”[28]

A diferencia del sistema feudal primitivo –y, en tal caso, a diferencia de otros tipos de sistemas sociales que el mundo ha conocido, el capitalismo es expansionista por esencia.  Para sobrevivir, el capitalismo requiere acceso constante a nuevas fuentes de mano de obra barata, tierra, materias primas (cultivos, minerales, agua) y mercados.”[29]

“Históricamente, el saqueo de recursos naturales y la explotación de los pueblos latinoamericanos como fundamento de la acumulación de capital, ha sido punto nodal en la geopolítica imperial hemisférica, háblese de la Colonia española o la Pax Americana.”[30]

Desde el comienzo del saqueo de América, 12 de octubre de 1942, de África y Asia, hasta hoy día, las potencias Europeas y EE UU han basado su descontrolado crecimiento económico en el extractivismo ilimitado de los recursos naturales de estos continentes a fin de sostener su modelo de vida derrochador.  Así lo señala Andrés Bansart:  “Hasta a finales del siglo XIX no existían estadísticas detalladas para calcular el crecimiento económico.  Éste se puede medir a partir de 1870.  Desde esta fecha hasta 1914 –es decir, hasta la Primera Guerra Mundial- el crecimiento económico de los países industrializados fue muy rápido.  Pero se hizo a costa de la colonización y explotación del África, así como entre los siglos XVI y XIX el crecimiento (difícil de calcular) de los países de Europa occidental se hizo en detrimento de las Américas (genocidio de los pueblos indígenas, esclavitud y destrucción del ambiente natural).[31]

Tratemos de resumir los problemas internacionales derivados de su extracción y comercialización.  Su explotación en África Central ha estado, y está, ligada a conflictos bélicos para conseguir el control de este material, condiciones de trabajo minero en régimen de semiesclavitud, desastres medioambientales con gravísimas repercusiones en la fauna local de especies protegidas del Parque Nacional Kakuzi Biega (gorilas, elefantes), e incluso a graves problemas de salud asociados con los arcaicos e infrahumanos métodos de explotación, además de la contaminación por contacto con elementos radiactivos, asociados a la composición geológica del mineral, tales como uranio, radio y torio[32], pueden aparecer formando fases minerales exóticas, asociadas al coltán, o estar incluso presentes en la propia estructura cristalina de la columbita y tantalita. Véase la nota N° 23 para una explicación técnica de la exposición a la radiación.

En el último número de 2007 de la revista Journal of Radiological Protection, “científicos del Departamento de Física y del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad de Nairobi han evidenciado dosis de radiación en los trabajadores congoleños que se dedican de forma artesanal a la extracción de coltán de hasta 18 mSv por año”.[33] Según la Unión Europea “los límites anuales de dosis radiológica fijados (…)  que una persona puede absorber son, para los trabajadores profesionalmente expuestos (los que habitualmente están sometidos a radiaciones ionizantes) de 20 miliSieverta  (100 mSv. de promedio en 5 años). Para la población en general el límite está en 5 mSv (=500 mrem).[34],[35]

Según las Naciones Unidas, el Ejército Patriótico Ruandés había montado una estructura para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. Trasladaba el mineral a Ruanda donde era procesado antes de ser exportado. Los destinatarios finales eran Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Kazajistán, China, Japón, Coreal del Sur, Finlandia, Francia e Inglaterra. Esta guerra, directamente relacionada con la explotación de este mineral, ha arrojado un saldo de unos 6 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertes desde la Segunda Guerra Mundial.

“El entramado de situaciones es difícil de explicar. Desde 1998, el guerrillero Laurent Nkunda, de la etnia tutsi, controlaba la región de Kivu Norte, una de las más ricas en minerales, gracias al apoyo del presidente ruandés, Paul Kagame, que legitima su acción guerrillera a cambio del tráfico del coltán a través de la frontera ruandesa. En sus años al frente de la guerrilla tutsi, Nkunda ha perpetrado asesinatos, masacres, extorsiones y genocidios que apenas han sido denunciados por los diferentes organismos internacionales. No obstante, Laurent Nkunda fue detenido a principios de 2009.”[36]

La Revista Geo Nº 261; Alberto Vázquez-Figueroa, (enviado especial de La Vanguardia y TVE, autor de más de sesenta libros, ha sido testigo de guerras en Guinea, Chad, Congo, República Dominicana, Bolivia o Guatemala) nos informa, citado por Wikipedia, que “Ruanda y Uganda, han sido acusados en varios informes internacionales, del expolio y tráfico de estas riquezas minerales del Congo (República Democrática del Congo), de lo que varios países occidentales son los principales beneficiarios; la ayuda económica y militar continúa durante el conflicto. Se firmaron planes de apoyo y cooperación entre Estados Unidos y estos dos países, los cuales además de enriquecerse con el tráfico del mineral, vieron cómo parte de sus deudas externas fueron canceladas y se los consideró como modelos de desarrollo económico de la región.

“Entre las empresas más importantes con intereses en la región, ha sido mencionada la American Mineral Fields, en la que George H. W. Bush, padre del expresidente estadounidense George W. Bush, tiene notables intereses.”[37] Durante los años transcurridos hasta hoy han disputado la guerra dos bandos: de un lado Ruanda, Uganda, Burundi, apoyados por EEUU y los créditos del FMI-el Banco Mundial, y del otro lado Angola, Namibia, Zimbabue, Chad, las milicias hutus y Mai Mai.”[38]

Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de sangre. La primera gran alerta pública la dio el periodista de El País, Ramón Lobo, en su reportaje titulado “La fiebre del coltán” (02-09-2001), en el que daba cuenta de cómo en la región minera de los Kivus hombres, mujeres y niños en régimen de semiesclavitud excavaban con sus propias manos o con herramientas precarias el mineral, hasta a 300 metros bajo tierra, en jornadas extenuantes, sin medidas de seguridad y con salarios que no alcanzaban un dólar al día.

La ocupación ruandesa del este del país ha significado que la República Democrática del Congo haya sido incapaz de explotar este recurso en beneficio propio. Un informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reportado que una gran cantidad de este mineral está siendo explotado de forma ilegal y trasladado de contrabando a través de las fronteras por milicias de las vecinas Uganda, Burundi y Ruanda. Se estima que el ejército ruandés ha tenido un beneficio de unos 250 millones de dólares en unos 18 meses de ventas de coltán. Sin embargo, estas estimaciones son difíciles, puesto que Ruanda tiene sus propios depósitos de coltán, haciendo que el mineral adquirido mediante el contrabando sea difícil de identificar.  Los gobiernos de estos tres países identificados por las Naciones Unidas como contrabandistas de coltán han negado estar involucrados. El periodista austriaco Klaus Werner ha documentado los vínculos entre compañías multinacionales y el tráfico ilegal de coltan.[39]

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) demostró en 2001 que el comercio ilegal de este recurso financió guerras tribales que han causado unos 6 millones de muertos. Esto originó que se vetaran compañías y personas, pero el coltán del Congo sigue abasteciendo el mercado mundial a través de mafias,[40] bajo la mirada indiferente de los organismos internacionales, sobre todos los que se rasgan las vestiduras por defender los derechos humanos, como Human Right Watchs y el Concejo de Derechos Humanos de la ONU.

Si tenemos en cuenta que estos metales están considerados altamente estratégicos y añadimos que el 80 por ciento se encuentran en la República Democrática de Congo, empezaremos a vislumbrar por qué hay una guerra en este país desde el 2 de agosto de 1998, por qué los tres países mencionados antes, ocupan militarmente parte del territorio congoleño y por qué, a la postre, han muerto ya unos seis millones de personas hasta marzo de 2014.  Las grandes potencias quieren controlar el coltan y así, quien controle el coltán decidirá qué satélite o qué telefonía móvil funcionará o no. Estratégicamente, el coltán es casi tan importante como el petróleo.

El 29 de noviembre de 2010 el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1952 que insta a sus miembros a exigir que se certifique el origen del coltán que adquieran, como lo hace, supuestamente, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El Congreso de Estados Unidos aprobó una ley al respecto y tiene otra en camino. Esto ha generado que el suministro de tantalio proveniente de “países no conflictivos” sea escaso.  Cosas veredes Sancho, como decía el Quijote.

Pero los países imperialistas y sus medios de comunicación nos han inoculado la información de que es una guerra tribal.  Pero en realidad no se ha tratado de batallas multiétnicas, la matanza de millones de congoleños ha sido auspiciada por intereses foráneos, para obtener el control del mineral del futuro.[41]

Alberto Vásquez-Figueroa, un escritor español que dedicó un libro al coltán, denuncia que: “La importancia estratégica del coltán es superior a la del petróleo. Se está librando una batalla sin cuartel por su control y está costando millones de vidas (…). Quien quiera controlar el futuro tendrá que controlar el coltán, un material insustituible, y es ahí donde presionan y operan los corporaciones norteamericanas como Blackwater que respaldaron a Bush y Cheney”, denuncia Vásquez-Figueroa.

Este escritor español resalta que “por cada litro de petróleo que consumimos realizamos un centenar de llamadas de móvil y más de un millar de consultas a través de Internet (…) El coltán, hasta hace poco, estaba en manos de kazacos, rusos, chinos, algún americano, belgas. Pero ahora los norteamericanos están queriendo quedarse con el control de la explotación. Quien controle el coltán, controlará las comunicaciones.[42]

Un ejemplo de estas pretensiones imperialistas son las declaraciones de Chris Grove, portavoz de Commerce and Resources, compañía productora del recurso, quien afirmó: "Hay una gran oportunidad en Venezuela y Colombia para producir tantalio y generar ingresos". Mientras que Anthony Mariano, geólogo canadiense, opina que el tantalio de Venezuela es mejor que el de Australia, que en 2009 suplió 53% de la materia.

En 2002 la ONU documentó la conexión directa entre la guerra y la región de los Kivus. En un informe demoledor, exhibió la intrincada red de intereses creados para saquear la zona, y repartió por igual la responsabilidad entre unas autoridades congoleñas corruptas y ávidas de dólares; los gobiernos de Ruanda y Uganda que “exportaban” el material sin aranceles ni permisos; y 114 empresas multinacionales –alemanas, belgas, británicas, chinas, estadunidenses, francesas, etc.– que resultaban las beneficiarias últimas de esta cadena de expoliación ilegal.

“Hay tres grandes costos de la tecnología: el uso de recursos naturales de países generalmente en desarrollo; el trabajo, donde se violan los derechos humanos de empleados en la cadena productiva y la basura electrónica, que termina también en países en desarrollo”, dijo a Excélsior Klaus Werner, coautor de El Libro Negro de las Marcas.

De acuerdo con la investigación de Werner, “el coltán es comprado ilegalmente por firmas globales y también es extraído de zonas de América del Sur, región que ha entrado en el mercado negro del material, pues una vez que el mineral entra a la cadena de producción legal de cualquier empresa o fábrica, no se puede identificar cuando fue obtenido de manera ilegal o atropellando los derechos humanos de niños.”

Entre las compañías de Estados Unidos que han explotado directamente o adquirido a través de intermediarios coltán de las zonas en conflicto de los Grandes Lagos (sobre todo en torno a Kivu Norte), destacan, según la ONU:[43], [44]

  • Cabot Corporation (Boston, Massachusetts).
  • OM Group (Cleveland, Ohio).
  • AVX (Myrtle Beach, Carolina del Sur).
  • Eagle Wings Resources International (Ohio).
  • Trinitech International (Ohio).
  • Kemet Electronics Corporation (Greenville, Carolina del Sur).
  • Vishay Sprague (Malvern, Pensilvania).

 

Además de las mencionadas corporaciones estadounidenses, compañías de otros países han formado parte de la explotación de coltán en la República Democrática del Congo:[45]

  • HC Starc (Alemania).
  • EPCOS (Alemania).
  • Nigncxia (China).
  • Traxys (Bélgica).
  • George Forrest International (Bélgica).

Es muy evidente que tanto la ONU, como Estados Unidos, la Unión Europea y las compañías transnacionales de manera hipócrita presentan un doble rasero, porque por un lado dicen aplicar sanciones económicas, administrativas y políticas a los países involucrados en el conflicto, pero por otro lado, los países industrializados que tutelan al organismo siguen apoyando económica, financiera y militarmente a los países invasores y a las empresas que compran el contrabando.  Eso explica por qué no se acaba la guerra de explotación y muestra la verdadera naturaleza inhumana, depredadora y violadora de los derechos humanos del capitalismo transnacional.

El Clarín de Chile expone que “los primeros tiempos del acuerdo de Pretoria son difíciles. Firmado bajo presión y con poca convicción, la transición es mirada con escepticismo por la población, víctima del pillaje sistemático. En efecto, los ‘rebeldes’ hasta hace poco vinculados a las grandes potencias (quizá fabricados por ellas), responsables de matanzas y robos, se ven ahora recompensados por importantes y numerosos puestos públicos.”[46]

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz después de la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos, y acoge en su territorio a una numerosa misión de la ONU.  Si bien los conflictos internacionales han amainado debido a la intervención del organismo internacional, el contrabando, los conflictos guerrilleros, la violación de los derechos humanos, la depredación del ambiente y la muerte de miles de combatientes y civiles, los refugiados y las huidas en masa hacia países vecinos continúan hasta el día de hoy.

Continúa el Clarín de Chile:  “La reconstrucción del Congo  requiere una condición común a la mayoría de los países pobres: un Estado organizado que imponga reglas a la explotación de las impresionantes riquezas naturales, erradicando la corrupción y apartando las bandas depredadoras, para que, en fin, esas riquezas aporten algún beneficio a la sufrida población congolesa.”[47]

“Como se ve, la guerra del Congo se construye con las inversiones de corporaciones multinacionales de Estados Unidos, Alemania, de China y Japón en la región.”[48]

“Asimismo, las guerras que han estado asolando el continente africano estas últimas décadas han estado detrás una u otra potencia imperialista, apoyando con sus ejércitos y cuerpos supra-gubernamentales a las corporaciones. En las últimas doce guerras, Estados Unidos proporcionó armas y entrenamiento militar. En el 2002 el World Policy Institute, con base en Nueva York, publicó un informe que revelaba que Estados Unidos había enviado 1.500 millones de dólares en armas y formación militar a África durante la guerra fría (1950). Desde 1991 a 1995, Estados Unidos, proporcionó ayuda militar a 50 países de África y entre 1991 y 1998 la venta de armas y programas de formación militar a África ascendió a 227.000 millones de dólares. En resumen, desde el final de la guerra fría, la política militarizada de los Estados Unidos y de sus aliados ha transformado a África en el continente más pobre y devastado por la guerra de los inmensos recursos naturales.”[49]

“Actualmente, el Pentágono construye una enorme base militar de mil hectáreas de extensión en la localidad costera de Tan Tan (al Sur de Marruecos), cerca de la antigua colonia española del Sahara Occidental y frente al archivo canario. El AFRICOM o VI Mando Militar Regional de Estados Unidos en África permitirá el control de los movimientos yihadistas en la zona del Sahara-Sahel. También permitirá rápido acceso a los campos petrolíferos de Nigeria y del Golfo de Guinea. El Departamento de Defensa –o Pentágono- es asegurar estabilidad, seguridad y gobiernos responsables en África. Pero, estabilidad para el Pentágono significa en realidad preservar los intereses de Estados Unidos, esa es la verdadera estrategia militar que rige la geopolítica del imperialismo.”[50]

Efectos sobre la salud[51]

Efectos del Niobio sobre la salud

El niobio, cuando es inhalado, es retenido principalmente en los pulmones, y secundariamente en los huesos. Interfiere con el calcio como activador del sistema enzimático. En los animales de laboratorio, la inhalación de nitruro o pentóxido de niobio resulta en cicatrizaciones de los pulmones a niveles de exposición superiores a los 40 mg/m3.

Efectos del Tantalio sobre la salud

Puede ser dañino por inhalación, ingestión o absorción cutánea. Provoca irritación de los ojos y la piel. El material es irritante de las membranas mucosas y el tracto respiratorio superior.

No se han documentado efectos adversos sobre la salud de trabajadores expuestos industrialmente al tantalio. Dosis masivas de tantalio administradas a ratas por vía intratraqueal han producido lesiones en el tracto respiratorio. En contacto con el tejido, el tantalio metálico es inerte.

Un giro de la política de EE UU / UE

Las guerras de contrabando y rapiña que siguieron al derrocamiento de Mobutu en 1996 devastaron de tal manera sus ricas tierras que casi se desmembra la nación  (RDC) en múltiples estados que corresponden a los territorios de cada una de las facciones en conflicto.

Sin embargo, Washington deja de favorecer la anarquía cesesionista y opta por la unidad del Congo bajo un solo gobierno legal y legítimo. Bajo la presión internacional, las fracciones congolesas alcanzan, en 2002, acuerdos sobre una transición que culminan con la elección del 30 de julio de 2006.

Este giro del complejo militar-industrial se debe a los sucesos del 11 de septiembre de 2001, pues se han desarrollado nuevos actores terroristas, que ponen en peligro la seguridad de EE UU, sobre todo con el contrabando de uranio desde la República Democrática del Congo.  Si no hay un gobierno estable en el Congo, seguramente, los contrabandistas venderán el uranio al mejor postor, llámese terrorista o no.

VI.  Destrucción de ecosistemas

“La mayoría de los yacimientos de los minerales estratégicos suponen la destrucción total o parcial del ecosistema en el que se encuentran al situarse éstos en países en desarrollo, donde la gestión de los residuos en su generación es carente o ineficaz.”[52]

“La mina de Chuquicamata (Chile), dedicada a la extracción de cobre, es la mina a cielo abierto más grande del mundo, con 90 años de funcionamiento a sus espaldas. De Chile parten más del 40% de las exportaciones mundiales de cobre, principalmente hacia dos economías emergentes: China y la India. Con un volumen de 15 kilómetros cúbicos (equivalente a 6 millones de piscinas olímpicas), se utilizan grandes cantidades de ácido sulfúrico en el proceso de lixiviación, parte del cual se desecha junto con el ripio (25% del total extraído), destruyendo hasta su desembocadura en el mar los ecosistemas que se encuentra a su paso.”[53]

“Los efectos ambientales de la explotación del uranio y sus procesos posteriores incluyen: contaminación de aguas superficiales y subterráneas con ácidos, metales pesados y material radiactivo. Se calcula que por tonelada de uranio se generan 3.700 litros de residuos líquidos y cien veces el peso del material obtenido en residuos de sólidos (muchos radiactivos), que poseen una vida media de hasta miles de años.”[54]

Conclusión

“Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y las tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el Medio Ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para el desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el Hombre.”

    “Cuando las supuestas amenazas del Comunismo han desaparecido y no quedan ya pretextos para guerras frías, carreras armamentistas y gastos militares, ¿qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del Planeta?”

    “Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.”

 

Fidel Castro Ruz (Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba)

(Discurso ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo - Eco’92 - celebrada el 12 de junio de 1992 en Río de Janeiro)

 

Los acontecimientos actuales en África Central nos  retrotraen no sola a los diamantes de sangre, sino hacia el coltán de sangre, hacia los celulares de sangre, el petróleo de sangre, la biodiversidad de sangre, los acuíferos de sangre, y quizá, del agua  potable de sangre.  Parafraseando a Galeano, estamos ante la presencia de las venas abiertas de África, de las venas abiertas del mundo; se repite el saqueo de otro Potosí, esta vez congoleño, de otro petro-cabimas, petro-bachaquero, petro-mene grande, petro-lagunillas.

En el marco del Plan de la Patria 2013-2019 promulgado como ley en Venezuela, cuyo Objetivo V es la preservación del planeta, nos atrevemos a sugerir algunas medidas a tomar para combatir los problemas ocasionados por la explotación del coltán. Tales medidas no resolverán de raíz el problema, ya que es muy complicado, debido a los múltiples intereses transnacionales sostenidos por el férreo puño del imperio norteamericano y la multifacética variedad y complejidad de los actores en conflicto, pero su aplicación coadyuvará a aliviar la carga de la nación más golpeada, nos referimos a la República Democrática del Congo y a los seres humanos que son explotados en las otras naciones contrabandista e invasoras, amén de migrar el sistema de explotación del oro azul desde la lógica capitalista hacia un enfoque socialista de explotación racional del recurso  en aras del mejor aprovechamiento de las naciones en cuyos territorios se encuentra tal recurso.

El Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, exponía en diciembre de 1976, citado por Ramón Eduardo Azocar Áñez en su artículo periodístico “Estudio al Plan de la Patria (VI)”:  “(…) La anarquía, las guerras, el desarrollo desigual, los fabulosos recursos invertidos en armas y los riesgos que hoy acechan a la humanidad, son frutos naturales del capitalismo. Sólo una distribución justa de las fuerzas productivas, la técnica, la ciencia y los medios de vida; sólo una utilización cada vez más racional de los recursos naturales; sólo la coordinación más estrecha de los esfuerzos de todos los pueblos de la tierra, es decir, sólo el socialismo puede salvar a la humanidad de los peligros espantosos que la amenazan: agotamiento de los recursos naturales que son limitados, contaminación progresiva del medio ambiente, crecimiento descontrolado de la población, hambres desoladoras y guerras catastróficas…”[55]

Como apunta Ramón Eduardo Azocar Áñez en su artículo “Estudio al Plan de la Patria (VI)”:  “Por ello se puede sostener que son estos monopolios de la industria militar privada quienes incentivan y se benefician de los planes guerreristas, siendo las actuales guerras de baja intensidad o guerra contra el terrorismo y el narcotráfico, formas específicas de un intento de aplicar paquetes anti-crisis…” Es decir, las estrategias del imperialismo no son adecuadas ni para salvar la humanidad ni para salvar el propio capitalismo; salvar la humanidad, desde la postura de la revolución bolivariana, es desmontar los esquemas de mercados internacionales que legitiman la compra de derechos de contaminación y la impune destrucción del planeta, y promover e impulsar el fortalecimiento del  régimen jurídico climático vigente, con énfasis en las  responsabilidades históricas de los países desarrollados, llevando a la práctica las acciones que promuevan la justicia internacional con relación al incumplimiento de los países desarrollados de sus obligaciones.”[56]

“En las provincias de los grandes lagos del oriente congoleño se ponen al descubierto las podridas llagas del leproso rostro de la actual fase del capitalismo: la explotación, la guerra y la agresión al medio ambiente, expresiones todas de la barbarie imperialista.”[57]

En un modelo económico que mide el valor del trabajo en función del beneficio monetario, estas actividades necesariamente han de provocar injusticia social, degradación ambiental y conflictos ecológico-distributivos.

“Si realmente las mayores reservas están en el este del Congo y desde 1998 todo este coltán sale sólo por Ruanda, hay un problema: han dejado el monopolio de un mineral estratégico como el coltán en manos de Kagame y grupos mafiosos. Si esto fuera así, explicaría por qué la voluntad del presidente de un país tan pequeño como Ruanda, sin recursos propios de valor, tiene tanto poder en los dirigentes europeos. 'Kagame es intocable', nos han llegado a decir altos mandos de la política exterior francesa.”[58]

“Pero, claro, no dicen por qué. La relación de esta guerra con nuestro consumismo tecnológico es directamente proporcional: las fechas del auge de ventas de teléfonos móviles coinciden con aquellas en las que ha habido más muertos en Congo. Esta vez no podemos lavarnos las manos, millones de muertos nos señalan directamente. Empecemos por dar a conocer la verdad.”[59]

He aquí las medidas específicas:

 

  1. No comprar equipos electrónicos de empresas comprometidas con la guerra de explotación, la destrucción del ambiente y de la fauna
  2. No comprar teléfonos móviles en forma compulsiva
  3. Realizar campañas contra la obsolescencia programada y obsolescencia percibida
  4. Reciclar adecuadamente los equipos electrónicos dañados u obsoletos
  5. Realizar investigaciones, escribir ensayos, libros y artículos sobre el tema con hincapié en la denuncia de la explotación inhumana.  Mantenerse informado sobre el curso de los acontecimientos sobre la explotación del coltán
  6. Crear y apoyar los blogs de protestas contra la guerra del Congo, el contrabando de coltán, la explotación de los niños en minas, la violación de niñas, la depredación del ambiente y otros males asociados con la obtención y uso ilegales del coltán.
  7. Desarrollar políticas nacionalistas de explotación del mineral a fin de enfrentar el contrabando de extracción y el injerencismo de las transnacionales
  8. Impulsar en el marco del socialismo bolivariano del siglo XXI la explotación racional, ética y humanista  de este mineral, que respete el ambiente, el hábitat natural de las especies de animales y plantas que viven en las regiones donde haya minas de material; combatir ferozmente el contrabando de extracción, denunciar ante organismos internacionales a las transnacionales que sean cómplices de la guerra de extracción, que comercialicen este mineral obtenido de forma ilegal. Desarrollar métodos más humanos y seguros de extracción y comercialización, y por sobre todas las cosas, el respeto a los derechos humanos en la explotación.
  9. Denunciar ante los organismos internacionales los abusos y violaciones a los derechos humanos tanto de los países del complejo militar industrial capitalista como a las transnacionales que los representan.
  10. “Proyectar y consolidar, el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los  recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.” (República Bolivariana de Venezuela, Plan de la Patria 2013  - 2019).

Deseamos que este estudio se convierta en “un arma de la crítica”, un instrumento que al sensibilizar a los lectores y las lectoras ante estas ominosas realidades impulse a los explotados y los dominados de Nuestra América a involucrarse activamente en la crucial batalla de ideas de nuestro tiempo y asumir el protagonismo necesario para evitar que un sistema tan inhumano como el capitalismo termine sacrificando a la humanidad en el altar de la tasa de ganancia del capital.

Atilio Borón

 
 

“Sobre la tumba de los 2000 niños y campesinos africanos que mueren por día en el Congo (1998-2006), podemos, distraídos, seguir usando nuestros celulares.” (http://www.afrol.com/es/especiales/13258)

 

Ramiro de Altube (Afrol News)

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes

 

 

Consultadas

 

Libros

 

Asamblea Nacional de Venezuela.  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.  Caracas, Venezuela.  Año 1999.  Gaceta Oficial N° 5453, del 24-03-2000. 421 páginas.

 

Velásquez-Figueroa Alberto.  Coltán:  El dinero sucio de sangre, con sangre se limpia.  Ediciones B:  año 2008.  308 páginas.

 

F. Burriel Martí, F. Lucena Conde, S. Arribas Jimeno, J. Hernández Méndez (2006). «Química analítica de los cationes: Niobio». Química analítica cualitativa (18ª edición edición). Thomson. pp. 463-469. ISBN 84-9732-140-5.

 

Atilio Borón.  América Latina en la Geopolítica del Imperialismo.  Caracas, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, agosto de 2013.  335 páginas.

 

Andrés Bansart.  Construir el Ecosocialismo  (Para una ecología etnopolítica).  Caracas, Fundación Editorial el Perro y la rana. 2013.  212 páginas.

 

 

Libros digitales

 

Revista Paréntesis, publicada por MIBAM (Ministerio de Industrias Básicas y Minería), Caracas, Venezuela, Cuarta Edición, 2009. Coltán, el oro azul.

 

Diego Fernández Pera y Juan Gabriel Codina Alcázar.  Coltán, futuro tecnológico.  IV Concurso Ibercaja de periodismo científico, mayo 2004. Madrid España

 

Folletos

 

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.  Ley del Plan de la Patria:  Segundo Plan Socialista de

Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. Caracas, Venezuela.  Publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 6118 Extraordinario, 4 de diciembre de 2013.

 

 

Páginas Web (diarios digitales, portales, blogs, artículos)

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Coltan

http://elpais.com/diario/2007/09/26/futuro/1190757604_850215.html

http://www.mundo-geo.es/gente-y-cultura/congo-el-negocio-maldito-del-coltan

http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso-215040-alerta-el-coltan-al-servicio-del-terrorismo

http://www.mundodigital.net/coltan-o-coltan-el-mineral-de-componentes-electronicos/

http://www.mundo-geo.es/gente-y-cultura/congo-el-negocio-maldito-del-coltan?page=2

http://www.afrol.com/es/especiales/13258

http://www.aporrea.org/energia/a162899.html

www.simiomobile.com/downloads/coltan_mineral_muerte.pdf

http://www.proceso.com.mx/?p=352909

http://www.herramienta.com.ar/autores/vega-cantor-renan

http://faircompanies.com/blogs/view/las-guerrasl-coltan-y-tu-movil/

http://geologiavenezolana.blogspot.com/2012/07/coltan-en-venezuela.html

http://www.un.int/drcongo/war/coltan.htm

http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/venezuela-proyecta-explotacion-coltan-sur-orinoco/

http://www.santiagoapostol.net/revista03/coltan.html

http://ar.miningclub.com/nota/4487

http://tomaspg.com/desarrollosostenible/coltan-como-ser-complice-del-progreso-y-miseria-al-mismo-tiemp/

http://faircompanies.com/blogs/view/las-guerrasl-coltan-y-tu-movil/

http://tierra.rediris.es/coltan/

www.radionoticias.com/articulos/Coltan.pdf

www.concejoeducativo.org/IMG/doc/Trabajo_Coltan3_diver.doc

http://elordenmundialfast.wordpress.com/2013/04/21/la-guerra-del-coltan/

http://es.paperblog.com/la-fiebre-del-coltan-occidente-es-responsable-del-genocidio-6449/

http://www.empresate.org/economia/venezuela-busca-evadir-la-maldicion-del-coltan-y-aprovecharse-de-sus-beneficios/

http://www.yurileveratto.com/articolo.php?Id=190

http://www.atilioboron.com.ar/2013/04/sobre-geopolitica-imperialismo-y-la.html

http://www.ecured.cu/index.php/Cumbre_de_la_Tierra_de_R%C3%ADo_de_Janeiro

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/policia/fallecen-26-personas-en-los-enfrentamientos-entre-el-ejercito-y-una-milicia-separatista-en-lumumbashi_N5UAq2XAj0jIGN75bpwwj/

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/14/actualidad/1381775923_892328.html

http://www.ntn24.com/noticias/multiples-ataques-en-republica-democratica-del-congo-dejan-un-saldo-de-70-asaltantes-muertos-117065

http://noticias.lainformacion.com/africa/republica-democratica-del-congo/L_Mi6u1vuzGWOMX5ZrSMtjm6/

http://turbinaweb.blogspot.com/2010/12/la-guerra-del-coltan.html

http://espanol.mapsofworld.com/continentes/africa/mapa-de-la-republica-democratica-del-congo.html

http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/10/52f8cd00e2704ef9308b4573.html

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fe/Periodic_table_large-es.svg

http://profmokeur.ca/quimica/

http://profmokeur.ca/quimica/tabla_periodica_imprimible.htm

http://www.lenntech.es/periodica/tabla-periodica.htm

http://www.ptable.com/?lang=es

http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_peri%C3%B3dica_de_los_elementos

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-374630-decomisan-17-toneladas-de-coltan-limites-de-colombia-brasil

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/05/solidaridad/1231150435.html

http://derechoshumanosenelmundo.wordpress.com/

http://revista.isminas.com/145/el-coltan-riqueza-de-la-amazonia/

http://www.ojocientifico.com/4636/caracteristicas-del-niobio

http://www.magmacoltan.com/esp/acerca-del-coltan

http://www.xatakaciencia.com/geologia/que-es-exactamente-el-coltan

www.slideshare.net/bloglostoros/el-coltan-12198685

http://www.kuaest.com/2009/05/propiedades-coltan.html

http://www.tupoderinterior.com/foros/yaf_postst1518_COLTAN-COLUMBITA-Y-TANTALITA.aspx

http://www.peatom.info/3y3/ciencia/14166/la-guerra-por-el-coltan-el-nuevo-oro-estrategico-y-negro/

http://www.nodo50.org/observatorio/coltan.htm

http://latinoamericana.org/2003/textos/castellano/Coltan.htm

http://www.ecured.cu/index.php/Colt%C3%A1n

http://www.veoverde.com/2009/08/los-gadgets-y-el-coltan-el-alto-costo-de-los-precios-bajos/

http://economia.noticias24.com/noticia/9922/confirmo-existencia-de-yacimientos-de-coltan-y-oro-por-us-100000-millones/

http://internacional.elpais.com/internacional/2009/01/23/actualidad/1232665204_850215.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Laurent_Nkunda

http://www.alliedworldresources.com/tantalite.html

http://tierra.rediris.es/coltan/

http://www.un.org/News/Press/docs/2001/sc7057.doc.htm

http://www.cienciapopular.com/ecologia/minerales-estrategicos

 

 

Vídeos (documentales, presentaciones, reportajes, informes)

 

You Tube.  Documental:  ¿Qué es el coltán?.  Formato Mp4 (low)

You Tube. Documental: Coltan, comercio sangriento de las telecomunicaciones. Formato Mp4 (Low). En www.youtube.com/watch?v=nesgMTgawlA

You Tube.  Documental:  coltán:  El Oro de la muerte.  Formato Mp4 (low)

You Tube.  Documental:  El coltan y sus secretos.wmv.  En Formato Mp4 (Low)

You Tube.  Documental .  El Negocio del Coltán  The Trade of Coltan [IGEO.TV] (HD)

You Tube.  Documental.   La verdad sobre el coltan en Colombia ([Full HD])

You Tube.  Documental.  Coltán: Comercio Sangriento - Sangre en Nuestra Tecnología. 

YouTube.  Documental "Coltán, progreso y muerte" –.  www.youtube.com/watch?v=29a65n3ySps

 

 

Sugeridas

 

http://tierra.redir is.es/coltan/

http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia=94

http://www.pagaelpato.com/coltan/

http://www.nodo50.org/observatorio/coltan.htm

http://www.elpais.es/suplementos/domingo/20010902/1fiebre.html

http://www.santiagoapostol.net/revista03/coltan.html

http://www.wrm.org.uy/boletin/69/CongoDR.html

http://www.caritaspanama.org/incidencia/paz/guerra_coltan_congo.htm

http://latinoamericana.org/2003/textos/castellano/Coltan.htm

http://www.cellular-news.com/coltan/

http://en.wikipedia.org/wiki/Niobium

http://www.dte.eis.uva.es/Personal/scg/CTS/Proyectos/Proyectos%202003/AspectosSocialesElectronica.pdf

http://www.fractaliagm.com/html/coltan.html

http://www.rebelion.org/economia/ccs280501.htm

http://www.adi.uam.es/docencia/elementos/spv21/conmarcos/elementos/marcos.html

http://www.rnw.nl/informarn/html/act030606_guerracongo.html

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1561-8882001000100011&script=sci_arttext

http://www.cienciapopular.com/n/Ecologia/Minerales_Estrategicos/Minerales_Estrategicos.php

http://www.ecured.cu/index.php/Mineral_estrategico"

http://www.diasporaweb.es/30.html

 

 

 

APÉNDICE A

 

APLICACIONES DE LOS MINERALES ESTRATÉGICOS[60]

 

  • En la fabricación de superconductores, materiales que a cierta temperatura sufren una disminución brusca de su resistividad permitiendo así el paso de la corriente eléctrica sin impedimentos.
  • Los imanes superconductores, empleados en dispositivos de levitación magnética como los trenes maglev, en las máquinas para la resonancia magnética nuclear en hospitales o en el direccionamiento del haz de un colisionador de partículas. Los superconductores también se utilizan para hacer circuitos digitales y elementos electrónicos para estaciones base de telefonía móvil.
  • El cobalto y el cromo son ampliamente utilizados en la industria militar al ser un ingrediente esencial en los motores a reacción o en los controles de los misiles guiados, entre otros.El cromo, es un metal utilizado en las llamadas "superaleaciones", para la fabricación de componentes de los motores de combustión interna. Además se obtienen aceros al cromo vanadio utilizado en equipo quirúrgico por su alta resistencia a la corrosión, dureza y tenacidad.
  • El niobio (o columbio) se emplea principalmente en la aleación de aceros, confiriéndoles una alta resistencia.
  • El cobre, ya utilizado en la prehistoria, es actualmente el tercer metal más utilizado en el mundo, por detrás del acero y el aluminio, por sus propiedades térmicas y eléctricas.
  • El uranio, en su forma enriquecida, en la actualidad es como combustible para los reactores nucleares que producen el 17% de la electricidad obtenida en el mundo. El uranio empobrecido es usado en la producción de municiones perforantes y blindajes de alta resistencia.
  • El coltán describe a una serie de minerales de los que se extrae el metal tantalio, que presenta una gran resistencia al calor así como buenas propiedades eléctricas, siendo por ello imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos (ordenadores, teléfonos, etc.).
  • El níquel puede reemplazar al cobalto en algunas aleaciones; sin embargo es irremplazable en la fabricación de turbinas de avión.
  • El manganeso se utiliza en la obtención del acero, añadido como ferro manganeso, así como en los procesos metalúrgicos del hierro como desulfurante y también como oxidante en muchas operaciones metalúrgicas y químico-técnicas. Así, se obtiene sales de manganeso, para la fabricación de pilas secas y decolorantes de vidrio.
  • El platino, también se aplica en la fabricación de vasijas de laboratorio, empastes dentales, en traumatología como clavos óseos, en la industria eléctrica y la joyería. El paladio, además se usa en la purificación del hidrógeno por difusión y el recubrimiento de la porcelana para darle color y brillo metálico.
  • El paladio se usa en la purificación del hidrógeno por difusión y el recubrimiento de la porcelana para darle color y brillo metálico.
  • El iridio, por ser más duro que el platino también se usa en la fabricación de plumas estilográficas.
  • El rodio, por su alto punto de fusión se utiliza en la fabricación de alambres del termopar de platino para medir temperaturas hasta de 1640°C, también se aplica en el electroplateado para obtener superficies duras, resistentes al desgaste y permanentemente brillantes.
  • El rutenio, por ser el más duro de los metales de su grupo se utiliza en aleaciones con el platino y los metales de este grupo, pero tiene la desventaja de ser muy volátil y venenoso
  • El osmio, también se utiliza en aleaciones con los metales de su grupo para obtener altas temperaturas de fusión y mayor gravedad específica.
  • El antimonio, se usa para endurecer el plomo para la fabricación de baterías
  • El berilio, por su baja gravedad específica (1.85) y alta resistencia se utiliza en la fabricación de motores de avión, muelles, resortes y otros componentes.
  • El bismuto, se aplica principalmente en medicina y fabricación de cosméticos.
  • El cadmio, se aplica principalmente en la aleación con el acero para la fabricación de cojinetes antifricción para vehículos y aviones.
  • El germanio, se utilizaba principalmente para la fabricación de transistores, pero ha sido reemplazado por el silicio.
  • El indio, se utiliza para el recubrimiento de aleaciones y evitar la corrosión.
  • El litio, se aplica en la fabricación de baterías livianas recargables o no, según su aleación con otros elementos.
  • El selenio, se utiliza en la fabricación de alarmas, por su propiedad de conducir la electricidad al exponerse a la luz. E
  • El teluro, se utiliza para endurecer el caucho y el plomo en la fabricación de la cobertura de conductores eléctricos. .
  • El titanio, por su baja gravedad específica y su tenacidad se utiliza en aleaciones con el acero.
  • El tungsteno, por su resistencia a la corrosión, su buena conductividad térmica y eléctrica, alta resistencia a temperaturas elevadas, bajo coeficiente de dilatación y dureza; principalmente se utiliza en la fabricación de aceros de alta dureza para reemplazar al diamante en el corte de acero, vidrio y perforación de rocas.
  • El vanadio, por sus propiedades de alta tenacidad y resistencia que transmite en las aleaciones, se utiliza también en la fabricación del acero.
  • El uranio, es la materia prima en la obtención de energía nuclear que tiene muchas aplicaciones en la industria bélica y con fines pacíficos, especialmente en medicina.
  • A partir del uranio se obtienen los elementos transuránidos, entre los más pesados se obtienen: el plutonio, americio, curio, berkelio y californio.


[1] Coordinador de la Escuela de Formación de Cuadros de las Unidades Educativas “Rafael Urdaneta 1” y “Rafael Urdaneta 2”, Bachaquero -  estado Zulia, Docente de la Escuela Para el Fortalecimiento del Poder Popular del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.  Ingeniero de Sistemas.  Correo electrónico corderoee@gmail.com

[2] Pedro Pozas Terrados. ”Coltan: El Mineral De La Muerte”.  En www.simiomobile.com/downloads/coltan_mineral_muerte.pdf

[3] Vega Cantor, Renán. Colombia en la geopolitica imperialista en http://ensartaos.com.ve/2013/06/19/articulo/colombia-en-la-geopolitica-imperialista

[4] Ibid.

[5] Ibid.

[6] http://www.aporrea.org/ideologia/a172203.html, publicado el Jueves, 22/08/2013 04:31 PM

[7] http://turbinaweb.blogspot.com/2010/12/la-guerra-del-coltan.html

[8] http://www.aporrea.org/internacionales/a66883.html

[9] http://www.reportero24.com/2013/10/amazonas-el-trafico-coltan-en-venezuela/

[10] Ibid.

[11] http://www.aporrea.org/energia/a162899.html

[12] http://geologiavenezolana.blogspot.com/2012/07/coltan-en-venezuela.html

[13] Ibid.

[14] Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básica y Minería (MIBAM), 4ta. Edición.  Coltán, el Oro Azul.  Caracas, Venezuela, 2009.

[15] http://www.elpuercoespin.com.ar/2012/03/04/coltan-el-componente-secreto-de-los-celulares-que-controlan-chavez-los-paramilitares-y-los-narcos/

[16] Ibid.

[17] Ibid.

[18] Ibid.

[19] http://www.yurileveratto.com/articolo.php?Id=190

[20] http://www.mundodigital.net/coltan-o-coltan-el-mineral-de-componentes-electronicos/

[21] http://www.mundodigital.net/coltan-o-coltan-el-mineral-de-componentes-electronicos/

[22] http://www.aporrea.org/internacionales/a66883.html

[23] Ibidem

[24] http://www.cienciapopular.com/ecologia/minerales-estrategicos

[25] http://www.ecured.cu/index.php/Mineral_estrategico

[26] Ibidem

[27] Ibid.

[28] Ibid.

[29] William I. Robinson, Una teoría sobre el capitalismo global, Bogotá, Ediciones desde abajo, 2007.

[30] http://www.memoria.com.mx/171/delgado.htm

[31] Andrés Bansart.  Construir el Ecosocialismo  (Para una ecología etnopolítica).  Caracas, Fundación Editorial el Perro y la rana. 2013, pág. 69.

[32] Artisans in Masisi and other parts of the North Kivu province in the eastern Democratic Republic of Congo (DRC) mine columbite–tantalite mineral ores (also called 'coltan') for the tantalum content. The potential occupational radiation exposures in the course of this operation, due to the presence of naturally occurring radioactive material (NORM), have been investigated in this screening survey. Activity concentrations of the naturally occurring radionuclides in samples of coltan were measured using gamma-ray spectrometry. The average values in Bq g−1 are 10.75 ± 5.11 for 238U, 7.06 ± 3.39 for 226Ra, 1.75 ± 0.85 for 232Th, and 1.63 ± 0.52 for 40K. Based on these values and the working scenarios involved in artisanal coltan mining, the occupational doses that may accrue from a variety of exposure pathways were determined by model calculations. The results, assuming conservative dust load and dilution factors, indicate that grinding and sieving coltan can give rise to high occupational doses, up to 18 mSv per annum on average. (http://iopscience.iop.org/0952-4746/27/2/005).

[33] http://www.peatom.info/3y3/ciencia/14166/la-guerra-por-el-coltan-el-nuevo-oro-estrategico-y-negro/

[34] http://nuclear.fis.ucm.es/FERIA/GLOSARIO.html

[35]  Sievert (Sv).  Con el fin de expresar en una misma unidad el riesgo de aparición de los efectos estocásticos asociados al conjunto de las situaciones de exposición posibles, los físicos desarrollaron un indicador llamado "dosis eficaz", cuya unidad de medida es el sievert (Sv), del nombre del físico sueco que fue uno de los pioneros en la protección contra las radiaciones ionizantes. La dosis eficaz se calcula a partir de la dosis (expresada en Gy) absorbida por los distintos tejidos y órganos expuestos, aplicando factores de ponderación que tienen en cuenta el tipo de radiación (alfa, beta, gamma , X, neutrones), de las modalidades de exposición (externo o interno) y la sensibilidad específica de los órganos o tejidos. Por definición, la dosis eficaz, expresada en SV, no puede utilizarse sino para evaluar el riesgo de aparición de efectos estocásticos en el hombre, y no puede emplearse ni para los efectos agudos ni para los efectos sobre la fauna y la flora. Hay que señalar que se utilizan dos submúltiplos del sievert muy frecuentemente: el millisievert o milésima de sievert, tenido en cuenta mSv; y el microsievert o millonésimo de sievert, tenido en cuenta µSv. En http://nuclear.fis.ucm.es/FERIA/GLOSARIO.html

Sobre las unidades empleadas en radiologia se puede consultar la siguiente pagina: Unidades Radiologicas

[36] http://hemisferiozero.com/2012/04/02/sangre-en-nuestros-moviles-el-conflicto-del-coltan-en-el-congo/

[37] http://www.mundo-geo.es/gente-y-cultura/congo-el-negocio-maldito-del-coltan?page=2

[38] http://es.wikipedia.org/wiki/Coltan

[39] Werner, Klaus, 2003,The New Black Book of Brand Companies (en aleman Das neue Schwarzbuch

[40] http://www.aporrea.org/energia/a162899.html

[41] Ibid

[42] Velásquez-Figueroa Alberto.  Coltán:  El dinero sucio de sangre, con sangre se limpia. España: Ediciones B, año 2008.  308 páginas. 

[43] http://faircompanies.com/blogs/view/las-guerrasl-coltan-y-tu-movil/

[44] http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/05/solidaridad/1231150435.html

[45] Ibid.

[46] http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=3924&Itemid=800, escrito por Jorge Magasich, sábado, 26 de agosto de 2006

[47] Ibid.

[48] http://www.aporrea.org/internacionales/a66883.html

[49] Ibidem

[50] http://www.aporrea.org/internacionales/a66883.html

[51] http://www.lenntech.es/periodica/elementos/ta.htm

[52] http://www.cienciapopular.com/ecologia/minerales-estrategicos

[53] Ibid.

[54] Ibid.

25 http://www.aporrea.org/ddhh/a180821.html

[56] http://www.aporrea.org/ddhh/a180821.html

[57] http://turbinaweb.blogspot.com/2010/12/la-guerra-del-coltan.html

[58] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78891

[59] Ibid.

[60] http://www.ecured.cu/index.php/Mineral_estrat%C3%A9gico

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24074 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad