(Por fin lo reconocen)

EEUU es una oligarquía, no una democracia

Un estudio de 1.800 políticas gubernamentales adoptadas entre 1981 y 2002 llevó a las universidades de Princeton y Northwestern a concluir que las políticas gubernamentales de los EEUU son determinadas por la elite económica y que el Gobierno no representa los intereses de la mayoría sino los de los ricos y poderosos.

“La conclusión central que se desprende de nuestra investigación es que las elites económicas y los grupos organizados que representan intereses empresariales ejercen un impacto sustancial sobre la política del gobierno, mientras que los grupos que representan intereses de las masas o de ciudadanos comunes tienen muy poca o ninguna influencia sobre estas”.

El estudio sobre políticas enmarcadas en cuatro grandes tradiciones teóricas - democracia electoral definida por la mayoría, dominación de las elites económicas, pluralismo mayoritario y pluralismo partidista – concluye que las decisiones políticas de los EEUU raramente se alinean con los intereses de la mayoría de los ciudadanos.

Nuestros hallazgos, obviamente inquietantes para quienes abogan por una democracia “populista”, para quienes quieren que el gobierno responda principal o exclusivamente a las preferencias políticas de sus ciudadanos, indican que la mayoría no gobierna, al menos no en un sentido causal, determinante para el logro de resultados políticos. Si una mayoría de ciudadanos se opone a las elites económicas o grupos de interés, generalmente pierde. Peor aún, el statu quo partidista vigente en el país, impide que grandes mayorías, aun estando favor de cambios políticos lógicos y justos, logren sus objetivos.

A manera de consuelo el informe señala “los estadounidenses disfrutan de rasgos propios de un gobierno democrático, tales como elecciones regulares, libertad de expresión y asociación” pero más adelante advierte “creemos que si el diseño de políticas sigue dominado por poderosas organizaciones empresariales y un pequeño número de estadounidenses acaudalados, la presumida democracia estadounidense está seriamente amenazada.

*Traducción libre por Mariadela Villanueva


Más información: http://www.upi.com/Top_News/US/2014/04/16/The-US-is-not-a-democracy-but-an-oligarchy-study-concludes/2761397680051/#ixzz2zX4lyYra



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1317 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter