La nueva amenaza de EEUU

            Después de la contundente victoria de Venezuela en la OEA y derrotadas las pretensiones injerencistas utilizando este organismo multilateral. Ante las contradicciones de la oposición y el fracaso del plan salida. Ante el rechazo colectivo a las guarimbas y la destrucción de bienes públicos y privados; el gobierno de los EEUU y sus aliados buscan otro atajo antidemocrático para mantener su amenaza sobre la Revolución Bolivariana.

            Efectivamente, el día jueves 14 de marzo el Senador demócrata Robert Menéndez (Presidente del Comité para Relaciones Exteriores del Senado de los EEUU) junto con los senadores Bill Nelson (demócrata) y el republicano Marco Rubio presentaron un proyecto de ley denominado: Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela que deberá ser discutido a finales de mes.

            El mencionado proyecto de ley luce apresurado y se cierne como una emergencia legislativa para tratar de alcanzar el objetivo que no pudieron lograr en la OEA. Invoca la necesidad de acciones rápidas frente a la situación de Venezuela y contempla 6 artículos que recogen el contenido y la estrategia de una peligrosa amenaza contra nuestra Soberanía Nacional.

            En su artículo 2  se habla de la erosión de la gobernabilidad democrática, la libertad de expresión y la libertad de prensa  más adelante (artículo 4) invoca la Carta Democrática Interamericana para justificar acciones conjuntas con la OEA y la Unión Europea hasta lograr una resolución pacífica a la crisis actual en Venezuelay al mismo tiempo imponer sanciones contra el gobierno y funcionarios responsables de la seguridad por su actuación frente a las manifestaciones.    

            En el artículo 5 se contemplan sanciones contra funcionarios públicos responsables de la detención y uso de las fuerzas públicas contra manifestantes (guarimberos incluyendo a Leopoldo López). Sanciones que incluyen bloqueo de activos de la nación (recordemos el caso de Libia) de acuerdo a lo establecido en la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencias para Bloquear y Prohibir toda Transacción a la Propiedad. Así mismo, se plantea la urgente revocatoria de visados y otros documentos de conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

            El artículo 6 autoriza 15 millones de $ en nuevos fondos en el año fiscal 2015 para defender los derechos humanos y aumentar la capacidad de la sociedad civil. Dejando al descubierto que se trata de una descarada amenaza intervencionista con pretensiones hegemónicas.

            Casualmente, el senador Robert Menéndez visitó Colombia el 26 de febrero de 2014 y sostuvo reuniones con fervientes enemigos de nuestro país. El Presidente Barack Obama acudió al Comité para Relaciones Exteriores del Senado la semana pasada para tratar el tema de Venezuela y el Vicepresidente Joe Biden asistió a la toma de posesión de Michelle Bachelet, en Chile, para sostener reuniones bilaterales con presidentes latinoamericanos acerca de la situación venezolana.

            Al examinar la estructura legislativa del bloqueo a Cuba podemos percatarnos que, inicialmente, se basó en laLey de Comercio con el Enemigo. Una ley de guerra que se modificó para ser aplicada en tiempos de paz y recibió el nombre de Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia para Bloquear y Prohibir toda Transacción a la Propiedad, la misma que hoy invoca el senador Robert Menéndez.

            No hay duda, estamos ante una nueva amenaza de los EEUU, que merece una atención y respuesta contundente. No basta una comisión de diálogo de alto nivel. La Asamblea Nacional debe pronunciarse. Pudiera interpretarse como una táctica para distraer la atención de los problemas esenciales del país. Sin embargo, el proceso de intervención en Libia se desarrolló con fundamento en esta estructura legislativa.

             Resulta evidente la decadencia del Sistema Interamericano creado por EEUU para sustentar, legalmente, su hegemonía política y económica después de la guerra mundial. En esta oportunidad recurren al Senado norteamericano para intentar acciones rápidas o amenazas desesperadas ante la derrota de sus aliados de la MUDuna nueva amenaza ante una nueva derrota ¿Qué hubiese hecho el Comandante Chávez?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1715 veces.



Darío Morandy


Visite el perfil de Darío Morandy para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: