¿Cuáles serán las medidas coercitivas de John Kerry contra la Patria de Bolívar y Chávez?

El Presidente Nicolas Maduro, Jefe constitucional del Estado bolivariana, fue elegido en abril del año 2013 por el periodo institucional que llega hasta el 2019. Ese hecho político no lo aceptan los grupos opositores de la ultraderecha empeñados en derrocarlo a como de lugar, de la mano del gobierno imperialista norteamericano y de los poderes globales asociados a este como los de la Unión europea y las multinacionales energéticas.
 
La posición y estrategia gringa esta motivada fundamentalmente por los siguientes elementos. La necesidad de recuperar el control absoluto de la riqueza petrolera/minera venezolana y la decisión de impedir los avances soberanos de las naciones suramericanas con la conformación de instituciones alternativas al desueto sistema panamericano promovido desde mediados del siglo XIX por el departamento de Estado y el pentágono imperialista.
 
La conformación, muchas veces a iniciativa de Caracas y La Habana, de organismos y escenarios autónomos como el Alba, Unasur, Celac y Mercosur, en los que se articulan numerosos gobiernos regionales para proyectar su protagonismo soberano en la globalidad, Washington los rechaza, descalifica y debilita mediante el uso de su inmenso poder estratégico, militar, económico y comunicacional.
 
En la actual coyuntura venezolana, configurada por los actos terroristas que adelanta la ultraderecha fascista desde hace ya más de un mes con el uso de las guarimbas y el asesinato de ciudadanos, Obama y su Canciller John Kerry, han sido protagonistas centrales, particularmente en la proyección y ejecución del denominado "golpe suave", la penúltima moda de la pulsión contrarevolucionaria para sacar gobiernos adversos a los gringos en cualquier lugar del planeta, como lo hemos visto en Honduras, Paraguay, Ucrania, y agregue usted mas si la memoria no le falla.
 
Esa versión contrainsurgente posmoderna, artificio del "príncipe electrónico", incorpora el sabotaje y la amenaza desde los centros globales de poder. La manifestación más tenebrosa es la que se realiza desde la retícula cartelizada de los emisores discursivos, simbólicos e imaginarios (CNN, NTN24). La claves es la manipulación de la imagen y del videoclip como nuevo formato audiovisual breve con transmisión instantánea por las redes (youtube, instagram, Twitter, Facebook) y objeto del bricolaje y el colaje con sentidos políticos contundentes para facilitar la operación militar y política.
 
Golpe suave que suma las declaraciones de últimos minutos del Canciller John Kerry y de altos jefes de la Unión Europea, amenazando con la adopción de medidas económicas y militares coercitivas, invocando la Carta Democrática Interamericana de la OEA, para establecer sanciones económicas, financieras y bélicas, en asocio con la Alianza del Pacífico, que bloqueen e interrumpan el funcionamiento de la democracia popular venezolana para favorecer así la estrategia de la ultraderecha nativa dispuesta al asalto final de los poderes estatales legítimos.
 
Obama y Kerry pretenden sofocar los escenarios regionales propicios al dialogo y la paz que promueve el Presidente Maduro con la Oposición civilista, expresados en la reciente reunión de la Celac en Cuba, en la Asamblea de la OEA activada por el gobierno lacayo de Panamá y en el reciente encuentro de Unasur,en Santiago, donde se acordó la conformación de una Comisión propiciatoria de los espacios de concertación construidos desde la Cumbre por la paz realizada hace poco en Miraflorez, con la presencia de influyentes factores empresariales, religiosos y políticos.
 
Es evidente que por las declaraciones de los funcionarios de Obama estamos ad portas de un mayor intervencionismo gringo en el conflicto venezolano y ese no es asunto menor, pues su capacidad militar es enorme. Que lo diga si no el despliegue feroz de las bandas paramilitares colombianas en la frontera, con apoyo logístico de fuerzas especiales norteamericanas.
 
El pueblo debe profundizar su organización y capacidad de movilización con todas las formas colectivas de expresión que hagan valer los derechos conquistados. En eso no puede haber tregua. Nos dormimos y nos joden del todo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1745 veces.



Horacio Duque

Politólogo e historiador.

 horacioduquegiraldo@gmail.com      @horacio_DG

Visite el perfil de Horacio Duque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: