Logros de la CELAC reclaman respaldo de los pueblos

Solidaridad con los deportistas cubanos
del Equipo de Villa Clara. Repudio
a las agresiones fascistas sufridas en Margarita.
 
 
 

Los avances en la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe constituyen una inmensa esperanza en todos los órdenes del progreso en cuanto avances hacia la independencia, la soberanía y el bienestar social. Pero el júbilo que esto suscita tiene que ser un júbilo en estado de alerta porque el capitalismo no cede terrenos gratuitamente.

El logro primordial de la II Cumbre de la CELAC es el clima de integración, ambiente de paz y decisión de cooperación entre los pueblos para resolver los problemas sociales y económicos más apremiantes. Este ambiente incluye la necesidad de fomentar el progreso de cada nación con el debido respeto a las particularidades políticas para garantizar que las debilidades o deficiencias que se padezcan no constituyan talones de Aquiles para la independencia y la soberanía de cada uno. Bien distante esta posición del “me faltó tiempo” de un energúmeno guerrerista colombiano empecinado en invadir países vecinos para resolver la guerra alimentada por las oligarquías de ese país desde hace más de 50 años.
 

Como puede inferirse es un verdadero ambiente de progreso sin ataduras ni subyugación a los caprichos de los países poderosos o a sus peones serviles. El significado de los acuerdos de la CELAC lleva implícita la contradicción antagónica frente a la ambición  enfermiza de poder del gobierno estadounidense. No bien había culminado la cumbre “un portavoz” norteamericano vociferaba el veneno de la intriga al afirmar que esa cumbre decepciona al gobierno gringo y significa traición al “espíritu democrático”. Anuncio de que viene plomo graneado. Utilizará el imperio la cuña del Tratado del Pacífico integrado por Chile, Colombia, México y Perú que según expresión del Presidente Santos de Colombia “… no es una iniciativa de tipo político", cuestión que no se la cree ni él mismo. Ya están cargando los cañones. El territorio geográfico de la CELAC será terreno de luchas y enfrentamientos. Según la agencia EFE, “China anunció este viernes que se unirá a la Comunidad de la CELAC como se aprobó en la segunda cumbre del organismo de integración regional celebrada en Cuba en enero”. Es decir, existe una clara voluntad de enfrentar la influencia arbitraria del gobierno norteamericano y se sabe que su soberbia no tolera insubordinaciones.

Los acuerdos de la reciente Cumbre de la Habana constituyen posiciones estratégicas para los pueblos de la  comunidad. No es sólo cuestión de líderes y jefes de estado. Es cuestión que atañe directamente a los pueblos que la integran y hay que decirlo de una vez, sin apoyo popular serán una esperanza fallida, una frustración. Se impone la realización de masivas manifestaciones de apoyo en cada uno de los 33 países integrantes de la CELAC, porque el contenido de los 83 acuerdos (http://www.avn.info.ve/contenido/declaraci%C3%B3n-final-ii-cumbre-celac ) son logros de avance social, político y económico que benefician directamente a los pueblos de la región.
En lo que respecta a Venezuela, los acuerdos de la Cumbre de la Habana coinciden con objetivos del Plan de la Patria Socialista del Comandante Chávez.

 

mavet456@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9737 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter