Intervenciones de EEUU en América Latina

1817. Estados Unidos se declara neutral ante la guerra de independencia latinoamericana, pero envía armas a los españoles en las goletas “Tigre” y “Libertad”, que son capturadas por los patriotas venezolanos.

Para interceptar dicho tráfico, centenar y medio de nacionalistas toman la isla Amelia e instauran la “República de Florida”, frente a la costa de Florida, en ese entonces bajo el poder de España. El crucero de guerra estadounidense “Saranac”, al mando de John Elton, aborda e incendia el buque venezolano “Tentativa”, afirmando que ha violado las aguas territoriales de Estados Unidos, y en diciembre el presidente James Monroe lanza su flota contra la República de Florida, captura las islas de Amelia y Fernandina y anexa éstas a Estados Unidos..

1819. Estados Unidos adquiere de España la Florida por cinco millones de dólares..

1822. El 8 de marzo Estados Unidos reconoce la independencia de Venezuela y la Gran Colombia, 22 años después de que ésta es declarada..

1823. El comodoro Stewart, de la marina de Guerra estadounidense, actúa como espía en América Latina a favor de España, y escolta las flotillas de mercantes norteamericanos que contrabandean armas para favorecer a los realistas. En abril de ese año John Quincy Adams, secretario de Estado de James Monroe, afirma en carta de 28 de abril de 1823 al embajador estadounidense en España, Hugh Nelson, que Cuba y Puerto Rico “son apéndices naturales del continente norteamericano y una de ellas, casi visible desde nuestras costas, se ha convertido, desde múltiples consideraciones, en un objeto de trascendental importancia para los intereses comerciales y políticos de la unión”. Tras lo cual concluye Adams que “es casi imposible resistirse a la convicción de que la anexión de Cuba a nuestra República Federal será indispensable para la continuidad y la integridad de la unión misma”. En diciembre de ese año, el presidente James Monroe advierte a Europa que “consideraríamos cualquier intento suyo de extender su sistema a cualquier parte de este hemisferio como peligro para nuestra paz y seguridad”. Y añade que “Igualmente, y por las mismas razones, es imposible que nosotros tomemos tal interposición con indiferencia”. .

1826 . Estados Unidos se opone mediante sus agentes diplomáticos a la celebración del Congreso Anfictiónico de Panamá.

Henry Allen, emisario ante el gobierno de Chile, sostiene que “semejante asamblea sería prematura y no produciría ningún bien”..

1845. Estados Unidos invade y anexa la provincia mexicana de Texas..

1846. Tropas estadounidenses asaltan el resto de México, vencen en Palo Alto y ocupan Monterrey y Nueva California mientras la flota norteamericana hace capitular Veracruz..

1848. Aprovechando la ocupación militar, Estados Unidos fuerza a México a suscribir el Tratado Guadalupe Hidalgo, mediante el cual anexa Alta California, Nuevo México, Nevada, Arizona, y Texas y arrebata a los mexicanos más de la mitad de su territorio. Como si fuera poco, cinco años después el dictador Santa Ana vende a Estados Unidos 103 mil kilómetros cuadrados más de tierras mexicanas por 10 mil millones de pesos..

1850. Inglaterra y Estados Unidos suscriben el tratado Bulwer-Clayton, que reparte sus zonas de influencia en América Central..

1851. El general Narciso López invade Cuba, con la benévola intención de anexarla a Estados Unidos, y es capturado y fusilado por la administración española. El mismo año el filibustero William Walker invade Baja California a la cabeza de una banda de mercenarios estadounidenses para anexarla a Estados Unidos, y es puesto en fuga por los mexicanos..

1855. Los marines ocupan Colón, en Panamá, y los estadounidenses instalan un ferrocarril transoceánico en dicho país. La flota de Estados Unidos bloquea el Río de la Plata .

1856. El filibustero yanqui William Walker desembarca en Nicaragua con una tropa de mercenarios, reinstaura la esclavitud y se declara Presidente, para monopolizar el tráfico interoceánico entre la costa caribeña y la del Pacífico en dicho país. Estados Unidos reconoce de inmediato la dictadura del aventurero, quien es ejecutado por los centroamericanos en 1861..

1889. El secretario de Estado James G. Blaine inicia la integración latinoamericana bajo el signo del dólar con la I Conferencia Panamericana, que se celebra en Washington entre 1889 y 1890 con representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, el Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. José Martí critica que “En tanto, el gobierno de Washington se prepara a declarar su posesión de la península de San Nicolás, y acaso, si el ministro Douglas negocia con éxito, su protectorado sobre Haití: Douglas lleva, según rumor no desmentido, el encargo de ver como inclina a Santo Domingo al protectorado: el ministro Palmer negocia a la callada en Madrid la adquisición de Cuba: el ministro Migner, con escándalo de México, azuza a Costa Rica contra México de un lado y Colombia de otro: “las empresas norteamericanas se han adueñado de Honduras” y en la casa de representantes “Chipman declara que es ya tiempo de que ondee la bandera de las estrellas en Nicaragua como un Estado más del Norte”..

1895. El 12 de diciembre los estadounidenses detienen las embarcaciones que José Martí destina para trasladar a Cuba la expedición libertadora..

1898. Estados Unidos interviene en la Guerra de Independencia de Cuba, e instala un gobierno de ocupación encabezado por Leonard Wood. Mediante la Ley Foraker, los yanquis imponen el libre comercio entre la isla y los ocupantes, la adopción de su moneda, y un sistema electoral que reserva el voto para la asamblea legislativa a los varones alfabetizados y ricos.

Las leyes de esta asamblea no tienen validez sin la aprobación del Congreso estadounidense.

Simultáneamente los marines ocupan Puerto Rico, donde los partidos oligárquicos Republicano Puertorriqueño y Federal, proponen la anexión al invasor.

(¿Continuará?).

luisbritto@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 71280 veces.



Luis Britto García / Últimas Noticias

Escritor, historiador, ensayista y dramaturgo. http://luisbrittogarcia.blogspot.com

 brittoluis@gmail.com

Visite el perfil de Luis Britto García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Britto García

Luis Britto García

Más artículos de este autor