El Presidente Raúl Leoni desarrolla y tecnifica el terrorismo de estado en Venezuela entre 1964- 1968 (II)

El terrorismo de estado que tuvo si inicio bajo el gobierno del Presidente Rómulo Betancourt entre los años de 1958 a 1964, continuará su senda, bajo la presidencia de Raúl Leoni con el cual se alcanza un mayor grado de desarrollo y tecnificación nunca antes visto en el país y en América latina. El mismo Presidente Raúl Leoni bajo las directrices del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamerica, apelan en aquella convulsionada década de los años sesenta en contra de todas las organizaciones políticas opuestas al sistema establecido aplicando constantemente políticas represivas, en función de una supuesta “doctrina” de seguridad y defensa nacional.

En los primeros años de la década de los sesenta, el Pentágono anunció la implementación de  políticas de seguridad, dentro de sus postulados a los militares latinoamericanos; se les decía, que ellos eran incapaces de contrarrestar la amenaza exterior del mundo libre. (los Estados Unidos se hace cargo de ellos). En cuanto a las Fuerzas Armadas latinoamericanas, solo debían estar preparadas para combatir la actividad subversiva en casa, en muchos países de América latina se empezó a considerar sospechoso en el plano “sociopolitico” y no un estado extranjero el movimiento democrático, declarándose  “enemigo interno.” Los maestros y sus alumnos “capaces,” coincidieron que en la defensa de la Seguridad Nacional, y de los ideales y valores del mundo libre, no existía ningún  medio ilícito. En consecuencia, la tortura, el asesinato y los secuestro, valen para proteger los intereses de la nación, la actividad de los verdugos siempre se coordina desde las embajadas de los Estados Unidos”

Bajo está doctrina de la Seguridad Nacional y Defensa, se implementó un sistema de formación de oficiales de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas en Venezuela y en toda la América Latina, los cuales serian entrenados, en la lucha de contrainsurgencia, en las diferentes escuelas del terror, ubicadas dentro de los Estados Unidos y la de  Panamá, la cuales a continuación  nombramos :

“1.- Centro de Cooperación Militar John F. Kennedy (Fort Baragg, Carolina del Norte). Se especializa en cuestiones de Guerra psicológica y operaciones “por medios no corrientes,” los alumnos militares latino americanos, aprenden métodos de contra insurgencia planificación y canalización de operaciones antiguerrilleras, así como espionaje y contra espionaje”

2.- Colegio Interamericano de Defensa (fort mengir Carolina del sur), fundada en 1962 para entrenamiento de oficiales de países de la O.E.A, el programe es de proyección eminentemente antiguerrillera”

3.- Escuela de Infantería del ejército de los Estados Unidos (FORT Bemming, Georgia) , desde 1939, oficiales latinoamericanos estudian allí en un plan de superación, también se forma personal para unidades de subversión y espionaje”

4.- Escuela de Administración civil y militar. (Fort Gordon Georgia), principal centro de los Estados Unidos donde se estudia las relaciones entre las tropas y la población civil. Se prepara un grupo de militares latinoamericanos destinado para los servicios especiales en probables zonas de conflicto.

5.- Colegio de mando y Estado Mayor.

(Fort Leavenworth, Kansas) preparador de oficiales superiores, por invitaciones especiales, estudian oficiales latinoamericanos.

6.- Escuela Militar de Wespoimt.

(Nueva York) También estudian oficiales  latinoamericanos en ella se graduó entre otros el Dictados Anastacio somoza.

7.- Escuela de las Américas. (En Fort Gulliek), antigua zona del canal de Panamá , fundada en el año de 1946, el 30 de septiembre de 1984 fue cerrada por exigencia del gobierno de Panamá, se consideraba el principal centro en la lucha contra insurgente y estaba destinada exclusivamente a oficiales latinoamericanos”1

Es importante señalar que en estas escuelas fueron formados muchos dictadores militares latinoamericanos con el ya desgastado pretexto de la lucha contra  la expansión del comunismo internacional hacia el continente. Cuando los Estados Unidos pasaron a una segunda fase dentro del marco de la guerra fría comienza a deshacerse de  todos los dictadores militares en centroamerica, suramerica y el Caribe los cuales serán sustituidos por gobiernos “democráticos populistas.”

En toda esta área del continente latinoamericano, este proyecto de contrainsurgencia ya había sido recibido de la mano del Presidente de los Estados Unidos John F Kennedy y el jefe del estado venezolano: Rómulo Betancourt en el mes de noviembre del año de 1961, cuando Kennedy estuvo en Venezuela. Se estipulaba en el mismo la creación de los llamados cuerpos especiales, los llamados batallones de cazadores y los T. O. Teatros de Operaciones. El primero de estos fue creado para la lucha antiguerrillera a nivel rural y aparecen en Venezuela finalizando el gobierno de Rómulo Betancourt en 1964 y continuaran bajo el Gobierno de Raúl Leoni (1964-1968) con  la tutela primero de los Ministros de Defensa: Antonio Briceño Linares y Ramón Florencio Gómez, y la supervisión del Comandante del ejercito General de Brigada: Pablo Antonio Flores Alvárez de esta manera aparecen los siguientes batallones de cazadores.

“ 1) General en Jefe:  José Antonio Páez

2.- General en Jefe:  José Laurencio Silva.

3.- General en Jefe: José de la Cruz Carrillo.

4.- General en Jefe:  Jacinto Lara

5.- General de División:  Pedro Zaraza.

6.- General de División:  José  Cornelio Nuñez.

7.- General de Brigada: Manuel Cedeño.

8.- Coronel  Juan José Rondon.

9.- Coronel Vicente Campo Elias.

10.- Coroonel Francisco Aramendi

11.- Coronel Francisco Carvajal

12.- Coronel Antonio Nicolas Briceño.

13.- Coronel Genaro Vásques.”2

Estos batallones de cazadores del ejército serán móviles y estarán acantonados en varias instalaciones militares de varios estados del país, en los llamados TO. Teatros de Operaciones los cuales estaban ubicados en las siguientes zonas.

“T.O.- 1: Estado Falcon teniendo como sede la población de Cabure y Puerto Nuevo de la Sierra. Comprendía la jurisdicción político -jurídico y militar sobre el estado Falcón.

T.O.-2: Sede en Boconó, estado Trújillo con jurisdicción en Trujillo y Bárinas.

T.O.-3: Sede en el Tocuyo y jurisdicción sobre el Estado Lara, Portuguesa y parte de Bárinas.

T.O.- 4: Sede inicial en Maturin, luego Cachipo, con jurisdicción sobre el oriente del país , más tarde fue mudado a Cocoyar estado Sucre.

T.O.- 5: Sede en Yumare y jurisdicción en los estados Yaracuy, este de Falcón, Cojedes, Carabobo y norte de Lara

T.O.- 6: Sede en Altagracia de Orituco y Jurisdicción sobre Guarico, Miranda y Distrito Federal.”

Además de toda esta infraestructura para reprimir y combatir el movimiento guerrillero tanto rural como urbano el gobierno del Presidente Raúl Leoni para hacer más eficaz la lucha que venia librando contra el movimiento guerrillero en Venezuela creara para el año de 1965 el C.O.C. Comando de operaciones conjuntas, organismo militar que agrupa en esta lucha a los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas nacionales como lo son: el Ejército, la Marina, Aviación y la Guardia Nacional. Su centro de operaciones para la época estuvo ubicado en el Fuerte Tiuna. En la dirección de este organismo castrense, estuvieron los siguientes altos oficiales del ejército venezolano.

“ General de Brigada (EJ) Sanchez Olivares.

General de Brigada (EJ) Conrrado Palavisini Freites.

General de Brigada (EJ) Gustavo Pardi Dávila.

General de Brigada (EJ) Víctor Manuel Molina Vargas.

Coronel (EJ) Antonio de la Rosa  Alzuarte”3

Adscrito a este organismo militar funcionaba el CPU (Comando Policial Unificado) el cual agrupaba a todos los cuerpos policiales de la época como eran la P.T. J, Digepol, Policía Municipal, Fiscales de Transito; más el SIFA organismo militar y civil de inteligencia del estado; es importante señalar que esa lucha que libra el estado venezolano, bajo el gobierno de Raúl Leoni contra el movimiento de guerrilla de Venezuela se destaca por la constante violación de los derechos humanos. Los directores del principal cuerpo de represión la Digepol para la época fueron los siguientes ciudadanos:

“Capitán del Ejército (R) Oscar Zamora Conde

Señor Santos Gómez.

Dr Pedro Luis Gutierrez.

Dr Gabriel José Páez

Dr Antonio Guillen Santollo.

Dr J.J. Patiño González.

Dr Nelson Lessman Guedes.

Señor Erasto Fernández Betancourt 

Dr José Gabriel Lugo Lugo.”4

El otro organismo encargado de aplicar la desaparición forzada y la tortura en contra de venezolanos activistas de la izquierda fue el S.I.F.A.  (Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas) En la dirección de este organismo de inteligencia militar estuvieron como directores para esa época los altos oficiales del ejército venezolano siguientes:

“ General de Brigada (EJ) Martín Márquez Añez.

General de Brigada (EJ) Sanchez Olivares.

General de Brigada (EJ) Conrado Palavicini Rojas.

Coronel (EJ) José Zapata Escalona.

Coronel (EJ) Juan Ojeda Campero.

Coronel (EJ) Luis Evencio Rodrigues Corro” 5

En esta lucha que venia librando el gobierno de Raúl Leoni contra el movimiento guerrillero en Venezuela insurgen dos teorías de la represión, la primera de ella sera la teoría de la represión francesa, de cuyo uno de sus padres es el Coronel del ejército francés: Roger Tringuier, la misma seria aplicada por el ejercito colonialista francés en la primera guerra de Vietnan y posteriormente en Argelia, donde le daría buenos resultados momentáneamente en estos dos países mencionados, pero posteriormente fracasan en su intento de seguir manteniendo el dominio colonial. En Venezuela tendría buenos resultados, al permitir poder desmantelar la Brigada numero 1 de la F.A.L.N.  (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) Livia Guvermer, comandada para ese momento por Luis Correa en el año de 1964, la teoría de la represión francesa consistía en:

“Los teóricos franceses siempre creyeron que correspondía al ejército el papel principal en todas las etapas de la lucha; debía controlar una zona saturándola de Fuerzas Armadas, se debía organizar una vasta red de espionaje entre el pueblo, debía mantenerse en constante contacto con esa red y ese pueblo”6

La segunda de estas teorías que sera utilizada en contra del movimiento guerrillero en Venezuela sera la teoría de la represión norteamericana, la misma se nutrirá primero del militarismo francés y el ingles y la teoría nazi de la represión.

Pese a tener tradiciones propias en que inspirarse en esta área buscaron inspiración en las tres primeras teorías de la represión mencionadas. En que consistía la teoría de la represión norteamericana:

“De acuerdo con el Consejo del General Maxwel Taylor, el más famoso teórico de las “guerras limitadas, ” el finado Presidente Kennedy informó al Congreso a principios de 1961, que “las fuerzas especiales y no convencionales” se debieron aumentar y someter a entrenamiento acelerado. El Ministro de defensa al mismo tiempo solicitó un aumento del 150 por ciento de las “Fuerzas de contraguerrilla.” En 1963, esas fuerzas habían aumentado seis veces. En el departamento de defensa se creó un nuevo puesto, el de asistente especial del Jefe del Estado Mayor para la guerra especial (departamento dirigido por el  General Willian B. Rossen). Al mismo tiempo se estableció un equipo de inteligencia y de investigación dentro del departamento de estado, equipo cuya principal finalidad era el desarrollo de métodos contra las insurrecciones”7

Todo este programa de represión mundial, estaba encuadrado dentro de la teoría de represión norteamericana, la cual seria puesta en practica en varios países de América Latina entre ellos Venezuela, en donde el Presidente para la época Raul Leoni de manera dócil y obediente da curso a este programa represivo en el país, y del cual le haría exclamar:

“Con brutal franqueza dijo el otro Kennedy, Robert actuando en el cargo de Secretario de Justicia bajo Johnson, algún tiempo después del asesinato de su hermano John. Y en una conferencia con policías de muchos países celebrada en Washingtong para recalcar la importancia de los cuerpos policiales en la lucha contra los movimientos guerrilleros, afirmó que el mejor ejemplo era el venezolano la practica de la infiltración de la tortura sistemática de los detenidos y el reclutamiento para los servicios policiales de un gran numero de ex guerrilleros, fue el ABC de su recetario.”8  

Lo que afirma Robert Kennedy es algo cierto y comprobable, ya que el proceso de delación y traición dentro del campo revolucionario de alguna gran cantidad de individuos comienza con mayor fuerza entre los años 1964 a 1969 cuando ya era visible la derrota del movimiento armado en Venezuela. Entre el gran grupo de delatores que traicionaron el movimiento revolucionario de ese tiempo según afirmación del Diputado por el Movimiento al Socialismo Rafeel Segundo Guerra Ramos son:

“Acisclo González, Alias “Ivan”; Adolfo Meinhardt Lares, alias “Milke”; Alberto Mussa Torres; Alcides Berroteran, alias “Jaimes”; Alias “Pescuezo”; Alirio López; Alvaro Jiménez silva; Alias “Daniel”; Antonio José Guédez alias “Miguelito”; Este “Miguelito” (Antonio José Guédez), a quien se le sindica como uno de los responsables del asesinato  de Aguilar Serradas, tiene un largo historial. Este sujeto fue guerrillero quebrado en las torturas se convirtió en agente implacable de la muerte, recorrió casa por casa, caserío por caserío, en el Estado Lara, allanando, Torturando cometiendo todo tipo de tropelias, es responsable directo de la muerte de Román Quintero, en el Caserio el “Ceracado” , y DE Rufino Terén en el Caserio el “Hato” del Estado Lara. Antonio Méndez alias “Toñote”; Antonio Montes Angulo, Alias “Wilfredo Bolívar”; Antonio Rondón, alias “Kike”; Argenis Rojas alias “El Pollo”, “El Llanero”; Bartolo Parra alias “Tolo”; Camilo Cussati, alias “El Gordo Bueno”; Carlos Méndez; Carlos Navarro alias “Hueca”; Carlos Cionichi; Carlos Aguirre;  alias “Caco”; Carlos Núñez Tenorio (afortunadamente acribillado recientemente por sus propios compañeros de fechorías y de crímenes);  Carmen Fernández alias”Río Ana”; Cruz María Velásquez alias “Cheo”; Dionisio Durand, Alias “Nicho”; Domingo Urbina alias “Alirio”; Domingo Villegas alias “Mandril”; “Bunga bunga”, “Rojitas”, “Salas”; Edgar Oliveros alias “Manuel”;  Ernesto Díaz Clark alias “Hectór”; alias “Mister Liendo”; Tambien; Eudosio Fernández, “El Negro Fernández”; Fradique Debuá; Francisco Simón Barrios, alias “Pluto”;  Freddy Lopez alias “El Maula Díaz”; Gerardo Ortiz alias “Resplandor”, alias “Madero”;  Gilberto Ferrer alias “Jipo”; Gonzálo Utrera alias “Colina”; Hector Coa alias “Claudio”;  Elimenes Chirinos alias “Pauta”, “Pantaleon”; Henry Tejeda alias “Aldo”; Homero Sanchez Araujo, alias “Horacio” y el “Niche”; Hugo Alencar Tovar, alias “Pedro Luis”; alias “Nerio”; Ildemaro Sarmiente alias “Teniente Sarmiento”, “Noel”; Isaas Echaria (Echari); Ignacio Sanchez; Isidro Peña; Iván Cisneros; Jesús Delgado alias “Abel”; alias “Jhoni”, alias “Chui”, alias “Teodoro”; Jesús Méndez; Jesús Rojas, alias “Chuo”; José Faustino Hernández alias “Diego”; José Ramón García alias “Chiche”;  José Ramón García alias “José el Zurdo”; (XI); Juan Elías Rujano alias “Dionisio”; Juan José Ṕeraza alias “Peracita”; José Manuel Navas, alias “Máximo”; José Mújica alias “Arpa”; Juan Manuel Aranguren, alias “Peracita”; Julio David Lobo alias “Cocolia”; Julio Rómero alias “Sivira”; Larry espinoza Rojas alias “Nemeses”; “El Berraco”, “Yuso”; Leovigildo Briceño alias “Leo”, alias “Amilcar”; Luis Alcantara Bolívar alias “El loco Bolívar”; Luis Juarez alias “Rolando”; Luis Planchard alias “Manuel”; Luis Soto alias “El Tombo”; Manuel Marcano Carrasquero alias “Guillermo”; Manuel Tirado Tirado alias “Propa”, alias “Brito”, alias “Feo”, alias “Amaro”; Mateo alias “Camunare”;  Mendoza Madero; Miguel Morao Moya; alias “Morao”; Miguel Querales; Modesto Jesús Barazarte; Omar Debona Noguera alias “Bladimir Maringa”; Oscar Eduardo Sánchez alias “Perezmena”; Oscar Véliz alias “El Gordo Vidal”; Otto Sanoni; Pablo Días Barreto alias “33”, Alias Chiquito del Valle, alias Joseito; Pascual Hernández alias Ernesto; Pedro Azocar alias “Fernando” alias “Sacamuelas”; Rafael Emigdio  Pacheco alias “Cordova”Rafael Hidalgo alias “Chicho”; Ramón Legon alias “Isidro”; alias “Nicomedes”; Renato Antonio Sanguino alias “El Gordo Rojas”; Ramires alias “El Cordovéz”; Simón Algara Bolívar alias “Burro e' plomo”; Simón Enrique Meleán alias “El chino Meleán”; Victor Vegas alias “El Portugués”; Luis Barrios alias “Pluto”; alias “El Gordo Antonio”; Edilio Torrealba, Freddy Rivero, Larry Espinoza.”9                                           

Citas.

1.-) Revista indicine Magazim de la actualidad internacional año XVI. 1987. Caracas, Venezuela, p. 7.

2.- Coronel, Ejercito Felix Efrain Salas Izaguirre. Las Fuerzas Armadas de Venezuela, desde el Capitan de Fragata Lino de Clemente Hasta el Teniente Coronel Hugo Chavez Frias. P 223.

3.- Coronel Ejército, Arturo José Castillo Machez. Más Alla del deber. Pag 103.

4.- Adolfo Rivero Mata, Insurgencia y contra insurgencia en Venezuela, (1959-1969) Pag 64.

5.- Revista Al Margen, Caracas Venezuela, 1975, Pag 36.

6.- Adolfo Rivero Mata. Ob Cit pag 66.

7.- Ultimas Noticias, 3-12-1995, Pag 33,

8.- W.j. Pomeroy, Guerrilla y contra Gerrilla pag,40.   

9.- Diario de Debates de la Cámara de Diputados, Tomo IV, Volumen I, Marzo- Julio de 1974. Imprenta del Congreso de la República.    

1 1.-) Revista Indicine Magazim de la actualidad internacional año XVI. 1987. Caracas, Venezuela, p. 7.

2 .- Coronel, Ejercito Félix Efrain Salas Izaguirre. Las Fuerzas Armadas de Venezuela, desde el Capitan de Fragata Lino de Clemente Hasta el Teniente Coronel Hugo Chavez Frias. P 223.

3 .- Coronel Ejército, Arturo José Castillo Machez. Más Allá del deber. Pag 103.

4 .- Adolfo Rivero Mata, Insurgencia y contra insurgencia en Venezuela, (1959-1969) Pag 64.

5 .- Revista Al Margen, Caracas Venezuela, 1975, Pag 36.

6 .- Adolfo Rivero Mata. Ob Cit pag 66.

7 .- Ultimas Noticias, 3-12-1995, Pag 33,

8 .- W.j. Pomeroy, Guerrilla y contra Gerrilla pag,40.        

9 Diario de Debates de la Cámara de Diputados, Tomo IV, Volumen I, Marzo- Julio de 1974. Imprenta del Congreso de la República.

 

orcon1989@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12927 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter