Guerra económica

En otras ocasiones he extraído citas de Pinochet: los archivos secretos, el libro donde Peter Kornbluh transcribe, comenta y analiza textos de los 24 mil documentos estadounidenses desclasificados relacionados con la intervención de EEUU para derrocar al presidente Allende.

Esta vez lo voy a hacer solo con párrafos que tienen relación con las acciones de orden económico, reveladoras de cómo la Casa Blanca las valora en sus propósitos siniestros.

"Los 'tres frentes de acción' para la creación de un 'clima propicio para el golpe', eran la guerra económica, la guerra política y la guerra sicológica"; como observan, antes que nada, la "guerra económica".

"Desde el primer día del proyecto Fulbert se consideró que la presión económica -real y sugerida mediante amenazas- era un componente fundamental en la estrategia relativa al golpe de Estado" ("hacer saltar la economía", frase célebre de Nixon). El primer informe de situación solicitaba a la CIA que comenzase a "determinar de inmediato qué tácticas de presión económica pueden emplearse".

En un cablegrama a Kissinger, Richard Helms (jefe de la CIA) señaló que "el pretexto mas lógico para poner en marcha a los militares sería una repentina situación económica desastrosa".

"Tanto la CIA como el Departamento de Estado lograron el respaldo de las empresas estadounidenses que tenían intereses en Chile" (Anaconda Copper, ITT, Ford, Bank of America; recomendarles, incluso, que abandonaran Chile), y se hizo llegar esta advertencia: "No dejaremos que llegue una sola tuerca o tornillo a Chile si Allende se hace con el poder. Haremos cuanto esté en nuestros manos para condenar al país y a sus habitantes a las privaciones y la pobreza más absolutas".

El embajador Korry "discutió una serie de iniciativas económicas hostiles que podrían contribuir a una rápida desaceleración de la economía y provocar una reacción militar", y después cablegrafió a Washington todo un repertorio de ideas o propuestas: difundir el rumor de un inminente racionamiento "y provocar así una gran demanda de mercancías alimenticias"; solicitar a los bancos estadounidenses que detuviesen la renovación de créditos a Chile; "hacer que las compañías extranjeras establecidas en el país se demoren tanto como sea posible, que aplacen los pedidos, la entrega de piezas de repuestos", y otras recomendaciones que reforzó días después.

Habría que añadir la recomendada difusión de rumores sobre desabastecimiento, la promoción de cacerolazos, la división de los sindicatos y el financiamiento de las huelgas de los camineros, y naturalmente toda la política comunicativa, con El Mercurio en el epicentro.

Como pueden ver, se trata de toda una serie de lineamientos e iniciativas del más alto nivel para aplicar con miras a provocar un golpe de Estado, lo que finalmente lograron. Esto significa que esos mismos organismos de EEUU no son ajenos a las guerras económicas contra cualquier país en momentos determinados.

Por supuesto, las condiciones son totalmente distintas en Venezuela 2013; veámoslas a vuelo de pájaro: a) la Fanb tiene otra formación, de composición social distinta y la mayoría de su oficialidad, de cuadros medios y clases, está identificada con el proceso revolucionario; b) lo fundamental de la economía está controlado por el Estado, pero tiene serias deficiencias en su capacidad de abastecimiento y control de los precios; c) menor dependencia de los organismos económicos internacionales, d) (aunque sea contradictorio), los trabajadores chilenos tenían mejor organización y mayor conciencia de clase; e) existe una mayor capacidad organizativa de los sectores populares, de mujeres y jóvenes, y f) la situación regional favorable, con apoyo de sus principales países y organizaciones.



Interesante conversación en Barinas con el profesor Édinson Pérez Cantor y la investigadora Marianela Araque. Del primero recibo sus nuevos libros, "Barinas en la mirada de José León Tapia" (Ediciones Unellez) y "En tiempos del marqués José Ignacio del Pumar", (edición Fundación Cultural Barinas) en su época el hombre más rico de Venezuela y quien, a decir de Luis Sánchez Aguilera, "apenas es una expresión pluriverbal, una denominación vacía de historia y afán", tan desconocido como es de los barineses de hoy. La profesora Araque es una apasionada investigadora de la historia contemporánea regional, pese al desinterés de la Gobernación y de la Alcaldía, pues el Consejo Legislativo Regional y la Municipalidad han creado los archivos correspondientes, pero como si nada: nadie las cumple. Y a propósito, por ella conocí el folleto de Samuel Hurtado "La Juventud", historia de un periódico del municipio Obispos de fines del siglo XIX, donde es posible encontrar la lista de unos 150 periódicos de la época con los cuales se canjeaba, y que se nutrían mutuamente de informaciones de sus respectivas localidades. Inestimable el valor que tuvo el canje en la prensa del siglo XIX y comienzos del XX.

El caso de las maletas, con mil 382 kilos de cocaína despachada, en vuelo de Air France a París, es más grave de lo que ha trascendido. Enterados del envío que se haría, los servicios de inteligencia franceses enviaron agentes que estuvieron aquí vigilando las maletas, regresaron en el mismo avión, y en el aeropuerto francés no se despegaron hasta que días después llegaron unos tipos que cargaron con 40% de las maletas. Los siguieron, y así descubrieron sus destinatarios. La presencia de los agentes franceses no se comunicó a la Cancillería, como era obligatorio, supuestamente porque París temía que pudieran filtrarse y eventualmente fuese conocido por la alta complicidad en una operación donde se jugaban multimillonarias sumas.

Oportunamente denuncié la construcción del estadio Monumental para 50 mil personas en Maturín, ¡cuando el promedio de asistencia a los juegos del equipo de Monagas de primera era de 2 mil! No sé si lo investigaron. Pero lo que ignoraba es que existió una Administradora Inmobiliaria Monumental de Maturín, C.A., para garantizar su mantenimiento; firmó contratos en dólares hasta por 3 millones 850 mil pese a que su capital era de Bs 10 mil. Ahora es investigada por la Fiscalía General. Por todos lados un guiso monumental.

Nunca había visto trabajos más roñeros como los que desde hace casi dos meses ejecutan en la avenida San Francisco, de Macaracuay, los servicios municipales. Increíble que por su lentitud todavía sigan embotellando el tránsito, sin que ninguna autoridad los apremie.

Terminadas las vacaciones, es oportuno reiterar las deficientes señalizaciones en la vialidad de Margarita, que si no fuera por los margariteños los extravíos serían mayores, y confío en que las irregularidades que dejé en el libro de sugerencias y reclamos del Hesperia Pedro González hayan sido leídas por los inspectores de Indepabis. En Mérida disfruté una vez más de la casa de Jesús Sevillano en Mucuchíes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8856 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor