40 Años de la peor política en EEUU

Para entender cómo se formó Estados Unidos y cual la línea argumental de su democracia, es imprescindible considerar el otro lado de su historia, el lado oscuro de sus libertadores, los matices cuestionables de sus triunfos en las guerras de liberación y en la guerra civil, las traiciones, asesinatos, complots, contra Abraham Lincoln, Martin Luther King, John F Kennedy, y la falsa abolición de la esclavitud, la peor de las mentiras de la historia estadounidense, entonces, muchos temas sin la suficiente aclaración hoy, dejan ver sus verdades.

Si el personaje de ese país es un hombre grande lo asesinan para que su grandeza no crezca, si no lo es, será una mentira menos, un doble discurso menos, una amenaza menos. La mentira, el engaño, las amenazas, convierten a los presidentes estadounidenses en los líderes más incompetentes de todo el mundo, decir esto no es mucho porque todavía falta por calificar a los que llegaran a la casa blanca después de una competencia bastante sucia desde el Senado, pentágono, Departamento de Estado, CIA, FED.

EEUU es la primera potencia militar porque ese poder une la ciencia, pero, en la economía y en la política exterior el mundo cuestiona ese liderazgo, las economías emergentes ven como China, en el campo de las finanzas y el comercio toma su lugar.

Muchos no aceptaran que la potencia más grande y poderosa de toda la historia de la humanidad, por su política extremadamente burocratizada siempre ha llegado tarde para evitar acontecimientos que le han costado caro, nunca pudieron descifrar los códigos nazis y japoneses, cuando escucharon tora, tora, tora, Pearl Harbor estaba bajo ataque y la mitad de Europa, invadida por tropas alemanas.

Algo aprendieron cuando la CIA fue capacitada por el Mossad, más la experiencia de la guerra fría con la KGB, usando toda la tecnología 007 no pudieron o no quisieron evitar el derrumbe de las torres gemelas a pesar de todas las evidencias que tenían.

En este escenario es lo que se produce las guerras contra Afganistán e Irak, que finalmente llevaron a la quiebra a las finanzas occidentales hasta llegar a pinchar billones de correos y llamadas desde el 2002 en toda la tierra, no solo para evitar actos terroristas sino para investigar la evolución de otras sociedades emergentes en Asia, América latina, especialmente China, convertido en su mayor socio económico y en el nuevo enemigo frío.

40 Años de una pésima política exterior e interna desde Ronald Reagan hasta Barack Obama pasando por los Bush, Clinton han llevado al país “modelo de libertades y democracia” a una total falta de respeto a los derechos humanos.

Por 4 décadas especialmente, hemos visto cómo sus democracias no son capaces de defenderse democráticamente de sus enemigos, esta situación subraya sus debilidades fiscales, su enorme endeudamiento, calla la vos de los migrantes, no oculta su bestial violencia ni la crítica de la sociedad mundial, esta política lo ha afectado hasta no poder resolver casos como los de Afganistán y Snowden.

Mucho antes de Reagan la derrota en Vietnam, el escudo anti misiles y su interrogante sobre el costo económico, el bombardeo a la ex Yugoslavia, los pretendidos valores democráticos y su defensa en Irak y Afganistán, en donde se iniciaron los métodos de lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico en Colombia, México, Pakistán y Afganistán, hasta hacerla universal, viejo anhelo de la política exterior de EEUU, para facilitar la intervención y la injerencia en los asuntos internos de los países.

Esta calamitosa política internacional estuvo acompañada de las cíclicas crisis económicas hasta los Wikileaks y los golpes en Libia, Egipto, Honduras, Paraguay, incluida la actual guerra civil en Siria, bajo el mando de la OTAN, mientras los drones no solo matan terroristas sino a la familia completa incluidos vecinos cuando las bombas inteligentes se vuelven tontas.

Como tonto es su dilema de cerrar la cárcel en la base de Guantánamo, solo porque se encuentra en Cuba, o abandonar Afganistán porque no saben cómo tomaran esa derrota el pueblo de EEUU, sus aliados y para no herir el honor militar de sus imperiales fuerza armadas.

Mientras esas decisiones continúan tomándose en Washington, los países miembros de la OTAN seguirán soportando esa carga por la mediocridad de la gestión de la casa blanca y por la vulnerabilidad del gobierno títere de Kabul, gobierno que sigue en pie por los militares de EEUU y de la OTAN.

Obama anuncio el retiro de las tropas de Afganistán para el 2014 y aun cuando dejaría 9.000 soldados para entrenamiento y apoyo al nuevo ejército afgano, mismo cuento que en Irak, en donde llueven los carros bombas con docenas de muertos por la división que la invasión dejo en un país invadido, sumido en la más grande pobreza y miseria a pesar del petróleo.

Si EEUU y la OTAN retiran sus fuerzas el gobierno de Kabul no sobreviviría ni una semana sin el apoyo aéreo ni logística, Washington entrega una ayuda de 4.000 millones de dólares a Afganistán, 75% ayuda armada situación que hace que la política exterior de EEUU continúe allí, desangrando a los contribuyentes incluso de Europa, porque Afganistán ya es otra pesadilla tipo Vietnam.

EEUU no solo tiene un gobierno torpe e indeciso que heredo la peor política de los últimos 40 años que le impide seguir sosteniendo presupuestos en Irak y Afganistán así sean mínimos y menos para los países de la OTAN, esta situación obliga a Washington a llamar a conversaciones a los Talibán, lo que origina protestas en Kabul.

Parece un chiste pero no lo es, combaten a los Talibán por más de 13 años para luego llamarlos a conversar. Qué más puedo agregar sobre la inoperante pero prepotente política exterior de EEUU.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 1807 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: