¡La CIA asesina dulces poetas como Neruda, porque tienen la clave de la libertad humana!

Pocos días después de usurpar violentamente el poder en Chile, los tentáculos de la dictadura de Pinochet alcanzan y asesinan a un dulce poeta: a Pablo Neruda. ¿Por qué asesinar a un poeta? lo mismo pasó con Víctor Jara, con García Lorca, con John Lennon. ¿Cuál es el peligro que representan los poetas, que ni siquiera saben manejar un arma? ¿por qué el poder hegemónico mundial invierte costosos agentes de inteligencia para asesinarlos? ¿cuá es su peligro?

El problema básicamente surge cuando el poeta se inmiscuye en la política, ¿por qué? sencillo: un poeta tiene la sensibilidad desarrollada, tiene un rico mundo emocional, tienen una amorosa inspiración (virtudes del cerebro derecho). En el momento en que estas virtudes se atreven a funcionar en armonía perfecta con la lógica, el raciocinio, la realidad concreta (virtudes del cerebro izquierdo), entonces es cuando el genio se sale de la botella. Esto se debe a que se activa el uso holístico del cerebro.

La iluminación alcanzada por estos titanes de la poesía mediante este pensamiento holístico, los llevaron a las mismas conclusiones. En primer lugar a ver la existencia actual del hombre moderno como lo que realmente es: una neoesclavitud sin cadenas, ejercida sin piedad por enormes poderes económicos pero disfrazada libertad, la chucuta libertad de elegir la marca a la que le vamos a entregar la quincena que ganamos con sudor, marca cuyos dueños son horrorosamente millonarios. Luego de ver la esclavitud, estos poetas en segundo lugar, lograron inspirar un espíritu emancipador en sus semejantes, fundada en la hermandad de los hombres y mujeres conscientes. Seres libres creando libertadores: el fin de la esclavitud, es ése su verdadero peligro.

"Pablo Neruda sabe que la historia de la humanidad es la historia de la ascensión de la dignidad y a la consciencia de un número cada vez mayor de seres humanos. Y por esto su poesía provoca, en todo corazón alerta, una santa rebeldía: la rebeldía que habrá de trocar, a cada quien, de esclavo en señor." Extracto del trabajo "Neruda en el Corazón de México", en el centenario de su nacimiento.

Neruda elevó tanto su pensamiento que en su famoso "Canto a Bolívar" se percibe una clarividencia bastante sorprendente, que sugiera un vínculo mágico entre Hugo Chávez y Bolívar, cuando predijo en el año 1950:

tu voz nace de nuevo, tu mano otra vez nace:
tu ejército defiende las banderas sagradas:
la Libertad sacude las campanas sangrientas,

Más aún cuando culmina el poema diciendo:

Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:
"Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo".

La emancipación de la humanidad pasa necesariamente por convertirnos en poetas sublimes y al mismo tiempo en constructores inteligentes de un mundo nuevo. Lógica e inspiración juntos en cada uno de nosotros: un ejército de genios salidos de la botella.

@rudyugas

*Ing. de Sistemas

rudyugas@gmail.com

http://despierten.wordpress.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2890 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter