El golpe bajo de Santos

Aquel martes 10 de agosto de 2010 la vida me reclamó un paso más en ese invalorable proceso de crecimiento como ser humano. Observar a Juan Manuel Santos sonreír y dialogar como si nada, fue posible gracias a que a su lado estaba nada más y nada menos que el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Ese día, como se recordará, Venezuela y Colombia normalizaron las relaciones rotas el 22 de julio anterior luego de que el siempre mal recordado Álvaro Uribe Vélez afirmara que en nuestra Patria se otorgaba refugio a la guerrilla del hermano país, la más antigua de América.

Tampoco se borraban del todo las cicatrices dejadas por el bombardeo que dos años antes contra tierra ecuatoriana segara la vida de Raúl Reyes, comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano. Aquella acción genocida motivó a la fiscalía neogranadina señalar que el hoy Presidente, quien era ministro de la Defensa, fuese el autor intelectual de aquel hecho aunque luego un juez de nombre Daniel Méndez lo exonerara de toda culpa.

¡Claro que temimos que Santos estuviese engañando a Chávez por entonces en Santa Marta!, sitio de encuentro entre el gladiador barinés y el vencedor de las elecciones de ese año, pues, el caradurismo de algunos personajes no tiene fronteras. Solo que, nuevamente, la humildad, entrega, sinceridad y caballerosidad de nuestro Jefe Eterno nos conminó a darle un voto de confianza.

A decir verdad, la fraternidad entre ambos gobiernos privó con aparente franqueza hasta el fatídico 5 de marzo, fecha de la partida del Comandante. Por ello nos preguntamos: ¿por qué Santos nos da ese golpe tan bajo recibiendo en su despacho a Capriles, cerebro del asesinato de 11 venezolanos, ajusticiados luego de su negativa a reconocer el triunfo de Nicolás Maduro el 14 de abril? ¿Ciertamente todo fue un mal entendido como declaró el jueves? ¿De quién? ¿Cuándo despejará esas y otras dudas? ¿Tendrá la gallardía para hacerlo?

¡Chávez vive… la lucha sigue!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2027 veces.



Ildegar Gil

Comunicador social

 ildegargil@gmail.com

Visite el perfil de Ildegar Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: