La CIA y otros “tanques” ultraconservadores

La CIA, conjuntamente con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), son los organismos adscritos al Departamento de Defensa del gobierno de los EEUU.

La CIA, se encarga de recopilar, analizar y usar “inteligencia” producida por agentes especializados mediante el espionaje en el exterior. Tanto de gobiernos como de empresas, organizaciones, institutos, universidades, corporaciones o individuos que puedan afectar la estrategia de seguridad nacional de los EEUU.

Es igualmente, la encargada de canalizar información producida por “expertos” muy bien pagados sobre asuntos de estrategia económica, política, educativa y cultural para la toma de decisiones sobre operaciones encubiertas, acciones paramilitares y acciones de política exterior a través de su División de Actividades Especiales. La sede de la CIA está ubicada en Langley en el estado de Virginia. Junto a la Heritage Foundation (el quinto tanque pensante más influyente de Estados Unidos) y a la Carnegie Foundation, forman parte de los think tank productores del pensamiento ultraconservador norteamericano.

La CIA produce los “Documentos de Santa Fé”; la Carnegie, el “Foreign Policy”; y “Heritage Foundation”, la web Townhall.com, un magazine del mismo nombre y las revistas Religión News y Baptist Press de claro contenido judío-cristiano maniqueista.

Estos tres think tank constituyen el armazón ideológico conservador más influyente de Estados Unidos. Proclaman que la tarea de hoy es “poner de nuevo a los EEUU en el camino correcto de la lucha por la libre empresa, el gobierno limitado, la libertad individual, los valores tradicionales y la robusta defensa nacional norteamericana” (Heritage, 2010). Algo que, palabras menos o más, enfatizó John Kerry el nuevo secretario de estado de la administración Obama, en su juramentación al cargo como reemplazante de Hilary Clinton.

La web townhall.com

Es la web identificada como “la fuente Nº 1 de noticias”, en la que los líderes y fieles conservadores confían. Pertenece a la “red Salem” que la integran otras nueve web.

Lo de “Salem”, aparte de su clara filiación judeo-cristiana, hace referencia a la actitud “enjuiciadora” de la cadena de radios, TV e Internet, que integran esa red, de las “herejías” que representarían las posiciones políticas de demócratas y republicanos liberales. Es el medio de mayor difusión e impacto conservador en los EEUU y el mundo.

El “Foreign Policy”

Es una publicación editada por la “Fundación Carnegie”. Se distribuye en más de 120 países y en casi todos los idiomas. Fue fundado en 1970 por Samuel Huntington, miembro conspicuo del Consejo de defensa nacional de los EEUU, asesor del presidente Johnson e impulsor de los ataques químicos masivos en Viet Nam para obligar a sus soldados y su población civil a abandonar sus posiciones y sus pueblos. Promotor y jefe de la Trilateral; director y profesor de ciencias políticas y estudios estratégicos del Instituto John M. Olin de la universidad de Harvard; autor de los controvertidos libros El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial; y Quienes somos: Los desafíos a la identidad nacional americana.

En el primero, sustenta la tesis de que la fuente fundamental de los conflictos en el orden global será el “choque de civilizaciones”, anticipando así la actual agresión occidental, liderada por EEUU y la UE, contra árabes y persas y la nueva configuración mundial que pretenden los norteamericanos. En el segundo libro, puntualiza que “la inmigración mexicana a los EEUU dividirá a ese país en dos culturas y dos lenguas; razón por la cual constituye un peligro para la identidad nacional norteamericana…Ésta, por estar basada en el protestantismo anglosajón, es opuesta a la falta de ambición y a la aceptación de la pobreza como virtud necesaria para entrar al cielo que distingue a los mexicanos y en general a los del tercer mundo. Para que éstos puedan participar del sueño americano les hace falta soñar en inglés" (Huntington, 2005, 2004).

El “Foreign Policy” tiene secciones especiales impresas y en Internet en todo el mundo. Para América latina edita el Froreign Policy (FP) edición española, a cargo de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) que funciona como un think tank europeo, con sede en Madrid. Concentra sus actividades en la cooperación para el desarrollo, seguridad y conflicto, sistema internacional, democracia, derechos humanos y educación (http://www.fride.org/).

La “Fundación Carnegie para la paz internacional”

Fue creada en 1910 gracias a la donación de Andrew Carnegie, el industrial de origen irlandés que en 1870 fundó la Carnegie Steel, luego de sus cuantiosas inversiones y superganancias en ferrocarriles, puentes y perforación de pozos petrolíferos. En 1901, la Carnegie Steel pasó a manos de JP Morgan quien fundó la U. S. Steel productora de acero para EEUU y Europa. Los Carnegie son considerados poseedores de la segunda fortuna más grande de la historia.

La Fundación Carnegie está “especialmente dedicada a la paz y la educación”, según pedido expreso de su benefactor. En 1914 la “Fundación” creó la “Academia de derecho internacional de La Haya”, en la actual Holanda. Ésta empezó a funcionar en 1923. Actualmente forma parte de la estructura de los think tank de la globalización. Como tal, es influyente en la toma de decisiones sobre el mundo y América latina en particular. Edita libros, manuales, periódicos, textos, artículos, que se distribuyen en formato impreso y mediante suscripción por correo. Cuenta con programas de ayuda y espacios web dedicados a todas las regiones del planeta.

http://www.alizorojo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2098 veces.



Rubén Ramos

Sociólogo y educador peruano, postdoctorado en Filosofía, Política e Historia de las Ideas en América latina por la universidad del Zulia-Venezuela

 ruby_7872@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Ramos Alizorojo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rubén Ramos Alizorojo

Rubén Ramos Alizorojo

Más artículos de este autor