El País y McDonald´s

Seríamos muy pendejos si creyéramos que el diario El País de España apenas cometió un desliz al publicar la falsa foto del presidente Hugo Chávez, y aún más pendejos si aceptáramos la excusa de que el medio fue estafado por una agencia de noticia que supuestamente le vendió la imagen.

Tantos los periodistas como los dueños y directivos de esa empresa saben que Cuba cuenta con uno de los sistemas de seguridad más herméticos del mundo y que es casi imposible sacar información confidencial de primera mano sobre la salud del presidente Chávez, lo que significaba una razón de peso por lo menos para dudar de la veracidad de la fotografía.

Por otra parte, y esto con relación al supuesto error de publicación, quienes hayan trabajado en diarios saben que el diseño y contenido de la primera página es responsabilidad exclusiva del director, y que ésta no baja a la rotativa sin ser autorizada por el dueño o los altos directivos de la empresa.

Hay suficientes razones para pensar que lo ocurrido con la odiosa fotografía forma parte de un plan que intenta generar zozobra, inestabilidad política y violencia en Venezuela. Así como alguna vez dijo Roosevelt que nada en política es casualidad, nosotros pudiéramos agregar que en comunicación menos, porque siempre estará subyacente el acto de persuadir.

El País de España, como otros medios de Europa y América Latina es utilizado por los Estados Unidos para legitimar las operaciones encubiertas que salen de los laboratorios de El Pentágono contra Venezuela. Propaganda sucia camuflada de información que luego son replicadas automáticamente, y sin verificación alguna, por miles de medios de comunicación en el mundo.

Bastará con leer la amplia el libro América Latina a través del espejo mediático español, de Manuel López Calvo, entre otros textos, para percatarnos de que El País de España, el, ABC y El Mundo no les interesa ni la ética ni la verdad.

Al fin y al cabo son empresas capitalistas , y como tal las mueve es el dinero: la única diferencia entre El País de España y la McDonald´s es que una vende amburguesas envenenadas y la otra falsa información.

jhocas10@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3511 veces.



Jhonny Castillo

Periodista, presidente de la Fundación Lectura Crítica de Medios.

 jhocas10@hotmail.com      @heraclitando

Visite el perfil de Jhonny Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhonny Castillo

Jhonny Castillo

Más artículos de este autor