La Estrategia y Su Análisis en el Marco de la Seguridad y Defensa de la Nación

La estrategia ha sido definida como la “ciencia de la utilización de todos los elementos que posee el SUJETO ESTRATEGICO para alcanzar y conservar una situación frente al exterior o interior, sea como preparación para la acción guerrera o durante esta y en beneficio de ella”.

Esta definición encierra varios elementos que requieren análisis, a saber:

“Una situación frente al exterior”:

Consideramos que no solamente se refiere a la estrategia a lo externo, sino que además incluye a lo interno. De manera que su alcance va desde la consideración de los elementos componentes del SUJETO ESTRATEGICO hasta las relaciones externas ya que ambas partes son interdependientes.

“Preparación de la acción de guerra”:

Sobre esta materia es necesario hacer una breve disquisición, en efecto, la acción de guerra no es un fin en si, sino, por el contrario, una consecuencia de fenómenos de toda índole que podrían fatalmente y contra el más ferviente deseo de paz, llevar a un enfrentamiento bélico. Aceptamos por lo tanto, que la estrategia utilizara todos los elementos disponibles para alcanzar o conservar una situación interna o externa como parte de una política superior tendiente a lograr los mas elevados fines. El Hecho de que aparezcan situaciones conflictuales o de guerra seria consecuencial y requería enfoques especializados: en este último caso, obviamente la “preparación para la acción bélica” seria una tarea necesaria. Por otra parte, esta preparación es permanente como resultado de la política de seguridad y la consiguiente evaluación estratégica de la situación, que es también permanente.

El concepto de preparación para la guerra queda entonces bajo el dominio de algo mayor, como lo es la conjugación de los componentes de la seguridad y defensa y del desarrollo nacional.

Sin embargo, al releer los autores clásicos sobre esta materia, encontramos que casi todos se refieren solamente a la estrategia militar, en relación con la guerra, como el arte de conducir la campaña.

Así encontramos definiciones como las siguientes:

_Almirante Castex: “No es otra cosa que la conducción de las operaciones, arte supremo de los jefes de alta jerarquía y de los estados mayores”.

_Para Clausewitz es: “El empleo de la batalla en la guerra”.

Von Moltke la conceptúa de la manera siguiente: “Es un sistema de expedientes. Es algo más que una ciencia. Es la aplicación de los conocimientos a la vida practica, el desarrollo del pensamiento de una idea original adaptado a las circunstancias constantemente cambiantes. Es el arte de la acción a ejecutarse bajo la presión de las condiciones mas difíciles”.

Como puede apreciarse para finalizar es estas definiciones características, el significado de la Estrategia ha sufrido variaciones a través de los tiempos hasta el presente, cuando se acepta como la concepción, preparación y dirección de los esfuerzos que requiere la obtención de determinados objetivos.

Desde aquí rogamos por la pronta recuperación y sanacion del mayor estratega de todos los tiempos, nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, nuestro máximo líder...

(*) Docente Instructor, Político y Científico Social.


sanojaricardo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2807 veces.



Ricardo “El Gato” Sanoja

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: