La disciplina y el patriotismo militar estadounidense frente al despelote fiscal

El desplome de sistema monárquico Chino a principios del siglo XX dio paso a una revolucion nacionalista que mas tarde  se transformo en una socialista a mediados del mismo siglo .El desplome del sistema capitalista estadounidense podría facilmente conducir a ese pais hacia un modelo político económico y militar  ultranacionalista que -hipotéticamente- podría terminar en una especie de DICTADURA DE EXTREMA DERECHA.Que conduciría,a solo Dios sabe donde.

La políticas  de carácter neo liberal que tendrá que tomar el gobierno de Obama seguro que producirán brotes de violencia,muy parecidos a los que hemos presenciado en Greca,España e Italia.El presidente Obama ya esta preparado para reprimirlos  violentamente.El problema esta en que el descontento no solo viene de las bases populares de la sociedad sino que una parte importante del ESTAMENTO MILITAR ESTADOUNIDENSE ha hecho fuertes criticas hacia el gasto excesivo en la investigación,produccion y comercialización de armamentos,que han hecho MULTIMILLONARIOS  a muchos  propietarios del COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL a costa de el  abandono de  programas sociales que han debido mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía."Ex altos mandos militares de EE.UU. denuncian los cuantiosos presupuestos del Pentágono para obtener armamentos innecesarios, y señalan que los actuales debates sobre el abismo fiscal ponen de manifiesto la falta de voluntad política y de planificación." "El documento está suscrito por los generales en retiro Robert Gard, presidente del Centro para el Control de Armamentos y No Proliferación y exasistente ejecutivo de dos secretarios de Defensa, así como por John Johns, exdirector de recursos humanos del Estado Mayor del Ejército estadounidense."HispanTv/La Radio del Sur.Viernes, diciembre 14th, 2012. http://laradiodelsur.com/?p=135035.

Subestimar el sentimiento patriótico de los altos mandos militares,de toda la oficialidad ,y de La Fuerza Armada en general pudiera ser el mas grave error que pudieran cometer sus ALTEREGOS capitalistas, acostumbrados al estructural carácter APATRIDA de sus "negocios"  en los que el capital-la riqueza del pueblo estadounidense-NO TIENE PATRIA.Estos dos generales -mencionados anteriormente- pudieran ser solo la" punta "de un gigantesco  descontento.

Un posible estallido social esta dentro de los escenarios que se manejan en la Casa Blanca. Muy parecidos quizas a los del 27 y 28 de febrero de 1989 en Venezuela.Lo que el gobierno de Obama no puede estimar con precisión es como esa oposicion que ha encontradao en los altos mandos militares podria responder ante la situación planteada.Y si la Fuerza Armada estadounidense estará dispuesta defender los mezquinos intereses de una oligarquía, antes que los legítimos intereses del pueblo.

Una posible consecuencia de todo esto es el riesgo que corre el tradicional bipartidismo que ha asfixiado a los Estados Unidos por mas de 200 años.Tal y como ha sucedido en el sur del continente podría desaparecer para dar paso a nuevas fuerza políticas que aun son un ENIGMA.¿Podrá el pueblo del norte reorganizarse políticamente ? O por el contrario la situación sera aprovechada por  fuerzas políticas  ultraconservadoras ya establecidas.Esa incertidumbre solo podrá esclarecerse a medida que se desarrollen los acontecimientos.

El proceso revolucionario sur americano y muy especialmente el venezolano no debería perder de vista ni por un solo instante  lo que esta sucediendo en la potencia económica y militar norteña.Seria muy ingenuo pensar que los cambios que allá se produzcan no tendra ese considerable impacto que todos debemos esperar... sobre nuestro futuro.

 

guimor56@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2242 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor