Consenso de Capriles, ¡perdón de Washington!

Mientras que Chávez ofrece; nacionalismo, protección de nuestros recursos naturales, impuestos para los que más tienen, seguridad alimentaria, aumento de la inversión social, acceso al crédito, tasas de interés justas, freno al abuso de la banca especulativa, viviendas para los más pobres, profundización de las misiones, acceso a la salud, educación y cultura, desarrollo de infraestructura, interconexión por tren para todo el país, consolidar la soberanía alimentaria. Capriles ofrece las mismas ideas que en los años 80 y 90 fracasaron en Latinoamérica y hoy fracasan en Europa, a saber el consenso de Washington y sus postulados neoliberales:

1. Reforma fiscal o tributaria, con bases amplias de contribuyentes. (Política regresiva de impuestos: el pobre y el rico tienen la misma presión fiscal).
 
2. Desregulación financiera y tasas de interés libres de acuerdo al mercado (Los bancos privados pueden establecer el spread bancario que se les ocurra, captar depósitos a tasas bajas y otorgar créditos a tasa altísimas, frenando así la inversión productiva y negando el acceso al crédito de la clase media y pobre).
 
3. Tipo de cambio competitivo, regido por el mercado (La falta de competitividad del sector productivo privado del país se compensa devaluando constantemente la moneda nacional, a fin de abaratar nuestros productos en el exterior, debiendo pagar las consecuencias todos los venezolanos).
 
4. Comercio libre entre naciones. (El comercio internacional sin reglas entre países desiguales económicamente, genera más pobreza para los países subdesarrollados y más riqueza para los más industrializados).
 
5. Apertura a inversiones extranjeras directas. (Esta experiencia la vivió Venezuela y perdió control operativo y soberanía jurisdiccional sobre nuestro petróleo, no se dio la transferencia tecnológica, no pagaban los impuestos de ley y desangraron al país a través de la exportación de capitales, gracias a la migración de los convenios operativos a empresas mixtas el Estado Venezolano recupero la mayoría accionaria de las empresas petroleras).
 
6. Privatización de empresas públicas (El sector trasnacional le gusta obtener ganancias con muy poca inversión, por ello persiguen nuestras empresas de telecomunicaciones, petroleras, mineras, grandes bancos, electricidad, correo, para comprarlas a bajo costo y tener el mercado y la empresa funcionando, causándole un perjuicio al país quien invirtió tanto y luego la cedió, si el capital extranjero quiere invertir en Venezuela deben desarrollar su propio sector productivo, hacer las inversiones en formación bruta de capital fijo, maquinarias, traer tecnología y generar así nuevos bienes y servicios que antes no existían en el país).
 
7. Desregulación de los mercados. (Ley del más fuerte, Dejar hacer dejar pasar, la mano invisible del mercado “equilibra la oferta y la demanda”, esto ya se ha demostrado que es mentira, y que la consecuencia natural de un sistema capitalista así es la pobreza del pueblo, el hambre de millones, la negación de los derechos a la salud, a la educación, a la medicina, a la energía, de los más pobres.)

*Economista Asamblea Nacional

amenothep_z@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3962 veces.



Amenothep Zambrano Contreras


Visite el perfil de Amenothep Zambrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: