La democracia prospera en Venezuela


El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, en su artículo de opinión Hemisphere’s Security Tied to CAFTA’s Pasaje, alega incorrectamente que el Gobierno de Venezuela está “tratando de subvertir los gobiernos democráticos de la región”.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo partido político ha ganado ocho elecciones libres e imparciales en los últimos seis años, es parte de una nueva tendencia democrática que se disemina por toda la región. En todos los confines de las Américas surgen democracias progresistas y más globales y comienza a perfilarse la intención de suministrar servicios de asistencia sanitaria, de educación, así como otros servicios sociales fundamentales para las empobrecidas e históricamente excluidas poblaciones.

El gobierno de Chávez ha invertido millones de dólares en una amplia diversidad de programas sociales de educación primaria, secundaria y universitaria; de servicios de atención sanitaria básica, incluidos los dispensarios y los centros de asistencia odontológica; y el suministro de alimentos subvencionados para los habitantes más pobres del país.

Venezuela también ha desplegado destacados esfuerzos para garantizar que los países latinoamericanos pongan en práctica con eficacia políticas que manifiesten una cohesión política y económica sin precedente. Ello es necesario para que la región pueda enfrentar los enormes problemas que tiene ante sí e invertir con sabiduría para satisfacer sus necesidades futuras.

El Gobierno venezolano también ha elaborado una estrategia energética innovadora, que se hace extensiva a otros países independientemente de su ideología política o económica, en un intento por diversificar los mercados del país y satisfacer las necesidades energéticas a escala mundial. En marzo, la India y Venezuela firmaron un acuerdo en virtud del cual el ONGC Videsh Ltd, de la India, podrá hacer prospecciones y producciones conjuntas de petróleo con PDVSA, compañía petrolera nacional de Venezuela. Asimismo, este país ha organizado un Programa de Cooperación Energética, que permite que los países del hemisferio financien una parte considerable de sus necesidades de petróleo, ofreciéndoles empréstitos a largo plazo y a bajas tasas de interés con períodos de gracia generosos.

El comercio internacional se ha beneficiado en particular de un sólido crecimiento económico. En 2004, la economía venezolana creció un 17 por ciento, uno de los índices de crecimiento más altos de la región, lo que le ha permitido superar notablemente la depresión experimentada en años anteriores. Las inversiones extranjeras de la región aumentan a un ritmo sostenido: Venezuela ocupa el décimo sexto lugar entre los principales asociados comerciales de Estados Unidos, con inversiones en el comercio valoradas en unos 29 000 millones de dólares estadounidenses el año pasado, solo precedido por México y Brasil entre los países latinoamericanos. El comercio con Colombia se ha consolidado durante el gobierno de Chávez, por cuanto ese país se ha convertido en el segundo asociado comercial de Venezuela después de los Estados Unidos.

Reviste importancia el hecho de que los negocios de Estados Unidos se han beneficiado invariablemente de este progreso económico, así como de la apertura gubernamental con miras a promover relaciones comerciales fructíferas. Además, el Gobierno de Venezuela ha luchado enérgicamente contra el terrorismo y el tráfico de drogas. En 2004, las autoridades venezolanas interceptaron más de 43 toneladas de cocaína, lo que representa un aumento del 33 por ciento desde 2003. En marzo, el presidente Chávez, junto con el Presidente de Brasil, juró apoyar los esfuerzos del presidente colombiano, Álvaro Uribe, dirigidos a poner fin a la guerra civil de su país que se ha prolongado durante decenios.

A ese fin, Venezuela tiene un programa de cooperación con las autoridades colombianas, relacionado con el control de la frontera común y la presencia de fuerzas irregulares en esa zona. Venezuela ha entregado a miembros de las FARC y del ELN mediante procedimientos bilaterales legales de extradición. Venezuela ha aceptado todas las solicitudes de extradición que ha formulado Colombia. En la actualidad, Venezuela está tratando de lograr la extradición de los Estados Unidos del terrorista Luis Posada Carriles.

La búsqueda por parte de Venezuela de un modelo de desarrollo económico que permita que todos los ciudadanos se beneficien de la prosperidad económica —no solo unos pocos privilegiados— contribuirá en gran medida a mitigar los sufrimientos y mejorar las condiciones que dan lugar al terrorismo.

La historia de lo que ya ha acontecido en América Latina, desde el punto de vista de la estabilidad, la democracia y los derechos humanos, no se puede cambiar en solo unos pocos años. Sin embargo, están listas las condiciones para sentar las bases de un futuro nuevo, más próspero y abarcador desde el punto de vista político y económico para todos. (Tomado de Cubadebate)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7596 veces.



Bernardo Alvarez Herrera


Visite el perfil de Bernardo Alvarez Herrera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: