Mosca con las Telecomunicaciones (II)

En virtud de las múltiples felicitaciones y comentarios que me fueron enviados luego de escrita la primera parte de este artículo, no puedo menos que agradecer las observaciones, comentarios y críticas que se me han hecho llegar en un área tan neurálgica e importante como las telecomunicaciones en Venezuela. Un área de tanto auge y empuje en Venezuela, pero que a la vez debe ser tratado como un asunto de seguridad y soberanía nacional.

Y esto más, ya cuando para el momento en que escribo estas líneas, restan exactamente sesenta (60) días para la nueva Batalla de Carabobo, para las Elecciones Presidenciales en Venezuela del 7 de octubre de este año 2012. Y parte de las próximas líneas van a estar dedicadas a un informe que uno de mis lectores me hizo llegar, y que creo importante socializar como complemento, como ya señale, de la primera parte de este artículo, a los fines de que los órganos de inteligencia y seguridad del Estado venezolano, y a los entes a los que competa, tome las medidas necesarias en esta área tan importante.Espero que la difusión de la información que a continuación daremos a conocer contribuya a eso.

Se trata de un informe referido a la Seguridad de la Nación respecto a la Soberanía Tecnológica y Seguridad de la Información, en el caso de la empresa transnacional Atento Venezuela. Por razones obvias preservo la fuente. Esto es parte de la transcripción del informe que se me hizo llegar.

Atento Venezuela S.A., empresa dedicada al Servicio de Terceros, funge como una Transnacional de origen Español, que comenzó a regir sus operaciones por considerar mano de obra barata, en la República Bolivariana de Venezuela, desde el 25 de Mayo del año 2.000, prestando sus servicios de telecomunicaciones (teleatención sistematizada), en ocasiones al Consejo Nacional Electoral, en reiterados comicios electorales, así como también a la CANTV-MOVILNET, la cual
continúan dichos servicios a la fecha de la presentación de este informe preliminar.

        Bajo la “inocente” figura de cualquier acuerdo de confidencialidad del manejo de la data y herramientas sistemáticas existentes nos planteamos una realidad innegable de: ¿cómo es posible lograr nuestra independencia tecnológica y en materia de telecomunicaciones cuando en manos de una empresa que pudiera estar en contra de los intereses de la Nación, reposa dicha data, el acceso, y el posible uso confidencial incluso? Los medios capaces de incomunicar a buena parte de la población incluido nuestros funcionarios que están en altos cargos otorgado por el pueblo. En un hipotético caso de cara a las elecciones presidenciales que se avecinan para este 07 de octubre, se orquestase algún tipo de desestabilización o golpe de estado, nuestras telecomunicaciones y bases de datos: ¿en manos de quienes están? Con una cifra que supera ¡los 15 millones de usuarios!. Es innegable que podría existir un elemento circunstancial el cual habría de interferir, así como en reiteradas ocasiones ha ocurrido, en contra de los intereses de la Nación, al momento de avecinarse el proceso electoral presidencial.

       Ante la necesidad imperante de salvaguardar nuestro único bien, más preciado; “Nuestra Independencia”, nos encontramos en la formalidad y en pleno derecho de resguardar la integridad de todas y todos los Venezolanos, ante cualquier agresión, amenaza o cualquier figura que atente contra la Seguridad Nacional, dicho esto lo exponemos, ante todas las comisiones interesadas dentro del ámbito que abarca este problema que se considera de seguridad nacional.

        Hablamos de amenaza ó posible futura agresión, donde de manera preventiva ante el hecho real, fáctico y taxativo que dicha Empresa Transnacional, tiene a su disposición información vital para el sostenimiento y manejo de más de 15 millones 591 mil 471 de usuarias y usuarios venezolanos, entre ellos, altos funcionarios del Estado Venezolano o que manejan convenio, contratos y uso de la telefonía móvil celular y/ó fija de CANTV.

        Ante la creciente actuación deliberada como figura y vivo ejemplo de que aun existe tercerización en nuestra CANTV-MOVILNET, después de la nacionalización en en el año 2007, darle acceso a data de gran importancia para nuestra soberanía, a una empresa transnacional, es algo nunca visto en ningún país a nivel internacional que proteja su información.

        Nosotros trabajadores explotados, vilipendiados por un sistema Empresarial de practica neo-colonial por parte de una transnacional que en reiteradas ocasiones amenaza con retirar sus inversiones de Venezuela. BBVA (Banco Bilbao Vizcaya) y Movistar Telefónica, mantienen una estrecha relación bilateral para que la transnacional Atento Venezuela, S.A tenga sus operaciones así como el préstamo en materia logística y de mobiliario para que puedan ejercer y desempeñar funciones.


Escenario Hipotético:
        Nos situamos en una red corporativa de telefonía celular provista por Movilnet que tiene a su vez una serie de números vinculados entre sí por la cuenta bancaria a la que está domiciliada. Por ejemplo: La Alcaldía Bolivariana de Valencia en el estado Carabobo; maneja este tipo de figura con la telefonía celular, los cuales pueden sufrir un colapso de comunicación y queden totalmente aislados comunicacionalmente desde el Alcalde hasta el obrero que labora en esa dependencia. Cuanto más no pudiera ocurrir a Escala Nacional?

       Nuestra independencia en cada espacio debe ser luchada como lo hicieron nuestros antecesores, con sudor y sangre de ser necesario. Se habla de un problema a escala nacional, un problema de seguridad de la nación no solo de funcionarios de gobierno, si no que afecta directamente al pueblo venezolano que por años fue marginado y que hoy día existen tentáculos del imperialismo colonial que pretende socavar su propia autodeterminación.

ALTOS RIESGOS DE INFORMACIÓN QUE PUEDEN SER USADOS POR AGENTES
EXTERNOS Y QUE AMENAZAN LA SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA NACIÓN:
La Transnacional Atento Venezuela, S.A. maneja:
•  PLATAFORMAS DE TELEFONÍA MÓVIL CELULAR TANTO MODALIDADES PREPAGO COMO
   POSTPAGO MOVILNET Y LINEAS CANTV RESIDENCIALES O NO RESIDENCIALES.
•  ACCESO ILIMITADO AL DOMINIO CIRCUNSTANCIAL DE LINEAS, ENTIÉNDASE: LLAMADAS
   REALIZADAS, RECIBIDAS, INTENTOS FALLIDOS, EMISIÓN Y RECEPCIÓN DE MENSAJERÍA
   PUBLICISTA, MENSAJERÍA INSTANTÁNEA SMS, DIRECCIÓN DE DOMICILIO, TITULARIDAD.
•  SUSPENSIÓN DE LINEA.
•  MANEJO DE HERRAMIENTAS DE LA CORPORACIÓN CANTV-MOVILNET LOS CUALES
   PERMITEN HACER SEGUIMIENTO, SUSPENSIONES, REACTIVACIÓN, ACTIVACIÓN DE
   PLANES SERVICIOS, ACTUALIZACIÓN DE DATOS COMO SUSCRIPTOR.
•  INFRAESTRUCTURA QUE PODRÍA SER USADA COMO SALA SITUACIONAL PARA
   OPERACIONES.
•  MANEJO DE VOZ IP, UTILIZADO PARA EMITIR LLAMADAS ANÓNIMAS DE NÚMEROS
   ALEATORIOS Y RECEPCIÓN O DESVÍO DE LLAMADAS DE LOS USUARIOS QUE NECESITAN
   SERVICIOS NO PRESENCIALES.
•  MANEJO DE BUZÓN DE VOZ PERSONALIZADO, BLOQUEO, ACTIVACIÓN, REINICIO.


BASES LEGALES:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), representando ésto, uno de los
pilares fundamentales de dicho planteamiento:

Artículo 110: ..."El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional... El Estado garantizara el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinara los modos y medios a esa garantía”...

Ahí se las dejo. He terminado mi tarea y empieza la de otros...

¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartoranowordpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5558 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas