Esta es la verdadera razón por la invasión de Afganistán – el saqueo

Hay mucha gente que no conoce la verdadera razón de la invasión a Afganistán por parte de EEUU y la OTAN – no tiene nada que ver con Bin Laden o la caída de las torres gemelas en 2001 o alguna amenaza “terrorista” – esas son puras excusas que fueron inventadas para justificar una invasión de saqueo.

La verdadera razón por la invasión de Afganistán fue para aumentar y controlar el cultivo de amapola, de la cual se produce el opio.

En el año 2000, antes de la invasión, el gobierno de Afganistán había reducido el cultivo de amapola y la producción de opio de manera considerable e impresionante – a solo 74 toneladas por año. Después de solo un año de la invasión, cuando fue instalado un nuevo gobierno supervisado por EEUU y la OTAN, Afganistán volvió a ser el mas grande productor de amapola en el mundo. En el año 2006 la producción de opio en Afganistán llego a ser una cantidad espantosa, estimada a alrededor de 6000 toneladas anualmente, o sea ¡mas de 80 veces la producción del año 2000!

¿Pero. por qué será qué el opio es tan buscado por los países del occidente?

El opio tiene dos mercados principales: el mercado ilícito y el mercado farmacéutico.

Del opio se produce heroína para el mercado ilícito, y se produce morfina y codeína para el mercado farmacéutico. Estos mercados son gigantescos, y de muy alta ganancia. Por ejemplo, en los últimos años, el pequeño granjero recibía alrededor de 300$ por cada kilo de opio (ilegitimo), mientras que el mismo kilo en Europa costaba 16,000$, o sea, ¡mas de 50 veces el precio!

En lo que tiene que ver con la industria farmacéutica, la medicina mas vendida al nivel mundial es la codeína, la cual se produce a partir del opio. Este hecho, combinado con el hecho de que cuando se produce el opio de manera “legal,” las empresas farmacéuticas les pagan una miseria (alrededor de solo 30$ por kilo) a lo granjeros para obtener esta materia prima para la producción de morfina y codeína, resulta en que el negocio del opio y el cultivo de la amapola es uno de los mas lucrativos negocios que existe en el mundo - ademas de ser una de las formas de explotación del ser humano mas desconocida del universo, acercándose casi a la esclavitud “legal.”

Lo que ocurrió es que antes de la invasión, el gobierno de Afganistán, el cual fue compuesto por “Talibanes,” quienes son lideres Indígenas de las tríbus afganas, lograron reducir la producción del opio de manera dramática con la intención de reducir el crimen relacionado con el trafico y el uso ilegitimo del opio – pero eso no les gustó a EEUU y a Europa porque esto afectó de manera muy negativa sus ganancias.

Como lo he mencionado en muchas ocasiones, las guerras no tienen nada que ver con “enemigos,” religión, diferencias culturales o el “terrorismo” - tiene que ver con el saqueo.

Esta es la verdadera razón por la invasión de Afganistán – el saqueo.

oscarheck111@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4453 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: