La autodeterminación define la política exterior de Venezuela

Con Chávez la palabra soberanía reapareció en la Cancillería Venezolana

El 5 de Julio de 2012, el canciller de la Republica Bolivariana de Venezuela, destaco los grandes logros de la política exterior venezolana desde la llegada del presidente Chávez al Poder. En su discurso como orador de orden de la Asamblea Nacional hizo un recuento histórico de las raíces bolivarianas que definen nuestra política exterior, así mismo expuso los planes imperiales desde Monroe hasta nuestro días para evitar la unión de latinoamericana, para finalizar llamo a la unidad de los pueblos de nuestra América y dar así la lucha contra el imperialismo, el capitalismo y el colonialismo, cumpliendo así el sueño de Bolívar de constituir la patria grande.

Con el presidente Chávez se rescata la raíz más profunda de una política nacional y de una política exterior profundamente comprometida con la Independencia y con los ideales de nuestro Libertador Simón Bolívar. Así mismo se esta diseñando y construyendo el mundo pluripolar que permita el equilibrio del universo y la paz mundial.

Definitivamente es un pulso histórico entre Monroe y Bolívar, entre ser colonia y hacer patria, lo estamos asumiendo con el mayor compromiso y el resultado no puede ser otro que la segunda independencia, cada día Venezuela asume los ideales del libertador Simón Bolívar como principios fundamentales de acción política y el presidente Chávez como líder Latinoamericano, nos alumbra y señala el camino hacia la soberanía plena.

El comandante Chávez ha dicho: “Venezuela solo pide a EEUU, que respete a los pueblos de nuestra América, que respete a los gobiernos legítimos como somos los gobiernos de los países de América Latina y del Caribe, no pedimos mas nada; ¡respeto!, si nos respetan tendrán nuestro respeto; pero el que nos irrespete tendrá por delante las lanzas de nuestra dignidad y los cañones de nuestra vergüenza, ¡nuestro pueblos se respetan!”

No es un tema menor, que hoy el ALBA sea la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, parecería ser solo un aspecto semántico pasar de la Alternativa a la Alianza, pero el significado es mas profundo. El hecho de que hoy pueda ser reconocida como una Alianza viene definido porque es un espacio real y efectivo que dejo de ser una opción teórica o una alternativa a otras que pudieran haber estado en desarrollo en nuestra región, para ser una realidad, y eso es lo que traduce perfectamente el termino Alianza Bolivariana.

Para terminar cito a Fidel Castro, que en su gran esperanza en América Latina, sentencio el 02 de Febrero de 1999, cuando Chávez asumió como presidente Constitucional de la Republica Bolivariana de Venezuela: “Ha venido a producirse esta situación de Venezuela en el momento critico de la integración de América Latina, un momento especial en que los que están mas al sur en su esfuerzo unitario necesitan la ayuda de los del norte de Suramérica. Es decir, necesitan la ayuda de Ustedes, ha llegado el momento en que ustedes pueden ser el enlace, el puente, la bisagra, como quieran llamarla, o un puente de acero entre el Caribe, Centroamérica y Suramérica. Nadie esta en las condiciones de ustedes para luchar por algo tan importante y prioritario en este instante difícil, por la unión o la integración, digamos por la supervivencia, si quieren no solo de Venezuela, sino de todos los países de nuestra cultura, de nuestra lengua y de nuestra raza.”

Chávez entendió esto y 13 años después, le responde a Bolívar ¡Ha llegado el Gran día de Nuestra América!, no le fallaremos a nuestros pueblos.


amenothep_z@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4084 veces.



Amenothep Zambrano


Visite el perfil de Amenothep Zambrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad