¿Que les parece?

He estado analizando las siguientes películas: Escape de Alcatraz, La Redención Shawshank, y Papillon. La razón que estoy estudiando estas pelicular es porque siempre me extrañó que el sistema penitenciario europeo que hemos heredado de la cuarta república me parece ser un sistema cruel, inhumano y salvaje. Es decir, ciertamente existen seres humano que son completamente desalmados, psicópatas y muy peligrosos, pero la gran mayoría no lo son. Son personas que en algún tiempo y lugar perdieron su camino, y normalmente por haber sido maltratados y marginados por el mismo sistema capitalista que los juzga hoy como delincuentes.

Siempre me ha perturbado este sistema.

Hay mucha gente que no sabe que aunque existieron algunas pocas prisiones desde los tiempos del antiguo testamento, lo que hoy en día se conoce como una prisión solo fue hecho común a partir de los años 1800 en Inglaterra.

Eso dicho, seria necesario resaltar que hoy estamos tan acondicionados mentalmente por el sistema capitalista, y nos parece normal encarcelar a alguien que no ha cumplido con su responsabilidad ciudadana.

Pero, por ejemplo, el sistema de justicia en muchas partes del mundo, e incluso dentro de las sociedades Indígenas, las cárceles no existen, y jamas existieron. El concepto de “cárcel” es un concepto básicamente europeo, inventado por la misma élite que hasta hoy en día anda saqueando nuestro mundo y explotando a cualquier persona que se encuentre en una situación de desventaja dentro del sistema capitalista.

Se me ha ocurrido algo.

Primeramente, es completamente inhumano encarcelar a alguien, y aun mas si la persona ha cometido algún crimen como el robo común o algún crimen pasional.

Segundo, lo que la persona encarcelada aprende durante su estadía en prisión, no es nada bueno, es decir, sale de la cárcel empeorado, mas podrido, y vuelve a la sociedad mas delincuente que jamas.

Entonces, ya que existe UNASUR, un organismo que representa los intereses comunes de nuestra Latino América, y ya que está tratando de expulsar de nuestras conciencias y de nuestra sangre la gran enfermedad capitalista que ha regido le OEA durante tanto tiempo – y ya que la UNASUR nos une también en materia de seguridad, ¿porque no hacemos algo practico e histórico?

Si todos los países miembros de USASUR contribuyeran a un fondo común para la seguridad ciudadana, y con ese fondo designaran algunas islas, de las cuales existen muchas, como colonias penales, donde allí se mandaría a los delincuentes, para que vivan allí, juntos, y para que allí desarrollen sus propias comunidades y gobiernos locales, esto podría resolver el problema. Los delincuentes podrían crear sus propias leyes, sus propias escuelas, podrían cultivar, montar empresas, clínicas, o lo que sea.

Hay muchísimas otras consideraciones que tomar en cuenta, pero con un poco de dialéctica y estudio, creo que se podría llegar a alguna solución que podría ser útil, eficaz, y humana, no solo para nosotros que vivimos en esta sociedad dentro de la cual nos hemos adaptado, pero también para el beneficio de nuestros hermanos y hermanas que al parecer no caben dentro de esta sociedad. Hay que destacar aquí que la gran mayoría de los encarcelados hoy son personas que se sienten completamente ajenos en relación con el sistema social dentro del cual se encuentran. Posiblemente, en sus colonias propias, podrían llegar a sentirse necesitados, útiles y humanos, pero bajo sus propias leyes, y no las nuestras.

¿Que les parece?

oscarheck111@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2223 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: