Europa, ¡deja de lloriquearle a Argentina!

En 1998 Argentina vendió la empresa estatal petrolera , YPF, a la española Repsol. Cuando se iba a hacer la valoración de la empresa , repentinamente las reservas de la compañía cayeron un 30 por ciento, para ,tan sólo unos meses más tarde , subirlas nuevamente. Nadie tiene muy claro de cómo sucedió, pero las cuentas secretas en Suiza del entonces presidente Carlos Menem y sus principales funcionarios han sido un tema constante de discusión en el país en la última década.

Repsol adquirió YPF por menos de $ 10 mil millones y en 13 años se llevaron más de 13 mil millones de dólares a España, los últimos años con 130 por ciento de ganancias. Mientras tanto, la empresa invirtió cerca de un dólar en el país y la producción se redujo a la mitad. La basura se vierte en pozos y se tapa con tierra arriba.

El 15 de abril, Argentina re nacionalizó YPF y las reacciones no se hicieron esperar. España anunció a través de su ministro de exteriores que "la Argentina se ha disparado en el pie" y que iniciaría sanciones comerciales. Una gran mayoría en el Parlamento Europeo pidió a los pocos días que toda Europa debería seguir su ejemplo. El presidente de la Comisión Barroso dijo sentirse "profundamente decepcionado" por la decisión. Y el gobierno sueco está de acuerdo: "Suecia encuentra que el patrón general de las políticas del gobierno argentino con relación al comercio y la inversión es preocupante. Daña el clima empresarial ... Suecia muestra comprensión por los problemas españoles resultantes [por la nacionalización] ", dice Charlotte Sammelin, jefe de la unidad de comercio del ministerio de relaciones exteriores sueco (UD).

Con su capitalismo de estado regulado , donde anteriormente se anularon las privatizaciones del correo y del sistema del agua de Buenos Aires , la Argentina ha logrado un crecimiento de 7-8 por ciento en los últimos nueve años, y se espera que crezca un 4 por ciento este año. Mientras , la ortodoxia neo-liberal de Europa, a pesar del mejor "clima de negocios", sigue cayendo en picada. El crecimiento esperado del PIB de España está muy por debajo de cero. Los estudiantes no aprobados le dan lecciones a la estrella de la escuela. Uno se pregunta quién realmente se está disparando en el pie.

*Diario Aftonbladet 02/05/2012

Traducción: Ma.Cecilia Plescach


morgondag76@yahoo.se


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2477 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales