¡Ese cuento gastado del imperialismo!

Con estupor oí las declaraciones de un Sr.  Aspirante a ser presidente de Venezuela, diciendo más o menos: “el cuento del imperialismo ya está gastado”.

¿Este Sr. recién electo en unas primarias bien raras, aspira dirigir nuestro país desconociendo el apetito voraz de los países tradicionalmente invasores, que SIN ESCRÚPULO ALGUNO solo buscan los recursos naturales de países pequeños no alineados con su política terrorista?

¿Los venezolanos podríamos dormir tranquilos teniendo un presidente que ignora el movimiento geopolítico de países inescrupulosos al momento de obtener por rapiña petróleo, agua y otros recursos, y que además representa la más rancia extrema derecha en cuanto a su trayectoria y pensamiento ideológico? 

Ese cuento del Imperialismo es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado o sobre otros. La Gran Bretaña es el reino imperialista con más colonias en el mundo principal aliado de los EEUU, el país que más guerras a declarado en la historia, inventando mentiras solo en procura de petróleo, drogas, agua etc. 

De los dieciséis territorios que el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas urge regularizar (sin éxito por el momento, tal el desprecio de Londres por el Derecho Internacional), diez están bajo control británico, entre ellos Malvinas.

Pitcairn es un territorio ubicado en el Océano Pacífico y formado por cuatro islas  con solo unos 60 habitantes, es uno de los 16 espacios geográficos no autónomos que están bajo el régimen colonial, según el Comité Especial de Descolonización de la ONU. Bajo el dominio de Reino Unido están además, Anguila, Bermudas, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat y Santa Helena

Estados Unidos mantiene como colonias a Guam, Islas Vírgenes de Estados Unidos y a Samoa Americana. Francia tiene a Nueva Caledonia Marruecos al Sahara Occidental y Nueva Zelanda a Tokelau, sin contar los países invadidos a sangre y fuego... 

El oprobioso caso MALVINAS

Las islas Malvinas son un archipiélago ubicado en el mar Argentino, en el océano Atlántico Sur, a una distancia mínima de la Patagonia de 480 km. Según la ONU, constituyen “un territorio en litigio” entre la República Argentina y el Reino Unido quien en 1833 las tomó por la fuerza y las administra como un Territorio Británico de Ultramar.

La Argentina proclamó oficialmente la independencia de la corona de España y "de toda otra dominación extranjera" en 1816, asumiendo la soberanía de las islas MALVINAS  como legado de la corona Española, bajo el principio de “uti possidetis”. Este axioma definía, según los juristas que las naciones independizadas, poseían la soberanía territorial en base a los antiguos límites administrativos coloniales de las respectivas metrópolis.

En Gran Bretaña algunos grupos empresariales habían comenzado a interesarse por las Malvinas. En julio de 1829 un financista de apellido Beckington envió una carta al primer ministro británico en la que solicitaba al gobierno de Su Majestad que se apoderara de las Islas Malvinas. Afirmaba la conveniencia de adueñarse:

(...) “de un puesto solitario en la parte más meridional de los territorios que en Sud América pertenecían a España (sic) y que bordean el Atlántico, región no habitada por españoles”.

Los ingleses desembarcaron en la mañana del 3 de enero de 1833; primero izaron su bandera y luego arriaron la argentina. EL 23 de junio de 1843, diez años después de su invasión, las islas fueron incorporadas a los dominios del rey de Inglaterra a través de documentos firmados por la Reina Victoria, trasladando la capital desde Puerto Egmont a Puerto Stanley. En 1847 fue designado el primer gobernador del archipiélago, George Rennie.

Durante todos estos años La Argentina ha mantenido su lucha por recuperar la soberanía de las MALVINAS, USANDO ALEGATOS LEGALES E HISTÓRICOS irrebatibles, a los que la Gran Bretaña ha respondido solo con agresiones verbales, físicas y guerreristas.

Argentina denunció ante la ONU la "militarización del Atlántico Sur". Tras criticar el envío de Gran Bretaña de un buque de guerra con su principito, la Presidenta argentina Cristina Fernández pidió al premier Cameron que "dé una oportunidad a la paz y no a la guerra".

Esto es un súper resumen de las acciones imperiales que el Sr. Precandidato de la ultraderecha venezolana, dice que “es un cuento gastado”. Que cada venezolano se siente a reflexionar.

maos44@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5657 veces.



Miguel Antonio Osío Sandoval


Visite el perfil de Miguel Antonio Osío Sandoval para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición