La sanción a PDVSA y la diplomacia estadounidense

Si algo caracteriza la política internacional de los Estados Unidos es su continuidad. La misma tiene, como fuente de sustentación, los principios establecidos en la “doctrina Monroe” y el “destino manifiesto”. Por ello, no debe producir ninguna extrañeza la actuación del gobierno de Barak Obama, contra la Patria de Simón Bolívar.

      Al igual que su antecesor, George Bush, el actual mandatario del imperio se ha planteado como norte impedir la consolidación de nuestra patria, como una nación libre y soberana. Es verdad que nuestra inmensa riqueza petrolera, es la causa principal de tal propósito. Pero no la única.

      Los venezolanos debemos tener presente que la diplomacia estadounidense ha venido planteando, desde la Asamblea General de la OEA, realizada en Guatemala, el año 1999, la tesis de adoptar la “diplomacia preventiva”, para reforzar las políticas vigentes en el hemisferio en el campo de la defensa de la democracia. Violan y manipulan el sentido que las Naciones Unidas, le confiere a dicho término.

      Para ellos,  la “diplomacia preventiva”, es una “intervención temprana”, en los asuntos domésticos de los estados. Recuérdese que George Bush, en su primer mandato, puso en ejecución lo que llamo “política de seguridad nacional”, la cual estipula, entre sus principios fundamentales, el concepto de “ataque preventivo”.

      La ex Secretaria de Estado Condolezza Rice es coautora, de dicho concepto. Forma parte de los “halcones”, grupo amante de la guerra, desestabilizador, propulsor y ejecutor de golpes de estado, hematófagos,  entre cuyos líderes más sobresalientes están George Bush, padre e hijo; el ex Vicepresidente Richard “Dick” Cheney y el ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld. Grupo que cuenta, para la ejecución de su política intervencionista en Latinoamérica, con Roger Noriega, Otto Reich y Jhon Negroponte y,  de manera particular, en sectores de la oposición golpista de Venezuela.     

      El “ataque preventivo”, es –pues- una doctrina política-militar, a partir de la cual se pretende justificar la intervención militar de los Estados Unidos contra cualquier otro país. Ella sirvió de fundamento para las invasiones de  Afganistán e Irak; ella está siendo utilizada como justificación para la invasión estadounidense y sus aliados, contra el pueblo Libio.

      En el marco de dicha doctrina política-militar, los venezolanos tenemos que ubicar la reciente sanción que el gobierno de Barak Obama le ha impuesto a PDVSA.

      Cuanta importancia tiene la memoria de la historia de los pueblos, sea esta reciente o del pasado. Cuanta importancia tiene el recuerdo.

      Algunos latinoamericanos decían que para los gobiernos republicanos de los Estados Unidos, nuestra región no tenía importancia; ya que, su gran preocupación era solo el medio oriente.

      Otros, apreciaban esta falsa afirmación con nostalgia, añoraban el retorno de los demócratas al poder en el imperio.

      Ambos, olvidan que a partir de la designación de Condolezza Rice, como Secretaria de Estado, y hasta el presente, la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina  se hecho más dura, más agresiva, más radical, más intransigente, más unilateral. Porque su visión del mundo, y en particular de América Latina es más neo-conservadora, es más hegemónica. Es más imperial. 

      Por eso, los venezolanos amantes de los valores éticos y morales heredados de nuestros Padres Libertadores. Amantes de nuestra libertad. Debemos tener claro que lo que está detrás de esta sanción contra PDVSA, es la pretensión del imperio de mancillar nuestra soberanía y nuestra dignidad de pueblo.

      Revísese la política internacional de los dos años que lleva Barak Obama al frente de la administración norteamericana y, se constatará que en nada se diferencia a la ejecutada, durante 8 años, por George W. Bush. No olvidemos que el “Plan Balboa” podrá estar engavetado, pero no desechado.  

(*) Profesor

npinedaprada@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2151 veces.



Nelson Pineda Prada (*)

*Profesor Titular de la Universidad de Los Andes. Historiador. Dr. en Estudios del Desarrollo. Ex-Embajador en Paraguay, la OEA y Costa Rica.

 npinedaprada@gmail.com

Visite el perfil de Nelson Pineda Prada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Nelson Pineda Prada

Nelson Pineda Prada

Más artículos de este autor