El Espejo

Infamia anunciada

1 Tarde o temprano tenía que suceder. Porque las maniobras al margen de elementales principios, producto de una trama que por muy fino que se hile dejan al descubierto lo burdo del tejido, siempre terminan mal. Es decir: ese submundo de falsedades a la larga revierte contra aquellos que lo conciben. A través del tiempo fue así. Por tanto, nada de extraño tiene que se repita la historia cuando nada menos que la Corte Suprema de Justicia de Colombia desbarata la maniobra urdida contra Venezuela y Ecuador con los computadores del asesinado dirigente de las Farc, Raúl Reyes. La información es contundente: "La Corte Suprema de Justicia colombiana decidió archivar el proceso contra el excongresista del Polo, Wilson Borja, quien era investigado por la mención de su nombre en los computadores de Raúl Reyes". Con esta decisión, el máximo tribunal deja sin piso jurídico los correos hallados en las laptos del guerrillero en el sitio donde murió. Un dato importante del fallo es que los 9 magistrados concluyeron, por unanimidad, que las pruebas derivadas del material no pueden ser utilizadas en ningún proceso, "ya que los PC fueron recuperados de entre los escombros del campamento de las Farc en Ecuador por personal militar y no de la policía judicial". Además, porque el bombardeo se produjo en territorio ecuatoriano, "violando un acuerdo suscrito por los dos países". Esto significa -según los medios colombianos-, "la muerte de la Farc política".

2 El material -supuestamente hallado en los computadores de Reyes- fue cuestionado de inmediato por Venezuela y Ecuador. Era obvio que la "cadena de custodia" no se preservó y el Ejército colombiano usurpó las funciones de los organismos judiciales al levantar las "pruebas" por su cuenta y sobrepasando la jurisdicción nacional del Estado donde ocurrió el hecho. Hay que agregar que en los análisis se desconoce si los correos electrónicos de Reyes lo fueron en verdad, ya que no se encontraron en un navegador o red de transmisión de datos, sino en formato Word, en archivos estáticos que no ligan origen con destino. La recolección y clasificación de los documentos, in situ, no informó haber ingresado al correo que supuestamente utilizaba Reyes, razón por la cual tampoco visualizaron carpetas de entrada y de salida con los mensajes recibidos y los remitidos. ¿Qué inspiró este entramado de ilegalidades, violatorio de elementales normas de derecho? Un claro objetivo político. El interés del entonces presidente Alvaro Uribe, y de su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, de golpear a Hugo Chávez y a Rafael Correa. Contar con un apoyo, por deleznable que fuera, para articular una campaña que tres años después del hecho aún persiste. El propósito fue, en esencia, político y el hallazgo, carente de validez jurídica como lo confirma la Corte Suprema de Justicia, se manejó con esa finalidad. No importó trabajar con la mentira. Había que descalificar a Chávez y a Correa, incluso arruinando la relación con los dos países hermanos, mediante una feroz campaña mediática -que persiste como si nada en un diario local- y el apoyo vergonzoso de las oposiciones tanto venezolana como ecuatoriana.

3 Preguntas: ¿Quedará impune cuanto sucedió: la agresión a Ecuador, el agravio a países vecinos, la violación del derecho internacional, la burla a la justicia, los procesos y condenas de dirigentes con pruebas ilegales? ¿No llegó el momento de que el Estado colombiano, instituciones como la FAN y el actual Presidente de esa nación que participó en la conjura, se disculpen por tamaña infamia, a la luz del veredicto judicial? Pareciera que no. Porque priva la razón de Estado por encima de la cacareada hermandad de los países bolivarianos.
////////////////////

LABERINTO

La indignación como motor: en otra columna comenté el libro de Stéphane Hessel, ¡Indignaos!, prologado por José Luis Sampedro. Libro breve, de apenas 60 páginas, incluyendo prólogo y notas del editor. Su primera tiraje en español se hizo en febrero de 2011 y la venta pasó del millón y medio de ejemplares. Hay ediciones, con igual demanda, en otros idiomas. Hessel tiene 93 años, miembro de la resistencia francesa se incorporó a la Francia Libre de De Gaulle. Prisionero de la Gestapo, escapó de Buchenwald. Después de la guerra fue diplomático y uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El libro exalta la "calma indignada" para lograr la paz, el cambio, una democracia real, y evitar la violencia. Llama a participar con frases como esta: "Yo le digo a los jóvenes: buscad un poco, encontraréis. La peor actitud es la indiferencia. Si os comportáis así, perdéis uno de los componentes esenciales que forman al hombre: la facultad de indignación y el compromiso que la sigue". Al libro le atribuyen responsabilidad en lo que hoy ocurre en España. La indignación que saltó el Mediterráneo, desde el Norte de África…

Cambio de piel: Obama logró la presidencia contrastando con el mensaje republicano: ofreciendo una política distinta a la de Bush. Así sembró esperanza en millones de votantes que le dieron la victoria. Un aire refrescante recorrió el mundo y, en particular, a Latinoamericana. El Premio Nobel coronó aquel sueño. Pero Obama se convirtió en guerrero sofisticado, sin la brutalidad gestual e ideológica de su antecesor. Su respuesta a los problemas del mundo es militar, sólo que envuelta en la ambigüedad. Mezcla letal de pacifismo y belicismo. El incremento que hace del gasto militar de EEUU lo confirma. Suma el de los 191 países de la ONU: cuatro billones de dólares más. Ahora arremete, en la región, contra Venezuela con el ataque a Pdvsa. Un desafío para los venezolanos y una prueba de fuego para la oposición…

El equipo de Keiko Fujimori se negó a incluir en el debate presidencial el tema de los derechos humanos. Argumentó que los mayores excesos en esa materia se cometieron, no durante el gobierno del padre, sino en los anteriores, en la década de los 80, con Fernando Belaúnde y Alan García. "Nosotros matamos menos que los gobiernos que nos antecedieron", reconoció con cinismo un vocero suyo…

En una reunión de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, con expresidentes latinoamericanos -que, por cierto, fracasaron en sus gestiones-, mostró preocupación por la situación de las relaciones de los EEUU con América Latina: en la actualidad no hay embajadores norteamericanos en México, Ecuador, Bolivia, Venezuela, y se producen roces constantes con Argentina, Brasil, Nicaragua, Uruguay. Solicitó consejo. ¿Para qué? Siempre deciden por su cuenta…

Siguen sembrando dudas sobre el proceso electoral. Hay estrecha relación entre la confusión que reina en la oposición con las primarias en el 2012, la proliferación de candidatos, la falta de trabajo de calle, y la manera como el chavismo se mueve con intensidad y el Gobierno asume los problemas importantes del país. Las encuestas reflejan esa realidad. La reacción de sectores de oposición ante lo que ocurre es de desprecio, o de una actitud arrogante que se resiste a reconocer la situación. El incipiente sentimiento de frustración que se abre paso, conduce al cuestionamiento de la vía electoral. La sensación de derrota induce a que se hable de fraude, abierta o solapadamente, a objeto de crear una matriz de opinión y trabajar hipótesis violentas. Hay quienes quieren jugar con fuego, y es pertinente alertar.

jvrangelv@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4084 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad