Transcripción integra

(Video y texto)Discurso durante marcha por la soberanía el 23 de Enero de 2004

Nota de Aporrea: Visite la página web www.venezuelaenvideos.com para ver el video integro de la intervención de Chávez durante la marcha en defensa de la soberanía el 23 de enero de 2005
Presidente Chávez: ¡Viva Venezuela, soberana y libre!
Pueblo: ¡Viva!
Presidente Chávez: ¡Que viva Bolívar!
¡Que viva el pueblo venezolano!
¡Que viva la revolución bolivariana!
¡Que viva la democracia revolucionaria!
¡Que viva la nueva papa! el que une a todos con mucha emoción y mucha alegría y mucho optimismo, con todos ustedes compatriotas que han venido aquí esta tarde, que han marchado hoy durante largas horas.

Mi saludo vicepresidente José Vicente Rangel, y agradezco tu favor como siempre y tu ejemplo de estar en las calles marchando junto al pueblo. Los ministros, ministras, gobernadores, gobernadoras, alcaldes, el Alcalde Mayor de Caracas Juan Barreto, el Alcalde de Caracas Freddy Bernal y todos. Mi saludo solidario de siempre, y mi agradecimiento por este gesto que salió del pueblo mismo, que salió de la confianza popular.

…Vargas me llamó y me dijo: tranquilito, nos dicen en los barrios, nos llaman de las comunidades, a través de tantos canales y a través de los cuales oye el pueblo y expresa sus opiniones, deseos, ordenadas orientaciones a nosotros quienes ejercemos las funciones de gobierno y le preguntaban ¿qué opina usted, por qué es un clamor por todo el país? Hay una oleada que está creciendo por todas partes y con mucha fuerza y una idea de hacer una gran marcha el próximo domingo me dijeron, 23 de enero, ese día domingo hay “Aló Presidente” qué opina usted y le dije a quien me llamó “que si eso era como se me estaba informando y la idea que corría por todas partes y la opinión, y es prácticamente la decisión del pueblo de marchar hoy 23 de enero, pues que yo me sumaba a la decisión del pueblo venezolano y que bienvenida la jornada de esta gran marcha nacional, y esta marcha coincide con esta fecha de hoy, coincide con la fecha de hoy, fecha histórica, fecha en la cual el pueblo y soldados patriotas en estas mismas calles en 1958 llevaron adelante aquella jornada de angustia del camino hacia la reivindicación nacional, porque desde 1908 cuando en este mismo Palacio; Juan Vicente Gómez traicionó al presidente Cipriano Castro y dio aquel golpe de estado apoyado por la … norteamericano desde 1908 hasta 1958, cincuenta años de hegemonía imperialista, fueron cincuenta años de saqueo petrolero, Venezuela fue durante un tiempo largo el primer productor exportador de petróleo del mundo ya desde 1890, Venezuela había comenzado a producir petróleo, así que después de cincuenta años de saqueo petrolero y de dominación norteamericana, con excepción de aquel paréntesis …. Que significó el gobierno del general Isaías Medina Angarita que fue derrocado también por las fuerzas de la oligarquía venezolana y sus aliados internacionales. Pues, después de aquellos cincuenta años el pueblo venezolano con sus soldados patriotas se fueron a la calle a echar la última tiranía, la última dictadura, y entonces se abrió una esperanza, surgió una esperanza que fue defraudada, que fue traicionada por los gobiernos del Pacto de Punto Fijo en los compromisos que contrajeron frente a los Norteamericanas la oligarquía venezolana.
El 23 de enero fue traicionado y al pueblo venezolano igual, una vez más traicionado y pasaron cuarenta años más desde 1958 hasta 1998.

Desde 1908 hasta 1998, los cuales noventa años, casi nos acercamos a los “Cien años de Soledad” de García Márquez. Fueron noventa años de hegemonía con el pequeño paréntesis de dignidad que ya señalé y llegó aquí un gobierno, el gobierno bolivariano señalando y acogiendo el clamor de un pueblo y señalando el camino hacia la construcción de una república verdadera: Han pasado seis años desde entonces de la apuesta bolivariana, que ha hecho sino crecer en Venezuela y crecer en la América Latina y crecer en el Caribe y aquí está una demostración… bolivarianas seguirán creciendo y América Latina va cambiando, el mundo va cambiando. Por ejemplo ha habido casos importantes en los últimos años en la búsqueda de una nueva integración que restituya el proyecto de Bolívar, el proyecto de Miranda, el proyecto de Sucre, el proyecto de San Martín, de Artigas, de O´Higgins; para los libertadores de Abreu D´Lima el proyecto de integrar Suramérica y el Caribe con una verdadera plataforma de libertad, de igualdad, de justicia de la vida digna de los pueblos en donde reine la justicia decía Bolívar y en donde nuestros pueblos vivan con la mayor suma de felicidad posible.

En estos últimos años hemos venido habiendo desde aquí, participando en este proceso de avance de un proyecto unitario de la América Latina, del Caribe y más últimamente de Suramérica.

Ahora, esta marcha de hoy recoge la consigna popular y recoge el sentimiento popular y avanza a los cuatro vientos para que el mundo vea, para que se den cuenta, sirios y troyanos de lo que acontece en Venezuela la gran fuerza. En Venezuela no solo está presente, sino que se ha venido consolidando y ha venido creciendo la fuerza del pueblo de Simón Bolívar. Venezuela está Napoleón, Venezuela está espiritual, Venezuela está física, Venezuela está económica, Venezuela está nacional; y así se ha venido consolidando.

Si el mundo quiere ver un pueblo dispuesto a demostrarlo, dispuesto a defender la sagrada soberanía de su suelo, la sagrada soberanía de su Constitución y de su …. La sagrada soberanía de su historia, la sagrada soberanía de su presente, la sagrada soberanía de sus controles de …., vengan para que vean a este pueblo dispuesto a defender su soberanía cueste lo que cueste.

Yo, debo decirles que, estoy absolutamente convencido, y es necesario que el país todo perciba completa y perfectamente la realidad que rodea el evento ocurrido aquí en Caracas el pasado 13 de diciembre y que ha generado un torbellino de otros eventos, declaraciones y que ha generado una crisis verdadera porque nadie lo va a negar, no, a las cosas hay que llamarlas por su nombre “al pan, pan y al vino, vino”.

Se ha generado una crisis de verdad en las relaciones entre el estado colombiano y el estado venezolano, entre el gobierno colombiano y el gobierno venezolano.

Dónde nunca habrá crisis alguna, es en las relaciones profundas entre el pueblo venezolano y el pueblo colombiano, ahí nunca habrá crisis ninguna.

Vaya desde aquí y recojo el sentimiento nacional para enviarle este mensaje fraterno de amor, de solidaridad, al hermano pueblo colombiano, a los que con nosotros viven aquí en Venezuela y muchos se han hecho venezolanos y a los que viven allá en Colombia. A ese pueblo hermano que al igual que el venezolano tiene cuántos años buscando su camino, tiene cuántos años luchando por reencontrarse con sus propias raíces, con su propia esencia y su propia historia.

El pueblo venezolano y el pueblo colombiano son en el fondo el mismo pueblo. Allí está la historia que lo dice, allí está la geografía que lo dice, allí está la cultura que lo dice: “Somos un mismo pueblo” nada ocurrirá nunca jamás, por más grave que sea que vaya a dividir estos dos pueblos, porque estamos unidos desde las entrañas. Nada jamás ocurrirá por grave que sea, que llegue a dividir a los dos pueblos: al de Colombia y al de Venezuela.

Cantaba Alí Primera “el Orinoco y el Magdalena se abrazarán entre canciones de selva y tus niños y mis niños le cantarán a la paz, a la unidad y a la vida”.

Ahora decía compatriotas, hombres y mujeres de todo el país he percibido revolucionarios venezolanos nacionalistas, conscientes; es necesario resaltar, ya lo han hecho numerosos dirigentes desde esta mañana. Pero es necesario resaltar que a esta marcha han acudido inclusos venezolanos que han militado, militan en partidos de la oposición ¡bienvenidos! Porque aquí está en juego es la soberanía de la patria.

Esto no tiene que ver con ningún color político, ningún partido político, es causa nacional.
Yo aprovecho para hacer un llamado a todos los sectores de la vida nacional, los sectores políticos, económicos; todos los sectores sociales, todas las regiones del país: los dirigentes, los sectores religiosos de todas las religiones: los venezolanos nacidos aquí, los venezolanos por naturalización, a toda la Fuerza Armada Nacional, a todos los sectores en fin; a que hagamos causa común, que sigamos haciendo causa nacional: La defensa de Venezuela. La defensa de la soberanía, la defensa de la patria.
Es verdaderamente asqueroso ver como algunos venezolanos todavía a estas alturas siguen entregados arrastrándose al imperialismo norteamericano, o a los intereses groseros de algún país extranjero. Da dolor por ellos, pero no son sino la excepción de los que no sienten a Venezuela.

Aquí estamos millones de venezolanos pidiendo respeto a Venezuela. “Venezuela se respeta” es un clamor nacional. Es un verdadero clamor nacional.
Exigimos a todos los gobiernos del mundo, a todas las instituciones mundiales, internacionales que se respete la soberanía de Venezuela.

Advertimos que estamos dispuestos a hacer respetar esa soberanía de distintas maneras, y para ello estamos unidos los venezolanos y las venezolanas.

Ahora, les voy a decir otra cosa. En cuanto a éste gravísimo hecho que ha generado una crisis en las relaciones diplomáticas, políticas, económicas entre el Estado y el gobierno de Colombia, el Estado y el gobierno de Venezuela. En cuanto a ese asunto yo ya he dicho lo que “por ahora” he tenido que decir. Ya he manifestado mi opinión que no es mi opinión sino la opinión del Gobierno Nacional y la opinión de la gran mayoría de todos los venezolanos, y sólo pudiera hoy ratificar lo que ya he dicho.

En primer lugar nadie puede negar. Nadie en este planeta debería negar lo que ha hecho Colombia o el gobierno de Colombia es violatorio del Derecho Internacional, es violatorio del respeto entre las naciones, es violatorio a la hermandad entre los pueblos, es violatorio a la soberanía de los pueblos.

Bueno, el único país o el único gobierno más bien, que ha salido de manera apresurada y rápida a defender este atropello y esta vulgaridad, además del gobierno de Colombia, pues ya sabemos, el gobierno imperialista de los Estados Unidos han salido rápidamente a apoyar esta violación a la soberanía venezolana. Difícilmente otro país del mundo u otro gobierno del mundo, salga a apoyar un hecho grosero como éste.

Desde ese punto de vista, el gobierno de los Estados Unidos vuelve a quedarse solo en este continente, cada día más solo en el mundo.

Hemos vistos en los últimos días: bailes, fiestas lujosas, celebrando en Washington la nueva toma de posesión de mister Bush, ahora acompañado por una nueva Secretaria de Estado la mister “Condolencia Rice”. Condolencia Rice. Yo lamento no haberle enviado –Fidel, mándame por favor el método “yo si puedo” para mandárselo en inglés a Condolencia Rice –no se lo mandé la otra vez se me olvidó, tanto trabajo que uno tiene- porque sigue demostrando un “analfabetismo completo” en relación a lo que pasa en Venezuela y a lo que pasa en el mundo y a lo que pasa en América Latina.

Alguien me recomendaba hace poco, que en relación al caso de “Condolencia Rice” quien ha dicho hace unos días. Primero dijo que estaba muy molesta….

Pueblo: ¡Uh, ah, Chávez no se va!
¡Uh, ah, Chávez no se va!
¡Uh, ah, Chávez no se va!

Presidente Chávez: Primero dijo que estaba muy molesta, hace unos días por Chávez “el tirano Chávez” “el caudillo” que es una amenaza para los pueblos del mundo y de América. Después al día siguiente le volvieron a preguntar –parece que ella sueña conmigo- me han dicho. En “La Hojilla” hicieron una encuesta –aquí están los muchachos de “La Hojilla” ¡Qué tal! aja, en La Hojilla me dicen que hicieron una encuesta, hicieron unas preguntas ahí ¿Qué es lo que le pasa a “Condolencia con Chávez? Y no voy a dar aquí el resultado, pero La Hojilla lo pudieran repetir mañana.

Miren, aun cuando ella es la Canciller de aquel gobierno imperialista y le tocaría al doctor Alí Rodríguez reunirse con ella, soy capaz de invitarla a una reunión, a ver, a decir ¿Qué te pasa a ti conmigo pues? vamos arreglar esto a ver. ¿Quieren ustedes que la invite?
Pueblo: NO
Presidente Chávez: Yo hago lo que ustedes me digan.

Hace poco me recomendaba alguien ¡Mira, porque no le propones matrimonio! A ver si eso se arregla.

¿Le propongo matrimonio?
Pueblo: NO
Presidente Chávez: Que mala suerte tiene esta dama, dijeron ustedes que no.

Bueno, verdaderamente que dijo primero que estaba muy molesta, al día siguiente cambió. Esto sería bueno para que lo analizara un buen psiquiatra, porque al día siguiente le vuelven a preguntar, y lo que dijo es que ¡no estaba molesta, sino que ahora estaba muy triste! Ay, papá, que estaba muy triste y deprimida por Chávez, por el tirano ése.

Después llegó a decir, que Chávez es una fuerza negativa en el continente. Claro que tiene razón. La fuerza negativa es la fuerza del NO del 15 de agosto. Nosotros somos aquí una fuerza negativa, porque le decimos NO al imperialismo. Porque le decimos NO a la denominación. Porque le decimos NO al atropello a los pueblos. Porque le decimos NO a la explotación de los pueblos. Por eso somos, amiga Condolencia una fuerza negativa. Esto tiene que ver con la matemática también, porque la fuerza más negativa que pueda haber no solo para el continente americano sino para el mundo entero, es el gobierno de los Estados Unidos y el poder del imperialismo norteamericano, esa es la fuerza más negativa que pueda haber para este mundo.
Por tanto, si somos calificados desde allá como una fuerza negativa, significa que estamos bien, porque menos por menos da más. Eso es lo positivo de ser una fuerza negativa. Somos negativos contra lo negativo y decimos NO al imperialismo, y decimos ¡vivan los pueblos de Amérca Latina, y decimos viva la soberanía y decimos viva la libertad! Le decimos NO al ALCA y decimos viva el ALBA. Esa es la realidad, esa es la más pura realidad.

Ahora lo que ha ocurrido el 13 de diciembre pasado y toda ésta vorágine de declaraciones y de hechos entorno al secuestro de un ciudadano colombiano aquí en las calles de Caracas, a través del soborno a funcionarios venezolanos que traicionaron su compromiso con este país y con este pueblo; y a través de la grosera presencia en Venezuela de policías colombianos y de caza recompensa colombianos a espaldas del gobierno venezolano, a espaldas del gobierno venezolano y que constituye una grosera injerencia en asuntos venezolanos, y una grosera violación a la soberanía del país, quien puede negarlo.
Este hecho sin embargo no ha sido planificado en Bogotá. Yo antes de seguir desarrollando esta idea voy a decir lo siguiente, voy a terminar de decir lo siguiente: En relación con el gobierno de Colombia yo no quiero agregar más nada de lo que ya he agregado. Debo decir si, que lamento muchísimo que el presidente de Colombia no se haya tomado unos minutos él en su soledad, para analizar el discurso, el mensaje que le envié desde la Asamblea Nacional –por aquí está el diputado Nicolás Maduro, presidente de la Asamblea Nacional- saludo a todos los diputados de nuestra asamblea Nacional.

Lamento muchísimo que el presidente de Colombia no se haya tomado un tiempito, cuando uno está en funciones de Estado debe tener calma y tomarse un tiempito siempre antes de responder cosas tan delicadas o antes de tomar decisiones. Fíjense el tiempito que yo me tomé, un tiempito de varios días, desde que enteré del hecho, estaba en China por la Navidad cuando empezaron a llegarme los primeros informes, las primeras sospechas de que algo raro estaba ocurriendo en este caso. Me tomé toda la Navidad. No quise responder desde China. Regresé, evalué, pensé, leí, medité. Me fui unos días a las sabanas de Barinas con mis familiares más cercanos a esperar el Año Nuevo. Desde allá llamé al presidente Uribe y le di feliz año y le dije: Presidente hay unos temitas por ahí un poco delicados que requieren nuestra atención cuidadosa, y a lo mejor una entrevista que lo hablemos personalmente porque por teléfono estos temas a veces no se deben hablar. Feliz año.

Todo ese tiempo y toda esa meditación, porque yo estoy consciente de dónde viene la provocación. Viene de Washington, no de Bogotá. Es una nueva arremetida del imperialismo norteamericano este hecho del secuestro de Granda en Caracas, y yo no quería que esa provocación imperialista lesionara unas relaciones tan importantes. Unas relaciones que habíamos venido trabajando con sumo cuidado, con suma paciencia y con suma atención, delicada atención hasta en los más pequeños detalles para no generar nunca, -recuerdo la visita del presidente Uribe a El Tablazo-, nunca, nunca presidente venezolano alguno se había atrevido a aprobar un proyecto binacional en el Golfo de Venezuela, hasta que yo dije: asumo la responsabilidad, porque me parece necesario el proyecto del gasoducto binacional desde el Caribe colombiano hasta la Península de Paraguaná, para poner un ejemplo, de hasta dónde con cierta audacia incluso fui avanzando para ir construyendo un sistema de relaciones políticas, económicas, sociales.
Luego fui a Cartagena de Indias a ratificar el compromiso de integración y elaborar otros proyectos de una carretera binacional, por allá por las fronteras del Táchira cerca de La Fría, Ureña.

Acordamos construir un Puente Internacional por allí, para traer el carbón colombiano que a ellos les cuesta mucho sacarlo por el Caribe colombiano, y le es mucho más fácil por el Lago de Maracaibo con todo el riesgo ecológico que eso implica, con la garantía por supuesto, él mismo Uribe me dijo: ¡no, el Presidente ese carbón ahora usted sabe que va en unos camiones especiales totalmente sellado, no son los viejos camiones que eran tapados con una lona y andaban regando carbón por todas partes, polvillo de carbón que contamina los pulmones de los niños, de las niñas y de los pueblos; con toda esa garantía pero con cierto riesgo llegamos a avanzar en esos temas.

Una Rueda Binacional de Negocios y una relación personal muy bien cuidada. Y sin embargo todo esto fue echado por la borda y no por nosotros, no. Hasta última hora estuve pensando, meditando. Así que me tomé mi tiempo desde la Navidad hasta mucho después del Año Nuevo. Llegué a pronunciarme sobre el tema ya cuando era inaguantable la situación, y la falta de respuesta aquí en Venezuela y los vacíos que se estaban criando, incluso se estaba dejando colar la versión de que yo había entregado a Granda.

Cuando vi que yo tenía que hablar dije: ahora si voy a hablar y eso fue el 14 de enero. Vean ustedes. Me tomé un mes desde el 13 de diciembre hasta el 14 de enero. Sin embargo lamentablemente del lado colombiano no hubo nada parecido, sino que el mismo día respondieron con un grosero comunicado arremetiendo contra Venezuela. Ni siquiera fueron capaces de decir, ante los señalamientos que hice con mi propia voz, no a través de intermediarios ni de papeles, sino con mi propia voz como jefe de Estado y como jefe de gobierno y líder nacional que soy, ni siquiera hubo la capacidad de decir por respeto: bueno, un hermano está diciendo unas cosas. Un amigo está diciendo unas cosas. Al menos se hubiera dicho “vamos a investigar para tomarse un tiempo” no, de inmediato surge otra pedrada más y al día siguiente otra ofensa más.

El segundo comunicado que emitió el Palacio de Nariño es un comunicado que yo me negué a responder, y le dije al Canciller “no, no, nos dejemos arrastrar por lo que no pudiera llamar un tirapiedrismo”. Esto es un asunto de Estado para estar tratándolo de esta manera.
En el último comunicado del Palacio de Nariño, porque no lo firma nadie, sino el Palacio de Nariño; habrá que preguntarle al edificio, habló fue el edificio. No hay voy, no hay cara, no hay rostro; sino el Palacio de Nariño el que habla. Aquí no habla el Palacio de Miraflores, aquí habla Hugo Chávez.

El segundo comunicado es más grosero aún que el propio hecho de secuestrar aquí en Caracas a un colombiano llevárselo para allá. Porque en ese comunicado se llega incluso a decir, que el que está violada es la soberanía pero la de Colombia. Vean ustedes el mundo al revés como diría Eduardo Galeano, y que Colombia tiene derecho a defender su soberanía y que Venezuela está ocultando guerrilleros y terroristas. Algo totalmente falso –insisto en ello- no tiene mi Gobierno ni tendrá acuerdo alguno con ningún tipo de movimiento subversivo, guerrillero, terrorista o como quieran llamarlo, absolutamente ninguno.

Ahora, entonces decidí no responder ese segundo comunicado porque ya era el extremo de la grosería, y más bien le dije al Canciller “vamos a esperar” a ver si hay alguna señal del lado del gobierno de Colombia.

Hasta ahora, ha habido algunas tímidas señales pero todas en privado, todas por teléfono, llamadas que aquí respondemos, el Canciller con la Cancillera. Algunos amigos de América Latina que han de buena fe, o porque el gobierno de Colombia se los ha pedido han venido por allí. Ayer conversé varias horas con el asesor internacional del compañero presidente Luis Lula Da Silva, el compañero Marco Aurelio García. Recibí llamadas de varios presidentes, vino el Canciller de Perú también a hablar el tema. Yo les he dicho a todos: “por mi no se preocupen yo esto tranquilo. El que no la debe no la teme”. Donde deben estar muy preocupados es en el Palacio de Nariño porque allá si la deben. Nosotros seguiremos esperando alguna señal, y hemos dichos dos cosas: Al menos esperamos: 1. El gobierno de Colombia debe de alguna manera –no le estamos pidiendo tampoco que se arrodillen, que se humillen- no, los respetamos como gobierno, respetamos como país y Estado. De alguna manera ahí hay muchas formas de decirlo, que el gobierno de Colombia debe reconocer que cometieron un error al menos.
Hasta ahora lo que han hecho es ratificar y decir que aquello que hicieron fue correcto.

En segundo lugar el gobierno de Colombia debe comprometerse de alguna manera, a que esos hechos no volverán a repetirse. Que el gobierno de Colombia y sus instituciones civiles, militares, de inteligencia, de seguridad no volverán a cometer hechos como éstos, que ningún país aceptaría, nadie lo aceptaría, nadie. Quien va aceptar que en su casa se meta el vecino a revisar el cuarto o el patio a la macha sin permiso del dueño de casa porque alguien le dijo que ahí estaba la pelota de su hijo que cayó para acá. Nadie lo acepta porque hay dignidad primero y más aún, cuando se trata de un pueblo y de una patria como la patria de Simón Bolívar el Libertador de América.
Bueno, de todos modos debo decirles que este asunto para nada me quita el sueño, ni nos quita el sueño. No somos nosotros los apurados. Ya nosotros dijimos lo que íbamos a decir, y estamos seguros que el mundo entero con la excepción de Condolencia y su jefe, están con nosotros. Sabe el mundo entero que Venezuela tiene razón, hasta en la misma Colombia hay muchos sectores políticos, económicos, intelectuales, analistas de prensa que reconocen la verdad, que esto no se puede permitir y que el gobierno de Colombia ha cometido un error, pero tiene que decirlo el gobierno de Colombia, le corresponde al gobierno de Colombia.

Ahora, si esto no ocurriera, sencillamente pues a nosotros nos correspondería dejar las relaciones con el gobierno de Colombia bajo severa observación. Si no hubiera un gesto al menos que reivindicara a Venezuela, tendríamos que congelar las relaciones con Colombia, con el gobierno de Colombia tendríamos que alejarnos y congelarnos lamentablemente, porque habíamos venido trabajando bastante. Pero yo no voy a tener yo relaciones abiertas y francas con un gobierno que no sea capaz de reconocer el error tan grave que ha cometido, o que ha cometido un grupo de sus funcionarios. Ojalá que esto ocurra.

De todos modos ya he ordenado tomar las previsiones del caso. El gasoducto transcaribeño pues se cancelaría a lo mejor más adelante, pero se cancelaría. El Puente Internacional, y la carretera se cancelarían. Cualquier otro convenio que se esté trabajando, que si alianza o apoyo en la gasolina, el petróleo se cancelaría y esto lo lamentamos mucho por el pueblo colombiano ¡saben! Pero la culpa no es de nosotros. La culpa está allá. No es nuestra la culpa.

Me han dicho por ejemplo que el precio del combustible en la frontera del lado colombiano se ha cuadruplicado en los últimos días por distintas razones. Pero yo si he ordenado apretar tuercas en la frontera y luchar contra el contrabando de gasolina, de alimentos que se van de aquí para allá. Le dije a la Fuerza Armada que no pase una gota de combustible de contrabando para Colombia ya basta, ya basta. Miles de millones de bolívares y hasta ahora nosotros, habíamos venido oyendo, buscando el acuerdo tratando de comprender la situación pero no, así no se puede, y la relación comercial pues se iría al mínimo lamentablemente, porque el año pasado batimos récord histórico y llegamos a dos mil millones de dólares. Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia, tendríamos que empezar a importar las cosas que le compramos a Colombia las compraríamos en Brasil a lo mejor o en Cuba o en República Dominicana o en Jamaica o en Argentina.
Los dólares que Cadivi asigna a empresarios venezolanos para importar cosas de Colombia, habría que dirigirlos en otra dirección. Es decir, esto sería lo que comenzaría a ocurrir, si es que lamentablemente no se lograra una reivindicación a la soberanía venezolana.

Ahora, esto es muy lamentable –porque repito- apenas hace unos meses atrás firmábamos los doce presidentes de Suramérica, allá en El Cuzco el acta de nacimiento de la unión suramericana y vean lo que ocurre a los pocos meses.

Ahora, ahí es donde vuelvo a señalar, que esto forma parte de una estrategia imperialista norteamericana para frenar la integración. Esto es un cuento viejo. Esto tiene doscientos años ya, y es lamentable que vayan a lograr su objetivo.

Yo he estado llamando a los presidentes de Suramérica por teléfono los últimos días, porque soy buen amigo de todos, incluyendo al presidente de Colombia. Pero les decía a algunos de ellos y voy a seguir llamándolos o enviando a alguien a conversar, porque estoy seguro que seguirán ocurriendo cosas.

Por allá en el Perú el primero de enero ocurrió un hecho. Se tomaron por allá en un pueblo de la Sierra Peruana unos reservistas y un movimiento armado tomó la Comisaría, la policía como todos sabemos. Ah, bueno ya están corriendo las versiones por América Latina que aquellos hombres peruanos que hicieron aquello, Chávez los financió. Chávez les mando armas y también Fidel, porque gracias a Dios no estoy solo en esto –por cierto saludo ¡qué tal Fidel! Cómo te va chico, un abrazo de aquí para allá. Fidel está seguro allá viendo esta cadena nacional no se la pela.

Hablando de Fidel y hablando de Cuba, quiero que le demos un aplauso muy grande a estos cincuenta y un estudiantes de medicina venezolanos que acaban de regresar de La Habana, que acaba de regresar de Cuba. Allí está con ellos el Rector de la Universidad de Camagüey y la Vicerrectora. En esa universidad están nuestros muchachos.

Ustedes recuerdan que ellos se fueron hace seis años de aquí a estudiar Medicina. Ahí están, ya casi son médicos y médicas. Han regresado a la patria. Claro que nunca han estado fuera de la patria, porque Cuba es parte de la patria grande. Han regresado a la patria chica pues. Han regresado a Venezuela y mañana comienzan un período como una pasantía de tres meses cobijados por la Universidad Rómulo Gallegos, allá en San Juan de Los Morros, va a estar trabajando tres meses en Barrio Adentro, regresan en abril a Cuba y en agosto se reciben como médicos en la Escuela Internacional de Medicina. Médicos y médicas se gradúan en agosto y me han honrado porque ahora soy el padrino de esta promoción. Que Dios los bendiga muchachas y muchachos. Ellos son apenas la vanguardia, porque tenemos más de mil quinientos muchachos estudiando medicina en Cuba. Ellos son la vanguardia y merecen el aplauso y el reconocimiento de todo el pueblo venezolano. Muchachos los queremos, los amamos para la batalla social, para la salud integral, para la lucha por la vida.

He tenido la oportunidad de hablar con ellos unas dos horas aquí mismo en el Salón Ayacucho, y he sentido de ellos el sentimiento –valga la redundancia- he percibido, me he alimentado con esa sensibilidad social, con esa claridad revolucionaria, con esa ética que ustedes representan muchachos “no se dejen robar el futuro. El futuro es de ustedes decía el Che Guevara. El presente es la lucha. El futuro nos pertenece” y sobre todo les pertenece a ustedes. Ellos son la vanguardia de la nueva medicina venezolana. El próximo 3 de febrero –por eso es que yo digo que no me puedo casar con Condolencia porque tengo mucho trabajo. Ella tendrá que buscar otras opciones. Que se olvide de mí un poco. Ah, no Alí Rodríguez pudiera hacer. Cristóbal Jiménez está allá disponible. Bueno, Juan Barreto está soltero. Que otro haga el sacrificio ese por la patria. Pídanme cualquier otra cosa, no me pidan eso. Nicolás Maduro. Pedro Carreño.

Bueno, miren, el próximo 3 de febrero como parte de la nueva etapa que ya comienza tratar de ser saboteada, porque esto no es sino el primer globo de ensayo para tratar de desviar nuestra atención, para tratar de crearnos conflictos, es a todas luces una provocación imperialista y estoy seguro que vendrán más para tratar de frenarnos que sería lo más que pudieran hacer, frenarnos; porque nunca nos van a desviar de este camino, nunca nos van a sacar de este compromiso; nunca van a poder neutralizar y mucho menos es eliminar la hermosa revolución pacífica y democrática que en Venezuela se ha liberado para bien de nuestro pueblo nunca van a poder lograrlo. Pero esto que ya ha comenzado es la señal de que el gobierno de los Estados Unidos y lo dicen abiertamente incluso de hacernos daño. Bastante daño nos hicieron el 2002, esta calle quedó teñida en sangre, este Palacio fue tomado por la oligarquía y las fuerzas imperialistas, Venezuela toda fue sacudida por una especie de electro shock. La economía se vino abajo después que la veníamos levantando el 2001 y 2000. Ahora cuando la economía marcha a todo vapor. Cuando las misiones sociales han pegado, han prendido, han echado raíces ya, van a tratar de nuevo.

Pero les advierto a los señores imperialistas de los Estados Unidos a Bush, Condolencia y compañía, si siguen por ese camino les vamos a hacer morder el polvo de la derrota una vez más, se los garantizo, no podrán con nosotros.

Incluso yo voy a repetir algo que dije un día delante de ustedes, porque como yo sé, que todos estos planes perversos vienen de allá de Washington, del gobierno de mister George W. Bush, voy a repetir lo siguiente: El señor mister George W. Bush, fue reelecto –ustedes recuerdan que una vez antes del referéndum en un acto grande cuando declaramos abiertamente el carácter antiimperialista de esta revolución que hoy vengo a ratificarlo, esta revolución ratifica hoy con más fuerza su carácter antiimperialista.

Pues bien, la situación sigue planteada. Mister George W. Bush trató de sacarme de aquí de muchas maneras, la última fue el referéndum: fracasó de nuevo. El fue reelegido para cuatro años y aquí ganamos el referéndum. A mí me quedan dos años de este gobierno. Ahora él está en ventaja. Le doy ventaja en la apuesta porque él fue reelegido para cuatro años y allá no hay referéndum revocatorio; a mí me quedan aquí dos años y como saben, ya soy candidato para las elecciones de diciembre de 2006.

Mister George W. Bush, -yo no cargo cartera aquí vale, pero en mi cartera yo cargo un dólar- le apuesto un dólar a mister Bush a ver quien dura más, si él allá en la Casa Blanca o éste venezolano Hugo Chávez aquí en Miraflores. Vamos a ver quien dura más Mister Bush. La puesta está igualita, intacta, en el aire. One dólar ¿cómo se dice apuesta en inglés? Mi pet mister Bush is for one dólar. The pet in the following. Gracias mister Moncada, ministro de Educación.
Pues bien, vamos a hacer la apuesta, la apuesta está intacta. Pero les digo algo para ir terminando porque me dicen que a las 6:00 es el Caracas-Magallanes de la final ¿no es Caracas contra Magallanes? Bueno debo decirles algo, yo me siento dignamente representado por Los Tigres de Aragua. Voy a Los Tigres ¡camarita! Ah. Bueno, está bien, está bien, no voy a nadie porque, voy al Magallanes para el próximo año. No, que gane el mejor, creo que Caracas tiene buen pitcheo y además tienen a Francisco Rodríguez, aunque le dieron un toque de bola el otro día con tres en base. ¿Qué fue? ¿Ya se van? Se van los muchachos venezolanos estudiantes de Medicina en Cuba. Pido un aplauso para ellos. Se van a San Juan de los Morros. Que Dios los bendiga muchachos. Viva la patria. Allá van los muchachos. Los futuros médicos. Dentro de cinco meses son médicos de la primera promoción de la nueva medicina venezolana.

Aquí en Venezuela también hay un grupo de Facultades de Medicina reformándose por dentro. Hoy hablaba allí con unos muchachos estudiantes de Medicina de la Universidad Rómulo Gallegos allá en San Juan de los Morros y me consta que en otras facultades está en marcha un proceso de reflexión y pronto, algún día pronto las universidades venezolanas estarán de verdad a la altura de las necesidades de la sociedad y del pueblo venezolano.

Pero bueno les decía que, el próximo 3 de febrero natalicio de mi general Sucre ¡Viva Sucre! Que grande era Sucre. Que grande es Sucre. Aniversario del nacimiento de Sucre, comenzaremos como parte de la Misión Sucre y esto es parte de la nueva etapa del salto adelante. Este año en el marco de la Misión Sucre nosotros vamos a incorporar –óiganlo bien- veinte mil jóvenes venezolanos a estudiar Medicina aquí en Venezuela en seis universidades nacionales: la Universidad Bolivariana de Venezuela en primer lugar. La Universidad Rómulo Gallegos de allá del Guárico, la Unellez, la Universidad Ezequiel Zamora de los Llanos del Sur, Portuguesa, Cojedes, Barinas y Apure. La Universidad de la Fuerza Armada que ha venido creciendo de manera extraordinaria. La Universidad Rafael María Baralt de la Costa Oriental del Lago y la Universidad Francisco de Miranda allá en Falcón.
Esas seis universidades van a comenzar a trabajar con Barrio Adentro para éste año incorporar a veinte mil muchachos y muchachas, que a lo largo de los próximos cinco años estarán cursando Medicina Integral de esta manera acelerada, es parte de la nueva etapa.

Como parte de la nueva etapa es, el incremento de la Misión Vuelvan Caras. Ayer aprobé trescientos mil millones de bolívares para la “Misión Vuelvan Caras” en los tres primeros meses del año.

Como parte de la nueva etapa, es también la aceleración de la Misión Barrio Adentro II, que ya ustedes oyeron por Aló Presidente, la explicación que hice hace dos semanas la instalación de Centros de Diagnósticos, seiscientos en todo el país; de Centros de Rehabilitación, Fisioterapía, de Centros de Diagnósticos de alta tecnología; incluye esto a los sectores de la clase media que también son parte de esta revolución, que también son venezolanos y tienen los mismos derechos; y este Gobierno gobierna para ellos también.

La nueva etapa también implica la aceleración de la Misión Ribas, de la Misión Robinson, de la Misión Vivienda. Este año debemos construir ciento veinte mil viviendas para apoyar a los más necesitados.

La Misión Zamora, la recuperación de tierras. La lucha contra el latifundio. Quiero pedir un aplauso para los gobernadores bolivarianos y también para los de la oposición, el del Zulia y Nueva Esparta por haberse sumado al rescate de las tierras para dárselas a quienes la necesitan para producir alimentos y continuar recuperando la soberanía plena del país que no tiene que ver nada más con este hecho lamentable con el gobierno de Colombia, ni tiene que ver nada más con las agresiones del gobierno imperialista norteamericano, sino que la soberanía es un concepto integral. La soberanía alimentaria por ejemplo es parte vital de la soberanía. La soberanía tecnológica civil y militar. La soberanía plena integral del país.

Por eso, qué oportuno este 23 de enero, qué oportuna esta marcha maravillosa que los quiero felicitar a todos los organizadores, los líderes políticos y líderes sociales por esta maravillosa jornada del 23 de enero de 2005 en defensa de la soberanía nacional.

Importantísima para poner la soberanía en toda su dimensión. Luchar por la soberanía. Defender la soberanía del territorio, la soberanía popular, la soberanía de las instituciones, la soberanía de la Constitución y las leyes, la soberanía económica, la soberanía militar; todo eso conforma el concepto integral y la praxis integral de la soberanía; todos los días debemos estar luchando por la soberanía integral de la nación, por la soberanía integral del pueblo.

Mis amigas, mis amigos, compatriotas todos, me he sentido muy feliz hoy; porque además esta ha sido la primera gran movilización del 2005 y vaya con que consigna ¡la patria, la soberanía, el poder popular, la libertad y la independencia! Lleven ustedes un saludo de mi corazón a todos los compatriotas de todas las regiones del país y dispongámoslo a seguir batallando por la libertad, la soberanía y la independencia de la Venezuela de nuestros viejos, de la Venezuela de nuestros abuelos, de la Venezuela de nuestros padres, de la Venezuela de nuestros hijos.

Este 2005 si se presentan las provocaciones que se presentaren, preséntense las amenazas que se presenten; invoco a Dios para ello y pido fortaleza al pueblo venezolano que bastante ya la ha demostrado, pero que bastante necesitamos seguimos demostrándola y pido sabiduría, pido conciencia, pido unidad, último clamor de nuestro padre Libertador “unidad, unidad, unidad debe ser nuestra divisa”. Pido que sigamos profundizado la revolución en lo político este año habrá dos elecciones muy importantes: la elección para concejales y juntas comunales. En julio preparémonos y avancemos unidos siempre, dándole participación a las bases populares para elegir los candidatos a las elecciones de concejales, a las elecciones de Concejo Municipal y de Juntas Parroquiales y luego vendrán las elecciones para diputado de la Asamblea Nacional a finales de año. Pues debemos trabajar muy duro para continuar ocupando los espacios institucionales necesarios para el salto adelante, para la profundización revolucionaria en esta etapa de democracia revolucionaria en la que hemos entrado, y el año próximo pues será año de elecciones presidenciales, y yo estoy seguro que vamos a ganar las elecciones de 2006 por lo menos con diez millones de votos ya lo he dicho. Pero hay que trabajar muy duro para eso. Si ganamos las elecciones de 1998 con tres millones y medio de votos. Ganamos el referéndum con seis millones, vamos directo ahora si, a los diez millones en el 2006. Para eso hay que seguir trabajando muy duro éste año y el próximo y profundizando los cambios sociales políticos y económicos, bastante trabajo tenemos, vamos unidos; este año 2005 será un año maravilloso del salto delante de avance significativos y es, no lo olvidemos 2005 el año Bicentenario del juramento de Simón Bolívar en el Monte Sacro junto a su maestro Simón Rodríguez.
Este es el año del juramento bolivariano, para ratificar el juramento de Bolívar hoy aquí, en esta Venezuela, en esta América Latina caribeña y con eso voy a terminar recordando el juramento de Bolívar ratificando, ya que ustedes también han invocado hoy la consigna de apoyar a este humilde servidor de ustedes, de apoyar a Hugo Chávez como tanto lo han hecho de manera tan noble, de manera tan intensa, de manera tan extraordinaria siempre, y no desde ahora, desde siempre yo sentí el calor del pueblo venezolano en las más terribles soledades aparentes han estado siempre ustedes en mi corazón, han estado siempre ustedes en mi alma y estarán para siempre.

Ayer en la tarde me llamó una de mis hijas y me dijo: “papá he vuelto al Cuartel San Carlos me dijo” -¿Qué haces tu por allá, María? Y me dijo María: Vine a recordar papá y a traer a mi hija, que ya tiene seis años y me dice María que estaba allá en el Cuartel San Carlos recordando aquellos momentos dramáticos de la primera visita de mis muchachos a la cárcel y aquellas lágrimas y aquel dolor inolvidable, aquel dolor que uno lo llevará profundo allí toda la vida de los hijos, los seres más queridos. Pues, desde aquellos días que ayer me hizo recordar María con compromiso de lucha y le dije: “que orgulloso me siento María de que vayas con tu hija, trece años después a explicarle a la niña, porque tu abuelo o por qué su abuelo estuvo aquí en alguna ocasión”.

Desde aquellos días dolorosos de la prisión de aquí del San Carlos. Desde aquellos días dolorosos de allá de Yare, hasta a todos aquellos años 94, 95, 96, 97, 98, 99, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 he sentido en mi corazón el alma del pueblo venezolano y para siempre llevaré en mi pecho el alma noble generosa del pueblo que amo más que a mi vida. Pueblo al que le daré todos los días de mi vida en lo adelante. Pueblo al que amaré siempre y para siempre.

Así que agradezco, agradezco una vez más ese apoyo que ustedes hoy han ratificado en este día memorable y no me queda sino jurar, jurar como juró el padre Libertador hace doscientos años allá en el Monte Sacro y jurar aquí delante de ustedes que haré todo lo posible, todo lo pueda para no defraudarlos.
Deben estar seguros, eso sí, yo podré equivocarme porque soy simplemente un ser humano, yo podré fallar igualmente no soy sino uno más de todos ustedes; podré equivocarme, podré fallar; pero tengan y yo sé que ustedes lo saben muy bien, ustedes sí pueden estar seguros, absolutamente seguros que yo nunca llegaré a traicionar la esperanza del pueblo de Venezuela, jamás llegaré a traicionar esa fe, ese amor, esa solidaridad y esa esperanza que es la que aquí me tiene con fuerza para batallar contra cualquier amenaza todo el tiempo que sea necesario.

Compatriotas, este año internalicemos pues el juramente de Bolívar cuando dijo en el Monte Sacro y repito sus palabras o un fragmento del juramento que ya anda por allí, debemos cargarlo en el bolsillo, yo no lo cargo aquí, he fallado hoy no lo cargo, pero ya lo tenemos aquí; el Vicepresidente mandó a imprimir, me ha regalado uno. Vamos aprendernos de memoria, pero no sólo aprendernos de memoria sino a internalizar y a sacar todas las fuerzas del alma, del corazón, del cuerpo y de la mente para cumplir ese juramento Simón Bolívar lo cumplió, nadie puede dudar de la grandeza de Bolívar. Simón Bolívar no traicionó jamás la esperanza de su pueblo y lo echaron, lo humillaron, lo vejaron, lo expulsaron y sin embargo murió firme junto al pueblo, pidiendo por el pueblo, pidiendo por la patria.

Dijo Bolívar el 15 de agosto de 1805 allá en Roma en el Monte Sacro lanzó aquella frase delante de Simón Rodríguez: “Juro delante de usted. Juro por el Dios de mis padres. Juro por ellos. Juro por mi honor y juro por mi patria que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que rompamos las cadenas que oprimen a nuestro pueblo por voluntad del poder imperial”.

Hoy, juramos con Bolívar. No daremos descanso a nuestros brazos, ni reposo a nuestras almas hasta que tengamos una patria plenamente libre de iguales, soberana e independiente desarrollada en donde viva un pueblo como debe vivir el pueblo de Venezuela y deben vivir los pueblos del mundo en igualdad y en libertad y con el mayor grado de felicidad posible.

Hermanas y hermanos me despido con este sentimiento, con esta fuerza, con este amor y con este compromiso. Que Dios les acompañe hoy, mañana y siempre y vamos a despedirnos como nos despedimos nosotros cantando la canción soberana del pueblo soberano; de la patria soberana de Venezuela.


Que Dios los bendiga hermanos y que Dios bendiga a Venezuela y que Dios bendiga a Colombia.

Hasta la vista hermanos.

Transcrip.: XCV- (TvPrensa 2000,C.A)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16863 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter