Entre Túnez y Haití

 Estas dos últimas semanas han sido de muchas “curiosidades” vinculadas al estado que proclamó “la Igualdad, la Fraternidad, la Libertad”, pero que en la práctica hace todo lo contrario. Evidentemente, que la derrota propinada a Francia con la rebelión popular que expulsó del poder al dictador de Túnez, dictadura sostenida por Francia por cierto, no podía quedar sin la búsqueda del “equilibrio” o revancha. Vi impávido, cómo los cascos azules de la ONU, escoltaban a un dictador y asesino a su regreso a Haití proveniente de Francia, Jean - Claude Duvalier “Baby Doc”. Fue ese país quien durante los últimos 25 años, lo protegió sin asilo de ninguna especie, y lo acogió y mantuvo viviendo “un exilio dorado” en la Costa Azul de Francia, uno de los lugares más costosos y opulentos del país galo.

     “Baby Doc”, parece que es el único “verdugo que pide perdón”. En un cínico e hipócrita mensaje grabado, pidió perdón a los haitianos, por todos los desmanes y atrocidades cometidos durante su dictadura en Haití, especialmente, por los grupos paramilitares organizados por él, denominados los “Tontons Macoutes”, calculándose en unos 150 mil los muertos durante su sangrienta dictadura, sin contar el saqueo, la corrupción al tesoro del estado Haitiano y violación sistemática continua y agravada de los Derechos Humanos. Parece que Francia tiene una doble moral al condenar a otros por la violación de los derechos humanos, pero… ¿Por qué no hace lo mismo con “Baby Doc”?.

     En una coyuntura como la actual para el pueblo haitiano, en la que no se recupera aún de las nefastas secuelas del sismo de Enero 2009, que dejó cerca de 300 fallecidos y un Haití en Ruinas; Luego le sobrevino una epidemia de Cólera que dejó cerca de 3500 fallecidos, sin contar los desastre dejados por Huracanes en esa zona de la cuenca  del Caribe, la incertidumbre y violencia en medio de los resultados electorales, para algunos transparentes, para otros fraudulentos, y ahora se le viene encima “la plaga Baby Doc”, a quien los medios franceses venden como “el mesías” para “salvar” a Haití de esta catastrófica situación.

     Al heroico y bravío pueblo haitiano, los imperios actuales y los de otrora, le siguen cobrando el hecho de haber sido la primera República negra Libre, en esta zona del mundo, no le perdonan haber derrotado a todos los imperios juntos, y pareciera que los imperios de este tiempo, se plantean el exterminio de este pueblo hermano, con el que Venezuela, tiene una enorme deuda pues, Petión no tuvo dudas en ayudar a nuestros libertadores, para conseguir la libertad e independencia de nuestra Patria Venezuela.

     ¿Porqué Francia y otros imperios, facilitan el regreso a Haití del asesino y dictador  Jean - Claude Duvalier “Baby Doc” en vez de condenarlo? ¿Por qué no propician el retronó del religioso, demócrata y líder político Jean-Beltran Aristide?. ¿Porqué en este preciso momento coyuntural, donde parece no habar estado ni gobierno ni autoridades en Haití?.¿Estará Francia y EEUU fraguando la instauración de una nueva y sangrienta dictadura de Jean - Claude Duvalier “Baby Doc”?. ¿Qué papel jugarán en esta coyuntura la OEA, UNASUR, ALBA?. ¿Qué inmensas riquezas habrá debajo del suelo haitiano, para ser tan apetecido como diezmado por los imperios?. ¿Puede la solidaridad mundial poner fin a tanto oprobio en contra de un pueblo noble, digno y libertario?

     Resulta que ahora Francia y EEUU que tienen una aparato de espionaje mundial eficiente, satélites de todo tipo y EEUU tiene más de 7000 militares en Haití, fueron “sorprendidos” por Jean - Claude Duvalier “Baby Doc” a su llegada a Haití. Pero la sorpresa no termina allí, la fiscalía y el tribunal fueron a “visitarlo” en su suite del uno de los hoteles más lujosos del Caribe, su cinismo, no tiene límites…! 

     Cumaná, 18/01/2011. 

espinarmanjo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2858 veces.



Armando Espinoza Incerri


Visite el perfil de Armando Espinoza Incerri para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales