Iglesia Católica y Estado Seglar en el ejercicio político

Recientemente a la Mesa de la Unid-AD se ha unido un nuevo actor político, cuya institución, no vamos a negarlo, tiene un peso histórico en nuestro país y a nivel mundial, además de ser la que rige a la religión que profesan, y es practicada por muchos en nuestro país y a nivel mundial como lo es el catolicismo. Se trata de la Iglesia Católica venezolana y sus altos jerarcas.

Desde hace un buen tiempo, se ha estado denunciando sobre abusos sexuales a menores hechos por sacerdotes. Es de todos conocer, que el sacerdocio tiene como compromiso la consagración a Dios además del celibato, pero se han suscitado casos muy particulares al respecto que no comentaremos.

La Iglesia Católica no solamente en estos tiempos ha tenido influencia en lo religioso. Ejemplos históricos han demostrado que la religión se ha querido vincular con el poder político y económico, tal es el caso de Los Borgia en el Renacimiento o el del Opus Dei más reciente.

Si hacemos un análisis jurídico sobre la constitucionalidad de la participación de la alta jerarquía clero en la política, ella sería inconstitucional totalmente, debido que para optar a cargos de elección popular, una condición elemental que debe tener el ciudadano es que sea de estado seglar. ¿Y qué significa la palabra seglar? El diccionario de la RAE define la expresión como aquel: que no tiene órdenes clericales. Es decir que no puede ser Cardenal, Arzobispo, Monseñor, Obispo, en pocas palabras no puede ser Sacerdote todo aquel que decida tener participación política, haciéndose extensible a cualquier religión, como por ejemplo no pudiera serlo un Rabino judío.

La Revolución venezolana: bolivariana y socialista, ha mostrado tolerancia y respeto a la práctica de todas las religiones. La religión, es una de las grandes formas de control social que existe, debido a que promueve valores de tolerancia, humanidad y respeto, es decir, la práctica religiosa, es elemento fundamental dentro de la construcción de nuestra idea socialista venezolana. Pero no podemos permitir, que quienes tienen alto nivel dentro de la organización y jerarquía de la Iglesia, en este caso la católica, tengan actuaciones políticas que no vayan acorde a la realidad política, social y económica que estamos construyendo y llevando a cabo.

Con el ejemplo de la Iglesia que ha levantado Cristo, llegaremos victoriosos al Socialismo. Con la Iglesia de los Borgia (CEV), llegaremos al capitalismo-espiritual, que es como llegar a la destrucción.

(*) Profesor Universitario, Militante del PSUV-Parroquia Petare


gonzalocrespi@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17893 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Oposición