Venezuela y Haiti Hoy como ayer, nuestros destinos siguen enlazados

Hoy como ayer el pueblo de Boukman, Dessaline, Petion, nuestros destinos siguen enlazados   en esta lucha Revolucionaria  Bolivariana que emprenden hoy los compatriotas hijos de Bolívar; saludamos a las hermanas y hermanos presentes en este acto de Solidaridad con el Pueblo Haitiano, gesto de hermandad que jamás olvidaremos. 
 

     Ayer: 14 de agosto de 1791, las y los Cimarrones Haitianos se dieron cita en Bois Caimán-Haití, para decretar la Guerra a Muerte a la Esclavitud, ocasión en que fueron acompañados por cimarrones y cimarronas de varias islas del Caribe, Centro América y Sudamérica, entre ellas y ellos se encontraba jugando un rol patagónico el hermano de Tierra Firme, de la Provincia de Venezuela, el patriota de la Sierra de Coro, José Leonardo Chirino, líder de la insurrección de los negros y sambos en la serranía de Coro en 1795. Hijo de esclavo al servicio de la familia  Chirino, nació libre debido a que su madre era una india. Un Revolucionario que no dejo de cumplir con su responsabilidades, se caso y tuvo 3 hijos. Chirino participo en el primero grito de la liberta en Haití gracias al Sr Sindico y procurador de Coro José Telleria, a quien acompaño en uno de sus viajes al Santo Domingo Francés, Actual Haití. Asimismo estableció contacto con el proceso que se vivas en Haití donde los negros esclavos se habían levantado contra los blancos y luchando para obtener la libertad. De regreso a Venezuela se reunían en el trapiche de la hacienda Macanillas ( Curimagua ) entre los que se encontraba José Caridad Gonzales un negro congoles muy informado de las ideas de la Revolución Francesa. Por esta razón el día 10 de mayo de 1795 estallo la insurrección de los esclavos en Venezuela. 
 

       Hoy: las hermanas y hermanos haitianos estamos presentes para acompañar al Pueblo de Bolívar que es el mismo Pueblo de Petion en el proceso de reafirmación de nuestro compromiso Militante y Revolucionario por conquistar una nueva sociedad, una sociedad sin discriminación, sin racismo ni xenofobia, una sociedad de iguales donde impere la justicia y donde la integración y la solidaridad entre los pueblos sea la norma. 
 

     El Pueblo Haitiano, quien ayer brindó hombres, mujeres, armas,  embarcaciones y una bandera para que Miranda y Bolívar asumieran la lucha por la liberación de los pueblos del Continente Americano, hoy apela al espíritu libertario de nuestras hermanas y hermanos venezolanos para que nos acompañen en la lucha que hemos venido emprendiendo por la liberación de Haití.  Lucha en contra de los Imperios de ayer y de hoy. 
 

     Los pasajes históricos que hoy recreamos ante ustedes no pretenden, en modo alguno, reclamar algo a cambio, pero si invitarlos a reflexionar sobre la situación precaria en que se encuentra mi pueblo.  
 

     Estas jornadas solidarias nos convocan a exigir al Imperio Francés y al Imperio Estadounidense la cancelación de la deuda histórica, deuda por desmanes coloniales contra mi pueblo.  Son más de veintidosmil millones de dólares que nos adeuda Francia, y Estados Unidos igual debe de pagar por el daño ecológico cometido contra el pueblo haitiano al desechar sus materias tóxicas en las costas haitianas y la apropiación de la Isla de La Navasse. El pueblo empobrecido de la Isla de Haití, la otrora llamada Perla de las Antillas por sus riquezas, necesita y reclama indemnización por parte de esos imperios invasores, fascistas y opresores,  para con esos recursos poner a marchar nuestro proceso revolucionario, nuestro proceso reivindicador, que no es más que nuestro  desarrollo político, económico, social y ambiental.  
 

      Estamos seguros que podemos contar con ustedes para emprender esta lucha y lograr la salida de las tropas invasoras que aterrorizan a mi pueblo. Igualmente, esperamos contar con la ayuda que pueda brindar para atender la gravedad y  problemática de desnutrición en que se encuentran fundamentalmente nuestros niños, mujeres y adultos mayores. Las organizaciones internacionales a las cuales está suscrito el Estado Haitiano no han dado respuesta a esta problemática sin parangón en América Latina: Haití es el pueblo más empobrecido por los imperios de USA, Francia, Inglaterra y España. Hoy, niñas y niños deambulan por las ciudades en busca de algo para comer (tubérculos y semillas de mamón y mango se han constituido en algunos lugares del país en la única comida accesible), viven bajo un nivel de pobreza crítica, del terremoto continua no asisten a la escuela ni tienen acceso a la salud ni al agua potable.  
 

     ¡¡ Veámonos en el Espejo de Haití !! Según la UNICEF (organismo de la ONU que en el caso de Haití sólo ha producido estadísticas y “bla bla bla”, pero no ha emprendido ninguna acción práctica) indica en una de sus estadísticas que en Haití de cada 1.000 niños nacidos vivos, 79 mueren antes de cumplir un año de edad.   En tal sentido, contamos solamente con la solidaridad del gobierno bolivariano de Venezuela, nuestro líder, Chávez y el glorioso pueblo venezolano, del gobierno Revolucionario de Cuba con su líder Fidel Castro por lo cual nos atrevemos a solicitar que, internacionalicen las Misiones y Programas Alimentarios, de gobierno de Venezuela en Haití, para que esa ayuda solidaria llegue lo más pronto posible a ese pueblo que está sometido al hambre y la miseria por los imperios que hoy dominan el planeta. 
 

     Esta acción solidaria, aspiramos este acompañada por otras ayudas, como la Misión Milagros y la Misión Árbol, entre otras. Nuestro presidente, Hugo Chávez Frías, está al tanto de las penurias de nuestro pueblo, y ha sido el único gobernante del continente que ha honrado sus compromisos. El pueblo haitiano se beneficiado por el envío de gasoil del Proyecto PETROCALIBE, lo cual permite que funcionen los hospitales y las escuelas, y la población pueda disfrutar de cuatro horas de energía eléctrica. El resto de los países no han colaborado como lo que prometieron hasta este momento. Todo ha sido una farsa y ofrecimientos de palabra. El Presidente Chávez ha pasado a los hechos, a las acciones solidarias que hoy Haití les agradece. 
 

     Gracias por permitirnos llevar estas humildes y sinceras palabras a sus corazones; agradecemos al consejo Legislativo de Maracay, por su espíritu solidario y de amor hacia el pueblo haitiano.   
 

     Gran vida a los patriotas Bolívar y Petion, quienes con sus ideas y luchas libertarias hicieron posible la emancipación de los pueblos americanos y caribeños. Oportuno es recordar que la Espada que recorrió la América Latina, durante ocho años,  brindando libertad a la América, fue obsequiada al Libertador Simón Bolívar por el patriota, Presidente de Haití, Alexandre Petion, el 5 de diciembre de 1816 antes de emprender la expedición Libertaria a América, con el compromiso de dar con ella libertad a los esclavos.  

     *Antropólogo Sec General de la Casa Cultural Haitiana Bolivariana de Venezuela Coordinador General Fuente Unido Socialista Haitiana.


fritzsaintlouis8@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2896 veces.



Fritz St Louis*


Visite el perfil de Fritz San Louis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: