principal | ENcontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Tecnología y defensa del 'Coco' Criollo

Estados Unidos presiona a Argentina, Chile y Venezuela por altos índices de "piratería"
Por: Agencias Alternativas (AA)
Fecha de publicación: 04/05/07
imprímelo mándaselo a
tus panas
Según una noticia difundida a través de la Agencia AP, Argentina, Chile y Venezuela están siendo observadas internacionalmente por falta de acción contra la mal denominada “piratería” de películas, programas para computadoras y música, en tanto que Brasil está mostrando avances y ha salido de ese grupo.

La listas de observancia prioritaria (Priority Watch List) son mecanismos que ha impulsado el imperio para presionar a aquellos países que no ajusten sus leyes o mecanismo administrativos para fortalecer los derechos de propiedad intelectual y el combate a la piratería. Tales Observancias funcionan como un especie de “termómetro arbitrario”, que utiliza el gobierno de Estados Unidos para amenazar, imponer o quitar a los países que no acaten las políticas que en materia de propiedad intelectual promueva éste país y la OMC, exponiendo ha quienes sean incluidos en dichas listas, a todo tipo de presiones y sanciones económicas.

Cabe resaltar que la Oficina de Comercio de la Casa Blanca mantiene 12 países en esta lista, entre los que se encuentran: China, Rusia, Egipto, India, Israel, Líbano, Tailandia, Turquía y Ucrania. La gran mayoría, con excepción de Israel, países con los que el gobierno de Estados Unidos tiene notorias diferencias políticas o que no son aliados. No obstante, a la hora de defender los intereses económicos de las transnacionales, el imperio no escatima en incluir a países con los cuales mantenga buenas relaciones políticas y económicas, tal es el caso de Chile con quien mantiene un Tratado de Libre Comercio y que fue recientemente incluido en una “lista roja” por falta de protección intelectual y “retroceso significativo” en materia de piratería. Asimismo México, que si bien no se encuentra en la actualidad en la lista de observancia prioritaria, sin embargo ya comienza a recibir las presiones de la industria privada, a través de la Federación Internacional de Productores de Fonogramas y Videogramas de América Latina, quienes le pedirán al gobierno de Estados Unidos que aplique sanciones contra México si éste no reduce el comercio de películas y discos piratas. Al respecto su director Raúl Vásquez señaló:

"Queremos ver si el gobierno reacciona, que tome las medidas necesarias para combatir este delito, si no vemos que esto ocurra, vamos a pedir (sanciones económicas)". La noticia fue difundida a través del Reporte de Estimación Nacional de Comercio en Barreras Arancelarias 2006 (NTE, por sus siglas en inglés) que dio a conocer la Oficina de Comercio de la Casa Blanca.



Noticia leida aproximadamente 1081 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Organizado por la Red de Estudiantes por la Unidad de Nuestra América
"Chat continental" discutiendo política intervencionista de EEUU realizarán estudiantes este sábado
Los datos de agendas, notebooks, o correos electrónicos serán almacenados “por tiempo indefinido”.
Agentes de aduana USA podrán copiar información de portátiles, móviles o MP3
Copyleft 2002, Aporrea.org