Melendi, cantante: "La piratería es una lacra pero a mí me benefició"

Melendi, esta semana en Zaragoza, donde estuvo firmando discos.

Melendi, esta semana en Zaragoza, donde estuvo firmando discos.

Credito: Neima Pidal

Nacido en Oviedo.

Edad: 27 años.

Discografía: Ha vendido más de un millón de discos con `Sin noticias de Holanda´ (2003), `Que el cielo espere sentao´ (2005) Y `Mientras no cueste trabajo´. (2006)

 

--Mientras cueste trabajo... ¿qué?

--Mi filosofía es trabajar para vivir, no vivir para trabajar. Eso es lo fundamental que debemos tener todos en cuenta y no obsesionarnos con el dinero ni con nada. Hay que trabajar lo justo para vivir, no hacer muchas horas extra. Lo importante es vivir aunque sea con menos dinero y más tiempo.

--¿Cómo es su nuevo trabajo?

--Es el mejor de los tres discos pero como eso lo dirán todos lo que he dicho es una gilipollez. Además, yo pienso que es al revés, el primero de todos los artistas que he escuchado, y supongo que el mío también, es el más fresco y el mejor. Pero este en cuanto a composiciones es superior. Hay una madurez y he recuperado al canalla que estaba un poco apagado en el segundo disco. En ese trabajo estaba en una etapa de vida muy asentada en la que conocí a mi mujer, tuve una hija... y ahora estoy un poquito más canalla y se nota que he vuelto a las andadas.

--¿El triunfo de Melendi es el del mensaje por encima de la música?

--Sí, porque cantar no canto ni para dormir un niño; ni a mi hija que ya se queja (ríe). Me gusta la gente que prefiere no cantar si no tiene nada que contar. Que me hablen del amor imposible o de no sé qué, me estresa. Prefiero una voz menos portentosa y que me cuente cosas, que me comunique. Ese es mi secreto.

--Cinco años desde su primer disco, más de un millón de discos vendidos, una hija... ¿no le da vértigo mirar atrás?

--Evito el pensarlo pero, a veces, cuando me acuesto pienso que aún voy para 30 palos y ya me ha pasado todo esto y no me ha dado tiempo ni a saborearlo. Te da la impresión de que ha sido todo un hotel, una entrevista y vuelta a empezar. Me parece que se me ha escapado algo.

--¿Es cierto que un hijo cambia la vida?

--Cambia sobre todo tu cabeza. Antes no dependía de nadie y no rendía cuentas a nadie. Es como una pequeña conciencia que pesa mucho más que la mía, que la tenía bastante despistada (ríe).

--En un mes y medio cruza el charco..

--No sé para que lo dice porque mejor me quedaba en mi casa. Me aterra volar, me voy dentro de un mes y me pongo malo de pensarlo... Voy con mucha ilusión pero sé que el mercado es muy complicado y hay que hacer en un mes lo que aquí se hace en un año. Pero quiero conocer aquello una vez antes de morir y sé que si no es por la música no voy a volver a cruzar el charco.

--Acaba de conocer que su gira Gangs of London Tour recibirá el premio a la mejor gira en los Premios de la Música, ¿qué opinión tiene de los premios?

--Los premios son simbólicos. De qué valen si luego la gente no va a tu concierto. Lo que vale es que vayas a un concierto y esté lleno porque eso demuestra que han comprado tu disco y les gusta. A los premios les doy el valor que tienen porque te reconocen pero no me muero por ellos, ni ellos por mí.

--¿Qué opina de la piratería?

--Con la piratería siento no ser un artista típico pero tengo que ser fiel y a mí me ayudó mucho. Entiendo que, hoy por hoy, cuando ya vendo discos es una lacra para mí pero engañaría si dijera que no me ayudó y tiró de mí para arriba. La piratería es una lacra pero, a veces, muy beneficiosa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5250 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas