Proyecto Satelital Simón Bolívar, una herramienta tecnológica de integración social

Venezuela forma talento humano en tecnología aeroespacial

T.S.U en informática, Lic. en computación e ingenieros en sistemas, telecomunicaciones, electrónica entre otras disciplinas, fueron previamente seleccionados para capacitarse, por un período de un año, en el área de satélite y telepuerto para el control de orbita y manejo de tráfico. Este grupo iniciará su entrenamiento a partir del 15 de marzo de 2007 y se incorpora a los 30 primeros profesionales que, desde el año 2006, cursan en China maestrías y doctorados en materia de fabricación de plataformas satelitales.

Lorena Martínez, Ing. en Informática fue una de las postuladas por el Frente Francisco de Miranda y comentó sobre sus expectativas, "son muy altas ya que este proyecto es ambicioso y le traerá beneficios importantes a nuestro país en diversas áreas. Nosotros emprendemos este viaje no sólo a estudiar sino a conocer una cultura milenaria y por supuesto a dejar también parte de nuestras tradiciones sembradas... esta oportunidad la vamos a utilizar para realizar un intercambio de saberes con la República Popular de China nación que nos está abriendo sus puertas", concluyó.

Igualmente, Raúl Hernández, Ing. en Sistemas, postulado por el Centro Nacional de Tecnología e Información, (CNTI) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, explicó que luego que regresen de china serán entes replicadores de todos los conocimientos que adquirieron en ese hemisferio, "Después que nos den el entrenamiento, vamos a llegar a Venezuela para trabajar directamente en la Agencia Aeroespacial Venezolana, allí vamos a estar monitoreando el satélite, trabajando con todos los datos que se van a transmitir a través de el y con todo lo que tiene que ver con la telemetría y la orbita del satélite", dijo.

La formación de talento humano en tecnología aeroespacial va acompañada de la creación de condiciones para la investigación y desarrollo de proyectos satelitales, destinados a la consolidación de proyectos sociopolíticos.

El Proyecto Satelital Simón Bolívar (Venesat-1), tiene entre sus objetivos disponer del primer satélite venezolano dirigido a cubrir las necesidades nacionales de movilización de tráfico de telecomunicaciones, telemedicina, teleeducación, información y comunicación de los organismos públicos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades, mediante el desarrollo de una red satelital con fines sociales, apuntando hacia la soberanía e independencia tecnológica.

Este proyecto le va a permitir a Venezuela llevar educación y salud hasta las regiones más remotas, es decir, aquellas poblaciones desasistidas debido a su gran lejanía de los centros poblados principales del país.

El Sistema Satelital Simón Bolívar está conformado por un Satélite de 28 transportadores, 2 Estaciones Terrenas de Control y un Telepuerto. Posee dos fases, una de: fabricación, lanzamiento y desplazamiento a posición orbital final; y otra que incluye: mantenimiento en orbita y manejo de trafico.

El financiamiento será otorgado por el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomuniciones (FIDETEL), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, el monto invertido es de aproximadamente 50 millones de bolívares por cada uno de los profesionales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8317 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas