principal | ENcontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Tecnología y defensa del 'Coco' Criollo
Esto se parece a un péndulo
¿Uruguay se suma al Tratado de Comercio de los Pueblos?
Por: AMP/Agencia Periodística del Mercosur
Fecha de publicación: 05/08/06
imprímelo mándaselo a
tus panas
Montevideo no se manifestó en forma oficial al respecto. Pero el presidente boliviano, Evo Morales, dice tener información al respecto. El TCP lo suscribieron Bolivia, Cuba y Venezuela como respuesta a los TLC que impulsa EEUU.
La información no es oficial ni ha sido dada a conocer por el gobierno uruguayo, pero el presidente de Bolivia, Evo Morales, sorprendió a los presentes cuando reveló que Uruguay quiere sumarse a un Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) que su país, Cuba y Venezuela suscribieron en oposición a los tratados de libre comercio (TLC) que impulsa Estados Unidos.

"Tengo información de que Uruguay y otros países quieren sumarse (al TCP) porque se trata de defender al pequeño productor y que su producto no sea eliminado con las trasnacionales", dijo Morales en una reunión con indígenas, en el poblado de Ucureña.

El mandatario boliviano no dijo cómo obtuvo la información respecto al supuesto interés del gobierno del presidente Tabaré Vázquez de adherir al TCP. "Felizmente algunos países latinoamericanos apoyan el TCP", enfatizó.

Esta información surge en momentos en que se habla demasiado en Montevideo de la posible firma de un TLC con Estados Unidos, posibilidad prohibida por la pertenencia de Uruguay al Mercado Común del Sur (Mercosur) junto a Argentina, Brasil Paraguay y Venezuela.

Este es un tema espinoso en Uruguay en general, y particularmente dentro de la coalición que gobierna, el Frente Amplio.

El Partido Comunista Uruguayo, integrante del Frente Amplio, anunció movilizaciones contra una eventual firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Colombia y Perú son los únicos dos países que pactaron TLC con Washington.



Noticia leida aproximadamente 1452 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org