Escándalo en la India: Coca Cola y Pepsi Cola contaminadas con pesticidas

Nueva Delhi, 4 agosto.- El llamado "escándalo de la Pesti-Cola" continúa en la India, donde el Tribunal Supremo ordenó hoy a las empresas Coca Cola y Pepsico que informen sobre los ingredientes y composición química de sus productos, después de que una ONG denunciase la presencia de pesticidas en ellos.

El informe difundido esta semana por el Centro para las Ciencias y el Medio Ambiente (CSE), que afirma que su laboratorio ha encontrado niveles de residuos de pesticidas más altos de los permitidos en once refrescos de estas marcas, ha provocado reacciones no sólo en el terreno judicial, sino también en el Legislativo y el Ejecutivo.

El Ministerio de Sanidad ha pedido a las autoridades regionales que recojan muestras de diferentes refrescos para someterlos a análisis, según explicó hoy su titular, Ambumani Ramadoss, que aseguró que "estamos revisando el estudio del CSE".

El ministro se ha comprometido a acudir el próximo lunes al Parlamento para informar sobre este asunto después de que se vivieran esta semana serias protestas en la Cámara y grupos de la oposición y de la alianza gubernamental pidieran que se prohíba la venta de estas bebidas.

El principal partido opositor, el Bharatilla Janata Party, así como la Izquierda, socia del Gobierno, y los partidos Samajwadi Party y Rashtriya Janata Dal, reclamaron ayer en el Parlamento que se prohíba la venta de Coca Cola, Pepsi Cola y otros nueve refrescos, al considerar que su consumo es equivalente a "un lento envenenamiento".

Además, hoy se registraron protestas y manifestaciones de los consumidores contra Coca Cola y Pepsico en las ciudades de Lucknow, Allahabad, Patna y Ahmedabad, según la cadena de noticias india NDTV.

Antes de cuatro semanas, las subsidiarias indias de los dos gigantes estadounidenses tendrán que notificar al Tribunal Supremo los detalles de la composición de sus productos, cuya venta está prohibida en el edificio del Parlamento de la India desde hace tres años, cuando saltó a la luz el primer estudio del CSE denunciando su contaminación.

El nuevo informe afirma tajantemente que "casi nada ha cambiado", las bebidas "continúan siendo inseguras e insanas y la salud pública está gravemente comprometida".

Esta ONG analizó 57 muestras de once marcas de refrescos de Coca Cola y Pepsico que incluían, además de sus productos estrella, las bebidas Pepsi Caffechino, Mirinda de naranja y de limón, 7 Up, Fanta, Mountain Dew, Tums Up, Limka y Duke Lemonade.

"El estudio encontró restos de pesticidas en todas las muestras", en las que había un "cocktail de entre tres y cinco pesticidas" con unos niveles de media 24 veces superiores a los permitidos por la Junta India de Estándares (BIS), explica el informe.

Según este estudio, una botella de Coca Cola comprada en la ciudad de Calcuta excedía el nivel permitido del pesticida Lindane en 140 veces, mientras que en otra botella distribuida en Bombay los niveles de Neurotoxina Clorpirifos eran 200 veces superiores al límite establecido.

También se encontraron rastros de otros productos, como el Heptaclor, prohibido en la India, del que aparecieron residuos en el 71 por ciento de las muestras.

Pero el rechazo de las acusaciones por parte de la industria no han evitado las primeras reacciones drásticas, como la del Gobierno regional del estado del Rajastán, en el norte de la India, que anunció hoy la prohibición con efecto inmediato de la venta y el consumo de refrescos en los colegios, universidades y otras instituciones educativas de la región, públicas y privadas.

Por su parte, la Asamblea Legislativa del Estado del Punjab ha prohibido servir Coca Cola, Pepsi y otros refrescos en la cafetería de la Asamblea, "en interés de la salud de todos los afectados", según explicó hoy un portavoz de la Cámara.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11543 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas